ABC HOMEOPATÍA

La homeopatía a tu alcance

20 remedios para el botiquín homeopático básico

Botiquín básico: 20 remedios homeopáticos que hay que tener en casa para casos agudos y primeros auxilios

botiquín homeopático
Accede a los 20 remedios básicos para tu botiquín homeopático

Un buen botiquín homeopático

Junto con los remedios constitucionales que necesita cada una de las personas de nuestro ámbito familiar, es aconsejable “hacerse” con un botiquín homeopático básico para asegurarse un buen estado de salud sin necesidad de fármacos.

Aquí te mostramos un listado de 20 remedios que no pueden faltar en tu botiquín y sus principales indicaciones. Pincha sobre cada uno de los remedios para ver su cuadro completo:

Remedios en GOTAS para tu botiquín homeopático

  • Caléndula es un remedio que se dispone en Tintura Madre: para limpiar heridas, enjuagues bucales para llagas, gargarismos para anginas, etc.
  • Arnica o bien un medicamento compuesto que incluya Arnica (por ejemplo Traumeel, de laboratorios Heel) es imprescindible para todo tipo de golpes, traumas y shocks físicos y emocionales, pre y post operatorios, agujetas, cansancio por exceso de actividad, recuperación de todo tipo de lesiones y fracturas óseas, etc. (También lo incluimos en el listado de gránulos)

Remedios en GRÁNULOS para tu botiquín homeopático

  • Aconitum 7 ch: adecuado para todas las afecciones que aparecen de forma repentina: estados febriles, resfriados, rinofaringitis, sinusitis, estados de agotamiento, etc.
  • Allium Cepa 5 ch: para rinofaringitis, rinitis,, fiebre del heno, sinusitis.
  • Anas Barbarie 200 ch: para prevenir y curar la gripe, sobre todo en su inicio.
  • Apis 7 y 15 ch: para quemaduras, golpes de calor, picaduras de insectos, anginas, herpes, etc.
  • Arnica 7 ch para todo tipo de golpes, traumas y shocks físicos y emocionales, pre y post operatorios, agujetas, cansancio por exceso de actividad, recuperación de todo tipo de lesiones y fracturas óseas, etc.
  • Arsenicum Album 7 ch: para indigestiones, diarrea, otitis, etc.
  • Belladona 5 ch: muy adecuada para fiebre alta con pupilas dilatadas, anginas, abscesos, quemaduras, insolación, otitis, etc.
  • Bryonia 7 ch: en casos de estados gripales, asma, tos, estreñimiento, etc
  • China 5 ch: para estados de anemia y fatiga general, diarrea, hemorragias nasales,  problemas digestivos, etc.
  • Colocyntis 7 ch: para dolores digestivos, calambres, colitis, dolores menstruales y en general dolores que mejoran al doblarse por la cintura.
  • Eupatorium Perfoliatum 5 ch: para la  gripe típica, con sensación de magulladura general.
  • Ferrum Phosphoricum 7 ch: adecuado para estados gripales, sobre todo al inicio, anginas o dolores de garganta, orzuelos, otitis, abscesos, etc.
  • Hypericum 5 ch: golpes y contusiones en zonas con nervios (dedos, columna vertebrañ, cabeza, etc.) neurálgias, dolores dentales, ciática, etc.
  • Ignatia 7 ch: en casos de emotividad extrema, irritabilidad, miedo a los acontecimientos futuros, dolor de cabeza, insominio, problemas digestivos, etc.
  • Ledum palustre: ante picaduras de insectos, golpes y heridas.
  • Mercurius solubilis 7 ch: para estados febriles, anginas inflamadas con pus, dolor de garganta, llagas y problemas en la boca, aliento fétido, etc.
  • Nux Vomica: adecuado en caso de problemas digestivos, dolor de cabeza, irritabilidad, resaca, etc.
  • Rhus Toxicodendro: para todo tipo de dolores (reumáticos, musculares, estados gripales, tendinitis, traumatismos, etc.)  que mejoran con el movimiento.
  • Tabacum 5 ch: adecuado para mareos y náuseas en los viajes: barco, coche, avión.

Más información

También puedes buscar por Síntomas y escoger aquellos remedios más adecuados, para ti y tu ámbito familiar, ante cada una de las dolencias. No olvides tomar nota de todo ello. Quizás te interesa ¿Cómo usar ABC Homeopatía?

Para casos agudos o primeros auxilios, debes contemplar siempre la posibilidad de acudir a Urgencias de la Sanidad Pública ante una situación realmente crítica o tener dudas sobre la gravedad de los síntomas.

En caso de no saber qué remedio escoger, y mientras se espera la visita al  homeópata, también puedes consultar en Farmacias especializadas en Homeopatía de tu ciudad.

Lee Cómo se toma para  saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.4)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

17 Comentarios

  1. los remedios homeopaticos pueden afectar a personas con presion alta. o inciden en la presion ??? por ejemplo me recetaron: kalium bichromicum, phosphiorus, hepar sulphur, belladona, sabadilla, apix y kalium carbonicum ( todos en grageas para combatir la alergia cronica)

  2. desde hace varios dias tengo la boca y la lengua inquieta, y no se que me pasa. supongo que tengo preocupaciones y algo de stress, aunque realmente me encuentro bien. la sensacion es la siguiente; me rozo la lengua con los dientes, y tambien los dientes con la boca. me gustaria saber que medicamento homeopatico puede ayudarme. muchas gracias.

  3. Estimado Enrique: ten cuidado con aquellas personas que te receten mas de un medicamento a la vez. Busca un homeopata unicista, es mi más sincera opinión, no debes revolver medicamentos, más por tu situación particular con la presión, habría que saber la raíz de la subida de tu presión. Los medicamentos homeopáticos no deben de alopatisarse, no son recetas de cocina ni remedios comúnes. Hay un medicamento específico para ti en todos ámbitos de tu vida.

  4. Me agrada el resumen de síntomas
    Patogénicos. Le permiten al Homeopata visualizar
    Con rapidez algunos síntomas claves

  5. Sobretodo hay que tener muy en cuenta el uso de la citronella y su existencia en nuestro para evitar al máximo las picaduras de los insectos.

  6. enrique: hola al igual que sarai te recomiendo que no tomes todos los medicamentos juntos ya que veo que padeces de presion alta y puedes presentar una experimentacion de cada medicamento , y es verdad busca un homeopata unicista ya que una de las leyes fundamentales habla de un remedio unico….y ademas individualizar al paciente, recuerda esto no es medicina general que hay cierto medicamento para ciertas enfermedades la homeopatia trata individuos completos y no por partes
    suerte saludos

  7. Apreciada Hilda, gracias por visitar ABC Homeopatía. Tu botiquín perfecto será aquél que reúna los remedios que tu homeópata vaya prescribiéndote. Puedes anotar en una libreta la fecha, síntomas y remedio administrado, así como el resultado obtenido. También puedes incluir aquellos remedios más comunes para los primeros auxilios, como Arnica o Caléndula. Todos ellos los puedes adquirir en farmacias.
    Saludos
    Equipo ABC Homeopatía

  8. Felicito y agradezco a quienes comparten esta informacion. Hace poco que conozco el area homeopatica y me interesa muchisimo. Voy a intentar preparar dicho botiquin y a seguir instruyéndome dia a dia en el tema.

  9. Mi madre ha tenido una subida de tensión 10 17 antes de una operación de cataratas cuál sería el remedio homeapático más adecuado para ella? le han dicho que es emocional

  10. Mis saludos a todos. Soy médico homeópata de Argentina.
    En primer lugar, coincido con Saraí y Gabriela en que Enrique debe evitar ese cóctel de remedios y buscar un homeópta unicista. En homeopatía, “más” no es siempre “mejor”. Si existe un medicamento que pueda cubrir todos los síntomas del caso, ¿para que indicar varios? La única razón por la que he visto hacer esto a los médicos que dicen ser homeópatas es porque no tienen en cuenta la integridad de los padecimientos del enfermo. Éstos conforman una unidad y se pueden curar con remedios únicos. No es necesaria la polifarmacia. En homeopatía no medicamos por el “nombre” de la enfermedad. A veces se pueden dar 2 remedios en alternancia para acelerar el proceso de curación. Pero esto debe determinarlo el homeópata experimentado. No sirve tomar algo “por las dudas”.
    Con respecto a la subida de la presión, tanto para el caso de Enrique como el de la mamá de Bárbara, deseo hacer un pequeño aporte.
    Es cierto que en la mayoría de los casos la subida de la presión arterial es por causa emocional. Sin embargo, el término “causa emocional” es una generalización. Lo importante es comprender en cada caso cuál fue la emoción que hizo subir la presión arterial. ¿Ha sido por miedo o susto? Entonces buscamos los mejores medicamentos para trastornos provocados por miedo o susto. ¿Ha sido por un enojo? Entoces pensamos en otros remedios que actúen en las consecuencias de enojo. Y así para cualquier malestar, tenga o no una causa desencadenante.
    Además, hay que conocer las tendencias de cada paciente para poder elegir el remedio que atienda a su inconveniente actual. Es decir, qué enfermedades tiende a padecer, qué herencias tiene, cómo es su personalidad, su humor, cómo duerme, a qué clima es sensible, qué desea comer y qué rechaza, etc., etc., etc.
    De veras que es una investigación profunda la que debemos hacer para medicar un paciente.
    Cuando se eligen los remedios según el “nombre” de la enfermedad, los resultados son casi siempre el fracaso. Esto desprestigia a la medicina homeopática y después andan diciendo por ahí que no sirve.
    Un gran abrazo

  11. Buenas, quería saber cual es el remedio homeopático adecuado para un niño de 4 años que tiene mucha mucosidad un tanto espesa tanto de nariz como de pecho? Como hacer para eliminarla? Gracias

  12. Puedo tomar Árnica 7Ch para los moratones que tengo en la cara producidos por tratarme la cuperosis con láser.
    Si lo pudiera tomar como debo tomarlo y durante que tiempo.
    Gracias.

  13. Hola mi hijo tiene placas en las amígdalas,ha estado con fiebres de 38_a39 cada 6 horas 3 días ,ahora empieza con placas y tos seca

  14. Hola mi hijo fe 3 añod tiene placas en las amígdalas,ha estado con fiebres de 38_a39 cada 6 horas 3 días ,ahora empieza con placas y tos seca que puedo darle

  15. De acuerdo con el Dr. Mariano.
    Evitar ir con personas que dan cócteles es su mejor opción ya que al parecer están tirando una moneda al aire haber cual medicamento te acierta.
    Es bueno tener en cuenta este botiquín más sin embargo la mejor opción es visitar a tu médico para una correcta prescripción médica.
    Saludos desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

It is main inner container footer text