¿Cómo tratar la fiebre con homeopatía?
Un remedio para cada tipo de fiebre
La fiebre es un síntoma que puede deberse a múltiples motivos y la homeopatía, con un acercamiento personalizado, atendiendo a los distintos aspectos que acompañan la fiebre, resulta especialmente eficaz.
Con Homeopatía y con el remedio más semejante, simillimum, a la persona a tratar, se activará el organismo, actuando contra la fiebre, y contra otros procesos infecciosos o no, que la hayan originado, como son unas anginas inflamadas, una otitis, insolación, enfriamiento, o un sencillo crecimiento en niños, etc.
Existen 15 remedios muy eficaces para distintos tipos de fiebres.
Escoge el más semejante al paciente. Para ello pulsa sobre los distintos remedios que se asemejen en algo al estado de la persona a tratar, para ver el cuadro completo de cada uno de ellos, y escoger, finalmente, el remedio más similar:
FIEBRE TIPO BELLADONA
– Fiebre que aumenta rápidamente, produce escalofríos, y se manifiesta en individuos que generalmente gozan de buena salud, después de una exposición al frío seco o a una insolación. Piel enrojecida, húmeda por sudores calientes sobre todo en la cara. Pupilas dilatadas. Enfermo abatido, incluso en ocasiones delirante. Boca interior seca, sed variable y el paciente traga saliva con dificultad. Empeora con la luz y mejora con aplicaciones frías y ambiente caldeado.
– Belladona 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO ACONITUM
– Fiebre alta con escalofríos, de aparición repentina, normalmente tras la exposición a un frío seco. En pacientes vigorosos con piel seca y roja. Se muestra ansioso, agitado y con miedo a morir. Tiene una gran sed de agua fría y empeora en un ambiente caldeado.
– Aconitum 9 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO APIS
– Fiebre de aparición repentina, que puede darse con o sin sudor, generalmente asociada a una inflamación de la garganta, con pinchazos o dolor cómo quemaduras que disminuyen y mejoran con el frío. El paciente nunca tiene sed y empeora con el calor.
– Apis 9 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO ARNICA
– Fiebre elevada después de un traumatismo o en una persona agotada tras un gran esfuerzo, ya sea físico o intelectual. Cabeza y rostro enrojecido y calientes, y el resto del cuerpo frío con sensación de magullamiento general. Se muestra agitado y no encuentra una posición cómoda para dormir. Puede alternar fases de abatimiento y postración con fases de delirio.
– Arnica 9 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO ARSENICUM ALBUM
– Fiebre en pacientes graves, tras una intoxicación alimenticia o una enfermedad infecciosa grave. Necesita calor y aire fresco. Manifiesta mucha sed y bebe muy a menudo pequeñas cantidades de agua, que frecuentemente vomita. Presenta fases de excitación y otras de postración y abatimiento. Todos los síntomas se agravan entre las 00.00 horas y las 03.00 de la madrugada.
– Arsenicum Album 9 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO BRYONIA
– Fiebre de aparición progresiva, precedida de escalofríos, durante procesos de inflamación, anginas, otitis. Tiene la boca muy seca y abundante sed de grandes cantidades de agua. Su dolor de cabeza empeora con el movimiento. Permanece inmóvil. Fiebre que acompaña a la gripe a menudo.
– Bryonia 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO CHAMOMILLA
– Fiebre alta de aparición repentina tras un enfriamiento brusco, un ataque de cólera o un acceso dental en lactantes. Al principio el paciente no tiene sed, más tarde se inician sudores muy abundantes, sobre todo en cara y cabeza, con sed intensa de agua fría. La persona se encuentra extremadamente agitado, de mal humor, colérico e hipersensible al dolor y a la menor contrariedad. Los bebés mejoran al cogerlos en brazos. Un síntoma muy característico es que tienen una mejilla colorada y la otra no.
– Chamomilla 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO PULSATILLA
– Fiebre poco alta e inestable. El paciente se siente muy enfriado, con sensaciones de frío en unas partes del cuerpo y de calor en otras. Tiembla incluso en habitaciones caldeadas, pero su estado general empeora con e calor. Tiene necesidad de aire fresco y no tiene sed. Normalmente al principio o al final de una enfermedad infecciosa.
– Pulsatilla 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO CHINA
– Fiebre que aparece de forma periódica en personas débiles y habitualmente anémicas. Al principio sin sudor, ni sed y con escalofríos. Después gran sudoración y sed. Aparece cada dos días, uno sí, uno no.
– China 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO NUX VOMICA
– Fiebre que aparece bruscamente con un mínimo enfriamiento, con una simple corriente de aire, en persona vigorosa, hipersensible e irritable, con tendencia a los excesos de café, alcohol o alimentos. Sedentario, sufre escalofríos y empeora con cualquier sensación de frío, cuando se quita la ropa. El ambiente caldeado no le alivia.
– Nux Vomica 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO RHUS TOXICODENDRON
– Fiebre que aparece durante enfermedades infecciosas graves y que muestran estados de agitación o estupor, presenta dolor generalizado, con agujetas que le obligan a cambiar continuamente de postura lo que le alivia de forma provisional. El enfermo tiene temblores y, a menudo, tos seca. Tiene sed de leche fría. Puede presentar también herpes labiales.
– Rhus Toxicodendron 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO FERRUM PHOSPHORICUM
– Fiebre que no pasa de los 39 grados en personas agotadas. La cara se muestra alternativamente pálida y colorada. A veces, sudoración abundante que no alivia. Sangrado de nariz frecuente. Fiebre que aparece antes de una rinofaringitis, bronquitis u otitis.
– Ferrum Phosphoricum 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO GELSENIUM
– Fiebre alta con escalofríos que se sienten a lo largo de toda la columna vertebral. Fiebre acompañada de temblores en personas debilitadas que permanecen inmóviles en la cama. Cara enrojecida y congestionada. Sudoración abundante y creciente. Tienen dolores musculares y no sienten sed. Es un tipo de fiebre corriente en la gripe.
– Gelsenium 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO PYROGENIUM
– Fiebre en infecciones graves, con tendencia a la supuración, pus, mocos, anginas, abscesos, bronquitis, etc. Muy útil para actuar al inicio de infecciones microbianas.
– Pyrogenium 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
FIEBRE TIPO EUPATORIUM PERFOLIATUM
– Fiebre clásica de la gripe, elevada con escalofríos. Dolor óseo, muscular y articular, generalizado e intenso. Cuanto más escalofríos tiene, menos suda.
– Eupatorium Perfoliatum 7 ch, 3 gránulos cada 1/2 hora y espaciar según mejoría.
Más información
En caso de fiebre alta, si no se observa mejoría con la administración de los remedios escogidos, acudir a Urgencias del Centro de Salud más cercano.
Un tratamiento homeopático no es incompatible con un eventual tratamiento a base de antibióticos y que puede llegar a ser necesario en caso de no observar mejoría.
Bibliografía y más información
Este artículo sobre ¿Cómo tratar la fiebre con homeopatía? está extraído básicamente del libro El gran libro de la Homeopatía, la biblia familiar de los tratamientos y dosificaciones. Dr.Gérard Pacud. Ed. Martínez Roca. Encuéntralo en Bibliografía Recomendada de Homeopatía
Si quieres saber más sobre fiebre y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.
9 Comments