Grietas en los pezones durante la lactancia
Grietas en los pezones durante la lactancia
Extraído del artículo Lactancia y Homeopatía, de la Dra. Norma Esther Pereyra, autora de la web Verdadera Homeopatía Unicista Esta experta doctora en obstetricia expone cómo tratar las diferentes problemáticas que pueden aparecer en la lactancia materna. En esta ocasión hablamos de cómo abordar las grietas en los pezones que aparece ocasionalmente durante la lactancia, así como de los remedios homeopáticos más adecuados para cada caso.Remedios para las grietas en los pezones
Cadmium Sulphuratum: inflamación de los pezones. Erisipela (enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta a la piel y al tejido subcutáneo y se caracteriza por la aparición de placas rojas y brillantes y la presencia de fiebre) en los pezones.
Calcarea Carbonica: inflamación de los pezones en mujeres jóvenes con tendencia a la obesidad, de piel blanca o pálida, con sudoración profusa de la cabeza durante el sueño, y los pies son propensos a enfriarse. Los pezones están dolorosos y con grietas profundas.
Calendula: pezones agrietados o excoriados; la paciente siente hambre enseguida de amamantar. Actúa como antiséptico evitando la supuración y acelera la cicatrización.
Castor Equi: es el principal remedio de las grietas y ulceraciones. Pezones doloridos, sangrantes o supurantes, con excesiva sensibilidad. No toleran el menor contacto, ni de la ropa.
Chamomilla: heridas de los pezones que se ulceran, que arden, pican y duelen, con mucha sensibilidad al tocarlos.
Graphites: grietas profundas y excoriadas, que exudan una secreción líquida amarilla viscos, pegajosa, espesa como la miel, generalmente en mujeres gordas, apáticas, friolentas y constipadas. Junto con Castor Equi son los remedios más empleados en las grietas.
Hepar Sulphur: grietas extremadamente dolorosas y muy sensibles al tacto. Son profundas, sangrantes y con marcada tendencia a supurar.
Phophorus: erisipela con dolores ardientes. Pinchazos ardientes en los pezones, que pueden estar calientes, doloridos o excoriados. Abscesos en los senos.
Phytolacca: grietas y excoriación en los pezones, con gran sensibilidad y dolor, que se irradia a todo el cuerpo cuando el bebé amamanta. Abscesos o mastitis aguda, con senos dolorosos, hinchados, tensos, duros.
Silicea: abscesos en senos y pezones, con aberturas fistulosas. Dolor corante o punzante en las mamas cuando el bebé amamanta, con dolores agudos en el útero. Retracciones del pezón. Grietas en los pezones, que están excoriados o ulcerados, con dolores ardientes.
Tratamiento local externo con Homeopatía
Calendula: crema
Calendula T.M. (Tintura Madre): diluir un gotero lleno en un vaso con agua hervida y poner un paño empapado tibio sobre los pezones después de cada toma.
El tratamiento curativo: es importante tener en cuenta a los remedios homeopáticos, que prontamente restituyen la epidermis normal de los pezones.
[caption id="attachment_13550" align="alignright" width="111"]