Estudiar homeopatía
Estudiar homeopatía
Todo acercamiento a la homeopatía es, en nuestra opinión, sencillamente fantástico.
Descubrir esta terapéutica, cómo funciona, cómo actúa no sólo sobre los síntomas sino también sobre el estado general del paciente, cómo nos ayuda a descubrir nuestras zonas erróneas, aquello que nos provoca la enfermedad, cómo ésta se manifiesta de una manera única en cada uno de los seres humanos mostrando a quien se adentra en el conocimiento de los remedios homeopáticos el camino para recuperar la salud es, como decíamos, sencillamente fantástico.
♦ Para aquellas personas profesionales de la medicina, odontología, veterinaria y farmacia -y estudiantes de estas carreras universitarias- existen posgrados y másteres en sus propias facultades o en otros centros, en algunos países. Existen también asociaciones y centros de estudios médicos homeopáticos que ofrecen formación continuada para que todos ellos puedan incorporar la homeopatía a su práctica diaria.
♦ Para aquellas otras personas que desean estudiar homeopatía por el placer de aprenderla y poder aplicarla con criterio, llegado el caso, en su ámbito familiar, tienen a su disposición distintas posibilidades:
1.-Existen varias academias generalistas que ofrecen cursos con los contenidos básicos y con la entrega de un diploma. En su mayoría son a distancia u on-line.
2.-También asociaciones y academias homeopáticas dirigidas a personas no médicos ofrecen estudios y cursos, normalmente más completos y personalizados que los anteriores, ya sean presenciales, a distancia u on-line. Incluyen también la obtención de un certificado de estudios.
En ambos casos son cursos de coste elevado, con contenidos de Homeopatía Clásica en su mayoría, y con la entrega de un diploma o certificado final de los estudios realizados.
Muchos de ellos los encontrarás anunciados en la publicidad de esta misma página que estás leyendo.
Uno debe preguntarse qué es lo que desea: aprender homeopatía, disponer de una titulación o diploma, o ambas cosas.
3.- Si lo que se desea es aprender homeopatía, sin más, no hay nada cómo recurrir a la lectura de los grandes homeópatas, encontrar buenos profesionales de la homeopatía con quienes resolver las dudas, tomar clases directamente de ellos, y atreverse con las pequeñas dolencias en el ámbito familiar. Sin duda el sistema de aprendizaje más económico: el autodidacta tutelado.
Ahora bien, si el objetivo es obtener un título, que acredite lo que uno sabe, entonces las dos primeras opciones son las indicadas.
♦ Para quienes desean aprender homeopatía con la finalidad de aplicarla profesionalmente de forma terapéutica, en aquellos países que ello sea legalmente posible como es el caso de España, tienen a su alcance las 3 posibilidades del punto anterior, pero cabe una reflexión:
El ejercicio de la homeopatía por personas no médicas ni licenciadas en otras ramas de la salud debería estar regulada, como ocurre en varios países, para garantía de los pacientes. En los estados en los que esto es así, existen cursos y exámenes que necesariamente han de pasarse para poder practicar la homeopatía y que validan al profesional que la ejerce, es la figura del Heilpraktiker en Alemania, por ejemplo.
En países como España, dónde no existe una legislación al respecto, la validez o no de quien decide ejercer homeopatía queda enmarcada en la propia honestidad del homeópata, y por supuesto, en la confianza que éste genera en sus pacientes. En este sentido, poco podrá atestiguar o certificar un título o diploma, de un curso de carácter general.
Tal y como decía uno de los profesores que el Equipo de ABC Homeopatía ha tenido la suerte de disfrutar, y a modo de ejemplo de lo comentado:
“Psicólogo es quien sabe escuchar y dar los consejos y palabras adecuadas para sosegar el alma de su paciente. No quien posee una titulación colgada en la pared”.
Y eso es, en nuestra opinión, aplicable a todas las áreas de la vida:
“Homeópata es quien tiene los conocimientos y la capacidad para restablecer la salud de sus pacientes. No quien posee un diploma coronando su consulta.”
Por ese motivo siempre aconsejamos la elección del Homeópata en base a referencias concretas de sus pacientes, lo que llamamos el “boca a boca”.
Así pues, si uno tiene la intención de dedicarse profesionalmente a la homeopatía, ya sea médico o terapeuta, sólo queda estudiar, estudiar y estudiar: libros, materias médicas, repertorios, grados, charlas, conferencias, seminarios, cursos y cursillos. Todo lo que uno pueda asimilar siempre será parte del camino sin fin que supone aprender y ejercer homeopatía.
Equipo ABC Homeopatía
Si quieres más información sobre Formación y Cursos de Homeopatía búscala en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.
15 Comments