ABC HOMEOPATÍA

La homeopatía a tu alcance

Cuba y Homeopatía, cumpliendo con la OMS

Cuba cumple con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud

08-04-20

La OMS reconoce la Homeopatía y aboga por su inclusión en los Sistemas de Salud públicos.

Leemos en una nota de prensa de la Agencia Cubana de Noticias, datada de este lunes 6 de abril, que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), ante la actual situación de combate a la COVID-19 y en cumplimiento de las reglamentaciones y disposiciones establecidas por este centro, aprobó la utilización del nuevo medicamento homeopático PrevengHo®Vir.

Referencias del PrevengHo-Vir

Dicho producto fue presentado por la Empresa Laboratorios AICA perteneciente a BioCubaFarma, como una alternativa para la prevención de la influenza, enfermedades gripales, dengue e infecciones virales emergentes, recomendando su uso en condiciones de riesgo epidemiológico, sin limitar la aplicación de otros medicamentos.

Cuba sigue las indicaciones de la OMS en relación a la Homeopatía

En una nota oficial, el CECMED aclara que como modalidad terapéutica de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), la homeopatía es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la aprobación de la Resolución de la Asamblea Mundial sobre medicina tradicional adoptada en 2009 y está contemplada en su estrategia sobre MNT para el período 2014-2023.

En consecuencia, con las proyecciones de la OMS, en el mismo año 2009 Cuba adoptó la Resolución Ministerial 261/2009, actualizada en 2015 con la resolución 381/2015, donde reguló las 10 modalidades de la MNT, entre las que se incluye oficialmente la homeopatía.

Regulaciones cubanas relativas a la Homeopatía

El CECMED, como autoridad cubana reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos en el año 2011 emitió dos regulaciones sobre la MNT, una sobre el Registro de los Medicamentos Homeopáticos para uso humano y otra en la que se establecieron las Buenas Prácticas de Fabricación de estos medicamentos.

Medicamentos de Homeopatía en Cuba

Posteriormente, en el año 2013, se incluyó un grupo de medicamentos homeopáticos dentro del cuadro básico de productos naturales en Cuba y en la actualidad existen 20 productos homeopáticos, incluyendo el PrevengHo Cólera, el PrevengHo Dengue, TratHo Cólera y TratHo Dengue, que se han empleado en otras contingencias epidémicas como en la Leptospirosis, el Dengue, el Cólera y el medicamento homeopático NoDEGRIP, administrado a la población cubana en el 2009 ante la gripe A (H1N1).

La estrategia de la OMS para la Medicina Tradicional y Complementaria

Tal y como expone el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recoge literalmente el apoyo a la inclusión de la Homeopatía, entre otras terapias, en los Sistemas de Salud públicos, en su Estrategia para la Medicina Tradicional y Complementaria, MTC, para el periodo 2014-2023.

Compartimos el extracto que ofrece la propia web de la OMS:

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 ayudará a las-autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber:

prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y

promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.

Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos, a saber:

1) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales;

2) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación; y

3) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de MTC y la auto atención de salud en los sistemas nacionales de salud.

Os dejamos enlace a todo el documento de la Estrategia para la Medicina Tradicional y Complementaria, MTC, para el periodo 2014-2023.

¡Vale la pena leerlo!

Más información

Si te interesa leer más sobre cómo se está abordando esta crisis con Homeopatía encontrarás más información aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.6)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text