Baptisia Tinctoria, falta de vitalidad generalizada

Tipología
El paciente Baptisia Tinctoria se presenta en consulta con una enorme debilidad y falta de vitalidad generalizada.
El Dr. Pediatra Didier Grandgeorge, en su libro «Homeopatía para los casos agudos» expone que subyace en Baptisia la sensación que algo está roto y que debe que recoger los trozos, por ese motivo vemos frecuentemente que los pacientes que encajan en este remedio provienen de familias desestructuradas o rotas.
Cuando está enfermo puede presentar estados de confusión, como un delirio murmurante, que empeora por la noche. Tiene la sensación de ser doble o triple, o que está como roto en varios pedazos, con extrema agitación, moviéndose inquieto en la cama, tratando de juntarlos o unirlos, sin conseguirlo, con el insomnio consiguiente.
Otra característica de Baptisia es que en cualquier posición en que esté acostado, siente doloridas y como golpeadas las partes sobre las que apoya su cuerpo. La cama le parece dura, como a Arnica.
En ocasiones presenta una clara confusión mental, está como insensible, como atontado, borracho o intoxicado, con la mirada fija. Hay una total indiferencia por todo lo que pasa a su alrededor.
Síntomas y dolencias particulares
- Fiebre que aparece de forma repentina. Le deja sumido en un estado de sopor o estupor, que le impide, incluso responder preguntas, quedándose dormido en mitad de la respuesta. Toda la superficie del cuerpo está caliente y seca, con ocasionales escalofríos que suben y bajan por la espalda. Ardor en todo el cuerpo, más en la cara. Sudores fétidos.
- Vértigo, frecuentemente con dolor de cabeza encima de la nariz.
- Dolor de cabeza que se inicia encima de la nariz. Siente pesadez y adormecimiento en la cabeza, le parece que le lleva la cabeza hacia atrás. Sensación de agrandamiento de la cabeza. Siente cansancio en el cuello, le cuesta sostener la cabeza.
- Dolor en los ojos, como ardiendo, sin tolerar la luz. Duelen mucho al leer, como si se los presionaran dentro de la cabeza. Con gran confusión visual, los objetos parecen moverse. Tendencia a tener los ojos medio cerrados, porque le pesan los párpados.
- Pérdida de oído. Sordera total con el delirio.
- Anginas y problemas en la garganta, que está rojo oscuro, con inflamación, pero que curiosamente apenas le duele. Solo puede tragar líquidos, el menor alimento sólido lo atraganta, o traga los sólidos con gran dificultad.
- Afonía. Laringe dolorida, peor al tocarla, hablar o tragar. Se despierta con dificultad para respirar, siente los pulmones apretados, comprimidos. Constricción y opresión en el tórax.
- Boca con encías hinchadas, con sarro en los dientes y labios oscurecidos. Aftas. Gusto feo, amargo. Mucha salivación, excepto cuando tiene fiebre, con gran sequedad de boca y lengua. Aliento ofensivo, pútrido.
- Cara rojo oscuro o azulada con rigidez en los músculos de la mandíbula.
- Dolores erráticos, que van de un sitio a otro, y tironeantes en los miembros. Dolor en el hombro izquierdo, extendido al brazo. Dolor en los huesos de brazos y manos. Se le duermen la mano y el antebrazo izquierdos, con hormigueo.
- Hay una sensación generalizada de estar golpeado en los músculos, que están doloridos y no toleran la menor presión.
- Deseo constante de agua fría. Gran sed, con náuseas y falta de apetito. Dolores en el estómago, con la sensación de que hubiera allí algo duro. Músculos abdominales doloridos a la presión. Vientre hinchado, con ruidos.
- Dolor en el hígado y vesícula, peor por el movimiento, casi no puede caminar, que empeora por subir escaleras.
- Diarrea, sin dolor, fétida, excoriante y agotadora, a veces involuntaria. Diarrea en niños, especialmente si es muy ofensiva.
- Menstruaciones muy frecuentes y profusas.
- Sueño hasta las 2 o 3 horas, luego inquieto hasta la mañana. Pesadillas. Temor a volver a dormirse porque se despierta sofocado y con pesadillas.
- Insomnio, cuando está enfermo, con la sensación que está como roto en varios pedazos, con extrema agitación, moviéndose inquieto en la cama, tratando de juntarlos o unirlos, sin conseguirlo.
Características generales
- Tiene una gran aversión al aire libre, aunque le siente bien.
- Agravación por esfuerzos mentales, por tragar sólidos, en una habitación cerrada, durmiendo, por el movimiento, al despertar, al caminar.
- Mejora con el reposo, al aire libre, al beber líquidos.
- Ligera lateralidad derecha.
Más información
Información extraída de la Materia Médica homeopática de Vijnovsky y del Dr. Pediatra Didier Grandgeorge, en su libro «Homeopatía para los casos agudos».
Vijnovsky cita dos medicamentos complementarios de Baptisia Tinctoria: Bryonia y Arsenicum Album
Esta información es exclusivamente informativa y no puede sustituir la visita a un Homeópata. Acude siempre a un buen profesional de la Homeopatía para que realice la prescripción personalizada adecuada.
