ABC HOMEOPATÍA

La homeopatía a tu alcance

Alemania vs Homeopatía, de enemiga a gran aliada

Miguel Jara es escritor y periodista, especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología.

Allende fronteras, por Miguel Jara

Fuente: migueljara.com

20 de Julio de 2010

Os dejamos el extracto de un artículo de Miguel Jara, en el que reproduce un texto de Peter Schmidt Bubath:

Sábado 10 de julio 2010. Como rutina, me meto en la web de la prestigiosa revista alemana Spiegel y encuentro un artículo de Marcus Grill y Veronica Hackenbroch titulado “Homeopatía. La gran Ilusión”. Al título le acompaña una ilustración que es una burbuja fantástica que está explotando como una pompa de jabón. Está claro que con este artículo los escépticos de la homeopatía nos han retado a un gran juego….

Lo curioso es que la misma revista se encarga de ridiculizar sus propias noticias y lo hace en Spiegel online del 13 de julio donde otro redactor dice que los costes de la homeopatía sólo son 0,06 % del total de los costes de los remedios de farmacia, es decir, 9 millones euros frente a 170 mil millones de euros en total. Con este ahorro no puede compensarse el déficit del sistema sanitario. Según los datos de la federación de productores de medicamentos, el negocio de los productos homeopáticos se cifra en unos 2.000 millones de euros en todo el mundo. Los gastos de la fraudulenta vacuna contra la gripe A que es fruto de un conglomerado de científicos “serios”, unos pocos productores farmacológicos, unas pocas agencias de medicamentos y la OMS, son gastos mucho mayores. Este es en realidad el “gran negocio” con la “brujería” que denuncia el Spiegel.

Esa misma tarde encuentro un nuevo artículo, escrito con equilibrio, con una objetividad que me sorprende: «Análisis de los costes y de la utilidad: Las aseguradoras luchan por la Homeopatía”. Son ellos los que pagan las facturas. Dicen que van a luchar para que la homeopatía quede en la Seguridad Social. Quieren seguir pagando facturas en el futuro porque los pacientes homeopáticos son mucho más baratos. Dicen que los pacientes homeopáticos son más «obedientes» y cuidan más su salud, viven más sanos. Por eso no les importa si lo que funciona es esa conducta positiva o que está provocada por glóbulos de azúcar “sin sustancia”, es decir, por un “placebo”. Quieren demostrar que la homeopatía es mucho más económica. Tienen muchos datos y años de experiencia con esta “clase” de pacientes. Reconoce el autor, que la consulta homeopática tarda más de una hora, y el paciente se siente tomado en serio, respetado y eso tiene su efecto.

La controversia ha empezado con bastantes suspicacias para la homeopatía. Se podría pensar que el argumento de la crisis es muy fuerte y sin embargo de golpe surge un aliado no esperado, el que paga las facturas que dice que la homeopatía es mucho más barata (económica) y efectiva.”

Leer el artículo completo

Miguel Jara es escritor y periodista freelance, independiente, especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología.  Es corresponsal en España de British Medical Journal (BMJ) y colabora habitualmente con Discovery DSalud. El principal medio de comunicación en el que publica es su blog: www.migueljara.com. Cuenta en su haber libros tan interesantes como La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing  del miedo o Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

It is main inner container footer text