Buenas noticias para la Homeopatía en España
Nuevo gobierno, nuevo enfoque
21/01/2.020
Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que existen 3 motivos que incomodan y que se definen como “puntos débiles” en el “Plan para Proteger al Paciente de las Pseudoterapias” impulsado por la anterior ministra y que ya ha sido denunciado ante la justicia española por varias asociaciones.
Con la conformación de un nuevo gobierno en España, el nuevo ministro de Sanidad Salvador Illa tendrá que afrontar el “marrón” que la anterior ministra le dejó con el mencionado “Plan” que aspiraba a acabar con la práctica homeopática entre otras terapias naturales.
En concreto son 3 los aspectos que llevarían a replantear la estrategia implantada por el anterior ejecutivo, según podemos leer en la web www.consalud.es:
La posible “parcialidad” de los evaluadores
La falta de imparcialidad por parte del equipo de expertos que ha elaborado el “Plan para Proteger al Paciente de las Pseudoterapias”, cuyos integrantes se muestran en redes abiertamente en contra de la Homeopatía y otras terapias naturales”podría llegar a suponer un conflicto de intereses y un descrédito para la imagen del Ministerio“.
La metodología seleccionada
Parece ser que en el estudio realizado se han dejado fuera “numerosas publicaciones y evidencias científicas que avalan la utilidad de estas terapias en la salud y bienestar de los pacientes, y esos datos no se están teniendo en cuenta”, según cuentan en www.consalud.es.
Es decir, a la hora de seleccionar los datos sobre los que realizar el estudio, han seleccionado exclusivamente los que corresponden a “ensayos clínicos controlados y aleatorizados o revisiones sistemáticas de ensayos clínicos” en los que la Homeopatía, por su forma de funcionar, no obtiene buenos resultados, mientras que otros estudios y evidencias, igualmente científicas y reconocidas, donde sí se constata su efectividad, sencillamente no han sido incluidos.
Posible conflicto legal
Finalmente, las fuentes del Ministerio de Sanidad explican el posible conflicto legal con algunas de las terapias, como la Homeopatía, que ya están reguladas y legisladas en nuestro país –RD 1277/2003– y que fueron incluidas en el Plan de Terapias Naturales. También están reconocidas por la Organización Mundial de la Salud en su Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023.
* Leer el artículo completo en www.consalud.es
La ANH le da la bienvenida al nuevo ministro
Por otro lado la Asamblea Nacional de Homeopatía, ANH, en España, le da la bienvenida al nuevo ministro, con el deseo de avanzar en la regulación de este sector, tal y como se establece en la Organización Mundial de la Salud, OMS, y su Estrategia para la Medicina Tradicional 2014-2023.
Comentarios de ABC Homeopatía
Para finalizar, desde el Equipo de ABC Homeopatía, celebramos saber ahora que desde el propio Ministerio de Sanidad se ha asistido al esperpéntico plan del anterior Gobierno de España, con más vergüenza que alegría.
Y nos sumamos a la esperanza de que finalice y caiga en el olvido este episodio de acoso y derribo contra la Homeopatía y otras medicinas tradicionales, por parte de la administración central.
Para valoración del propio Ministro Illa, añadiríamos que tanto pacientes como profesionales de estas terapias tenemos muchos otros motivos para defender la Homeopatía, pero sin duda los dos de más peso son:
– La Homeopatía funciona, y lo sabemos porque nos curamos y nos tratamos con ella, obteniendo excelentes resultados. Es más, gracias a la Homeopatía mantenemos un buen estado de salud, sin necesidad de ingerir fármacos constantemente y evitando así sus efectos secundarios.
– El derecho a la libre elección, debidamente informada, de la medicina con la que queremos ser tratados es un derecho reconocido que las autoridades deben procurar respetar y proteger.
Si te interesa leer más sobre el cuestionamiento y ataques a la Homeopatía, así como las luchas que se van ganando ante los escépticos, pincha aquí