Justicia Adhatoda, problemas respiratorios
Justicia Adhatoda para afecciones respiratorias
El medicamento homeopático Justicia Adhatoda se extrae de un arbusto del sur de Asia, denominado Adhatoda (también Basaka o Singhee). El nombre de Justicia es en honor de James Justice, un notable jardinero escocés.
En la India ha sido utilizada durante siglos por la Medicina Ayurveda, en el tratamiento agudo y crónico de los síntomas catarrales a nivel respiratorio, con excelentes resultados. En esta terapéutica milenaria está considerado como uno de los medicamentos más importantes y valiosos.
Tipología
Las personas que se corresponden a Justicia Adhatoda suelen tener un carácter irritable, con ataques de ira frecuentes.
No les gusta mantener conversación cuando están irritables.
Se presenta con frecuencia ansiosa y descorazonada.
Suele ser una personas muy impresionable ante hechos externos.
Le caracteriza una fuerte hipersensibilidad que le lleva a sentirse vulnerable, y que acaba exteriorizándose con una acusada irritabilidad, como si su malestar fuera el resultado de una progresiva acumulación de tensión interior.
El enojo, que puede desembocar en verdadera cólera o cólera violenta, tarda mucho en desaparecer y da lugar a un estado de malhumor continuo que se agrava por la mínima conversación.
Frecuente es también una gran intolerancia a su familia y total negación a hablar de sus problemas y padecimientos
Muy característico es que Justicia no tolera charlar ni hablar con nadie y si se ve obligado a hacerlo suele sentirse muy incómodo o, incluso puede manifestar una agravación general por la conversación, con progresiva rigidez corporal y sensación de dificultad para respirar.
Con el paso del tiempo y a medida que la patología evoluciona y se recrudece, los enfermos que precisan de este medicamento tienden a deprimirse notablemente, pero su depresión se distingue por estar mezclada con una muy profunda irritabilidad, una especie de intolerancia a la vida y a todo lo que conforma su entorno cotidiano
Se vuelven individuos muy melancólicos, ansiosos al grado de la angustia y temerosos de todo lo que les rodea debido a la profunda impresión que, por su sensibilidad, todo les causa.
Síntomas y dolencias particulares
- Catarro con copiosa secreción fluida e irritante, con constantes estornudos, obstrucción nasal, con hinchazón y sensibilidad de la nariz al tacto, dolores en la frente, narinas ulceradas.
- Pérdida de olfato (anosmia) y de gusto (ageusia) que suele producirse de manera simultánea y acompañando las afecciones respiratoria más típicas del remedio.
- Alergias catarrales con varios de los síntomas aquí expuestos.
- Tos, frecuentemente con cara ardiente y roja. A veces vómitos, puntadas en el tórax y sensación de que va a estallar.
- Tos seca con obstrucción asfixiante de la respiración y dificultad para respirar.
- A veces sequedad nasal. Garganta seca, con dolor al tragar en vacío, como una excoriación.
- Inflamación aguda del aparato respiratorio, con congestión y catarro de la mucosa, y espasmos con tos sofocante que aparece y desaparece bruscamente. Sensación de presión en el pecho y el torax, con ruidos bronquiales, pero sin expectoración, o muy escasa, espesa y viscosa, a veces sanguinolenta.
- Bronquitis, neumonía.
- Tos raspante, que duele, desgarrante, dura. Traqueo bronquitis agudas. Ronquera con dolor laríngeo.
- Asma. En los ataques asmáticos, no pueden soportar una habitación cerrada y cálida.
- Tuberculosis. Es un medicamento que se ha usado con gran éxito en las primeras fases de la tuberculosis, cuando hay muchos esputos sanguinolentos y las membranas mucosas están secas, especialmente en la boca y en la garganta, con una gran sed.
- Comienzo de la gripe y de inflamaciones respiratorias agudas, con escalofríos, fiebre y taquicardia.
- Anorexia y bulimia. Náuseas. Vómitos por la tos. Vómitos mucosos, seguidos de agotamiento y palidez.
- Pérdida del apetito con estreñimiento severo, que puede conllevar dolencias hepáticas.
Características generales
- Sed excesiva de agua fría, debido a la gran sequedad de la boca, pero con pérdida marcada del apetito.
- Todas las membranas mucosas tienden a estar tremendamente secas (nariz, boca, laringe).
- El cuadro de tos y asma, y en general el bronquial, se agrava en una habitación calurosa y cerrada, o por el polvo, y de noche.
Más información
Lee Cómo se toma para saber qué formato, dilución (7 ch, 9 ch, 30 ch o 200 ch), frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.
Si quieres más información sobre Justicia Adhatoda visita Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO