Época dorada de la Homeopatía en España
ÉPOCA DORADA DE LA HOMEOPATÍA EN ESPAÑA
Fuente: homeoint.org y homeopatiaahora.blogspot.com
Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, fue la época de mayor expansión y aceptación de la Homeopatía en España.
Desde 1845, la Sociedad Hahnemanniana Matritense, publicando la Gaceta Homeopática de Madrid y realizando una auténtica labor de divulgación de esta medicina natural, consiguió, en 1878, abrir las puertas del Instituto Homeopático y Hospital San José, en Madrid, iniciando la actividad hospitalaria, gracias a la contribución económica del Marqués Nuñez Pernía, quien alcanzó tal prestigio como Médico Homeopático, que fue nombrado Medico Personal de la Reina de España y algunos infantes.
Mientras en Barcelona, en 1890 se creaba la Academia Médica Homeopática de Barcelona, de la mano de Joan Sanllehy y otros grandes médicos homeópatas, tras siete años de gestación, dando un impulso más al conocimiento y arraigo de la Homeopatía en nuestro país.
En 1901 abría sus puertas el Hospital Homeopático del Nen de Déu, en Barcelona, que aunque no fue inaugurado hasta unos años más tarde, se convirtió en el segundo hospital homeopático de España.
El auge de la Homeopatía fue tal, que a principios del siglo XX, tuvieron lugar en España tres grandes Congresos de Homeopatía, que tuvieron gran impacto, de forma general sobre la sociedad española del momento, y particularmente sobre políticos, médicos y científicos destacados:
– 1924 – Barcelona – International Homeopathic Council, del 2 al 5 de septiembre, al que asistieron acreditados y célebres homeópatas representantes de asociaciones de varios paises, así como muchos homeópatas de España, y la clase política de Barcelona y Cataluña. El evento fue presidio por el célebre Homeópata catalán Dr. Miguel Balari Costa.
– 1929 – Madrid – Primer Congreso Nacional de Medicina Homeopática, del 27 al 31 de mayo, en el Instituto Homeopático y Hospital de San José, al que asistieron el 90 % de los homeópatas españoles y estuvo presidido por el Presidente de la Liga Hispano-Americana pro Homeopatía.
– 1933 – Madrid – VII Congreso de la Liga Internacional Homeopática, del 24 al 28 de julio, con la participación de numerosos Homeópatas internacionales, la presencia de la clase política del gobierno de España y de la Comunidad de Madrid y con la intervención final del Dr. Gregorio Marañon, que obtuvo un considerable éxito.
Después vino la guerra civil y 40 años de sombras para la Homeopatía, durante los cuales su estudio y práctica disminuyó notablemente, mientras en el resto de países ésta seguía creciendo. No fue hasta entrados los 70 que de nuevo renace, con fuerza, hasta el día de hoy, en que cada vez es más aceptada, conocida y usada por los españoles, aunque todavía estamos lejos de alcanzar los porcentajes de conocimiento y uso que tienen en el resto de Europa.
Lee los artículos completos desde: homeoint.org y homeopatiaahora.blogspot.com
Quizás te interesa también ¿Cómo se inicia la Homeopatía en España?
6 Comments