Hit enter after type your search item
    ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Origen y elaboración de los medicamentos homeopáticos

    De dónde se sacan y cómo se elaboran los remedios homeopáticos

    Nosodes, Organoterápicos, Remedios de los reinos vegetal, animal y mineral y Tinturas Madre

    elaboracion remediosCómo ya hemos comentado en anteriores post, los remedios homeopáticos proceden exclusivamente de los reinos animal, vegetal y mineral. Hoy queremos profundizar un poco más en la elaboración medicamentos homeopáticos.

    Hemos querido contar también qué son los remedios nósodes y los remedios organoterápicos, y cómo se elabora una Tintura Madre.

    Información extraída exclusivamente de la web de los Laboratorios Hässler

    Remedios de origen vegetal

    La materia prima de origen vegetal utilizada en medicamentos homeopáticos, representa aproximadamente el 65% del total de ellos. La recolección de una planta fresca y en estado silvestre, constituye la mejor garantía para la conservación de las propiedades y principios activos de dicha planta con la que se elabora un medicamento.

    Cada planta es recolectada en su propio hábitat natural, en el momento óptimo según lo especifica la farmacopea homeopática, respetando las siguientes condiciones:

    – Las plantas enteras, en época de floración.
    – Las hojas, después del desarrollo completo.
    – Las flores, inmediatamente antes de la floración total.
    – Los tallos, después del desarrollo y antes de la floración.
    – Las cortezas de las especies resinosas, al momento de subir la linfa.
    – Las cortezas de otras especies: en ejemplares jóvenes al
    momento de subir la linfa.
    – La madera, en ejemplares jóvenes al momento de subir la infa.
    – Las raíces de plantas anuales o bienales, al finalizar el periodo
    vegetativo.
    – Las raíces de las plantas vivas antes de la lignificación.
    – Las frutas y las semillas a maduración.
    – Los botones, inmediatamente antes de la gemación.

    Remedios de origen animal

    En el caso de los medicamentos de origen animal es posible utilizar animales enteros y vivos, por ejemplo la Formica Rufa, que se elabora a partir de hormigas rojas vivas y completas; animales disecados (Cantharis Ves.), esta hecho del polvo seco del insecto y en algunos otros casos, partes de él o algunas secreciones del animal cómo es el caso de Lachesis Trigonocephalus, que se elabora del veneno de dicha serpiente.

    Remedios de origen mineral

    La farmacopea francesa establece que usemos lo más posible sustancias químicamente definidas así como las más naturales. Por ejemplo:

    El Natrum Muriaticum utilizado en homeopatía es la sal marina y NO es el Cloruro de Sodio químico. La Calcarea Carbónica utilizada es Ostrearum, que es extraída de las ostras, y NO el Carbonato de Calcio químico.

    Nosodes o bioterápicos

    La palabra “Nosode” se deriva del griego nosos y significa enfermedad; así, un Nosode es el nombre que se usa para hacer mención a un remedio preparado, ya sea del tejido de una enfermedad real, o de organismos asociados con enfermedades, bacterias o virus en forma de cultivo.

    A partir de 1993 se estableció en la Comunidad Económica Europea (CEE) una reclasificación de algunos Nosodes, a los que se nombró Bioterápicos.

    Organoterápicos

    La organoterapia diluida y dinamizada es un método terapéutico que cura el organismo enfermo por medio del órgano homólogo diluido y dinamizado.

    El órgano sano diluido y dinamizado obra sobre su homólogo humano para volver a equilibrar el funcionamiento alterado. En organoterapia se utiliza el principio del órgano idéntico, por lo que se complementa con el principio homeopático del similar.

    Tinturas Madre

    Las Tinturas Madres son preparaciones líquidas que resultan de la extracción por medio del alcohol de materias primas de origen vegetal (algunos casos mineral y animal). Vienen señaladas con la abreviación T.M. o el símbolo Ø.

    Se obtienen por maceración en alcohol de título apropiado de plantas enteraso de partes de plantas frescas, o en vía excepcional, secas. Este título o grado alcohólico difiere en cada planta (especificado en Farmacopea Francesa).

    El peso de la T.M. obtenido debe ser igual a 10 veces el peso, nos referimos al peso en seco, de la planta tratada. Se macera por lo menos tres semanas y se comprime el residuo con una presión de 10 pascal.

    Se dejan reposar y se filtran. Esto es muy importante para conservar el principio activo de cada planta y su acción homeopática.

    Lee la información completa en la web de los Laboratorios Häsler

    Si quieres saber más sobre la elaboración de los medicamentos homeopáticos indaga en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO 

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 5 Promedio: 4)

    Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This div height required for enabling the sticky sidebar
    Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :