Homeopatía en Australia: obligada a publicar el informe sobre su eficacia
Australia obligada a reconocer públicamente la eficacia de la homeopatía
El informe
En 2015 se hizo público un Informe del Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) que concluía que la Homeopatía no presentaba ninguna prueba de eficacia.
Ese informe, coloquialmente llamado “el informe Australiano” sirvió a quienes pretenden “hundir” a la Homeopatía, para respaldar su tesis de “la Homeopatía es un timo”.
La rectificación
Bien, pues cuatro años después, en agosto de 2019, el propio Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia (NHMRC) se ha visto obligado a reconocer que mintió. En un comunicado ha reconocido:
“Que el estudio sobre el que se construyo el “Informe Australiano” publicado en 2015, concluía que SÍ existen pruebas que confirman la eficacia de la Homeopatía.”
¿Qué ha ocurrido? ¿A qué se debe este cambio de opinión?
Ahora nos enteramos que a raíz del “Informe Australiano” la Asociación Australiana de Homeopatía llevó a cabo una investigación profunda sobre cómo había actuado la NHMRC, junto con un análisis científico que ha revelado finalmente una mala «conducta científica y de procedimiento» por parte de la NHMRC que falseó los datos aportados en un estudio sobre la Homeopatía, elaborado en 2012.
Este estudio concluía que sí existían «pruebas alentadoras sobre la efectividad de la homeopatía» refiriéndose a cinco afecciones médicas, mientras que en el “Informe Australiano” que la NHMRC publicó se afirmaba todo lo contrario.
Nos lo cuenta Diario 16
Tal y como nos cuentan en Diario 16 “resulta que podría tener algo que ver el hecho de que Peter Brooks, presidente del comité NHMRC, que llevó a cabo la revisión del informe de 2012 en 2015, es miembro de asociaciones que luchan contra la homeopatía, a pesar de haber firmado un formulario en el que manifestaba no tener conflicto de intereses en esta cuestión.”
De hecho, el “Informe Australiano” de 2015 generó multitud de dudas motivo por el que acabó presentándose una queja ante el Defensor del Pueblo Australiano que entendió que existían suficientes motivaciones como para estudiar el caso.
Con todo ello, la CEO (Jefa ejecutiva) Anne Kelso de la NHMRC ha tenido que reconocer que el estudio de 2012 era favorable a la Homeopatía y por fin han accedido a hacer público dicho estudio, cosa que hasta el momento se habían negado a hacer.
Nos lo explica muy claramente Beatriz Talegón en Diario 16, donde encontrarás el artículo completo, sin duda muy interesante.
Conclusión
Así se las gasta la Big Farma, con tal de desprestigiar esta terapia basada en el equilibrio natural de nuestra salud, que es la Homeopatía.
Es evidente que la aceptación y crecimiento de la Homeopatía pone en peligro el negocio farmacéutico basado en la enfermedad y la sobremedicación.
Un presunto escándalo de corrupción farmacéutica, en su lucha contra la Homeopatía, que no veremos en los noticiarios, pero que pone de relieve el interés de la Big Farma por acabar con la Homeopatía.
De hecho, con cualquier terapia eficaz para mantener un buen estado de salud, que no conlleve la ingesta continuada de fármacos.