¿Puede agravarme un medicamento homeopático?
¿Puede agravarme un medicamento homeopático?
Información extraída del artículo Agravaciones y antídotos, del homeópata Andrés Guerrero Serrano
Lo cierto es que sí, aunque sea poco conocido, y poco habitual, en ocasiones una mala administración de los medicamentos homeopáticos puede producir lo que se denomina Agravación, ya sea de los síntomas que se padecían o bien de nuevos síntomas. Estos no suelen revestir gravedad, pueden ir desde mareos o palpitaciones hasta problemas digestivos o respiratorios, y lo normal es que tengan una corta duración y no pasen de molestias, pero en ocasiones su intensidad requiere de la intervención de un profesional de la homeopatía.
Estas agravaciones pueden ser de dos tipos y, en caso de ser necesario, existen formas de corregir dichos síntomas:
Agravación homeopática
– Cuando los síntomas que presenta el paciente se hacen más agudos y marcados es una señal de que el remedio es el correcto, pero ha sido prescrito en una dosis superior a la necesaria, repetida con demasiada frecuencia o vuelta a administrar cuando todavía no era necesaria.
– También puede ocurrir que se intensifiquen los síntomas que ya se poseian y además aparezaca algún otro síntoma nuevo. También en este caso el remedio es el correcto pero se ha cometido un exceso en la administración.
– Para evitar una agravación de los síntomas similares, lo más indicado sería empezar –en el caso de enfermedades crónicas- con diluciones bajas, de tal modo que, si hubiera agravación, fuera de corta duración y de carácter suave.
– Si la agravación ya está presente, lo más indicado es tomar de nuevo el caso, incluyendo los nuevos síntomas, y dar una dosis en dilución más baja que la que produjo la agravación.
– También es posible prescribir “el antídoto” del primer medicamento. (lo encontrarás al final de los remedios en la web homeopatiageneral.com). Se escogen los síntomas que se han agravado, se cotejan con los remedios que figuran como antídotos y se le prescribe al paciente en una “única” dosis baja (6CH).
– Los síntomas irán desapareciendo y entonces se deberá continuar el tratamiento con el primer medicamento en una dinamización menor o con una repetición menor que la que se utilizó la primera vez.
Agravación medicamentosa
– Cuando los síntomas que aparecen tras tomar un remedio son completamente nuevos para el paciente, significa que el medicamento no es el correcto, y el paciente presenta los síntomas propios de la patogenesia del remedio incorréctamente administrado.
Según su gravedad deben tomarse medidas:
a) Si no es una situación peligrosa, los síntomas irán desapareciendo poco a poco. Una vez que se haya restablecido la situación anterior a la agravación, se deberá retomar el caso, seleccionar el medicamento adecuado y prescribirlo en una potencia más baja.
b) Si es una situación peligrosa, hay que antidotar inmediatamente al paciente hasta recuperar la situación anterior a la agravación. A partir de ahí, habrá que retomar el caso y prescribir el remedio adecuado.
c) Si no es una situación peligrosa pero los síntomas son persistentes, entonces se deberá retomar el caso valorando los síntomas producidos por el medicamento junto con los síntomas que el paciente ya tenía. Esta selección más amplia corregirá el problema y regularizará la Fuerza Vital.
En todo caso en importante mantener la comunicación con tu homeópata para llevar un control de todos los remedios que te sean administrados.
Lee el artículo completo Agravaciones y antídotos, del homeópata Andrés Guerrero Serrano
Andrés Guerrero Serrano, es Homeópata, gestor y director de la web Consulta Integral de Homeopatía, especialista en Homeopatía, Osteopatía, Flores de Bach y Dietética y Nutrición. Autor de varios libros y conferenciante habitual en eventos homeopáticos. E-mail: cihotm@hotmail.com
Si quieres saber más sobre agravaciones homeopáticas busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.
2 Comments