ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    ¿Qué es la Homeospagyria?

    ¿Qué es la Homeospagyria?

    La homeospagyria es una de las denominadas homeoterapias.

    Información extraída de las webs Biosoma, salud alternativa y Heliosar Spagyrica

    La Homeospagyria es una de las denominadas homeoterapias, pues como la homeopatía, se trata de un sistema terapéutico que emplea dosis infinitesimales, nutriendo a nivel energético, físico y funcional para activar las reacciones defensivas del organismo.

    Para comprender mejor las homeoterapias hay que sumergirse en los conceptos divulgados por Hipócrates, considerado en Occidente como padre de la Medicina, y recogidos por Paracelso (siglo XVI), verdadero impulsor de la homeoterapia occidental, en lo que él definió como Spagyria, vinculando esos conceptos a los de la Alquimia aplicada a la medicina. La adaptación al lenguaje científico actual de los conceptos tradicionales, su definición y estructuración realizadas por el doctor Juan Carlos Avilés, justifican el uso de un nuevo término: la HOMEOSPAGYRIA. En ella la Medicina Tradicional de Occidente se revitaliza, adaptándose una vez más a los tiempos.

    ¿Qué diferencias existen entre la Homeopatía Spagyrica y la Clásica?

    La Homeopatía Clásica responde a los principios de infinitesimalidad, similitud  e individualización del tratamiento, y emplea innumerables medicamentos, ya que compara los síntomas presentados en el enfermo con lo que las sustancias de la naturaleza pueden generar de un modo patogenético. De esta forma, hay numerosas sustancias susceptibles de ser utilizadas como medicamento, lo que lleva a un planteamiento terapéutico muy complejo. Una complejidad que, sin embargo, no se contempla desde la Homeospagyria, porque entendemos que todos tenemos elementos comunes (aspecto holístico) y enfermamos, precisamente, por lo que nos diferencia y separa de los demás impidiendo que estemos en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno.

    ¿Qué singulariza su proceso de fabricación?

    El exquisito y cuidadoso tratamiento que hace de las materias primas, en el que, además, se atiende a los ritmos y ciclos de la naturaleza, de forma semejante a lo que hace un agricultor para conseguir las mejores cosechas, aunque siempre bajo un riguroso control de la normativa de calidad y de los aspectos farmacológicos.

    Actualmente existen varios organismos encargados de la difusión de la Homeospagyria de carácter científico orientados hacia la realización de estudios e investigaciones en el área clínica y metodológica (Sociedad de estudios e investigaciones Spagyricas: S.E.I.S), colectivos asociados de médicos (A.M.I.H.), farmacéuticos (A.F.I.H.), y psicólogos (A.P.I.H.), una escuela de formación (Instituto Asclepios) y finalmente, un laboratorio farmacéutico (Heliosar Spagyrica), encargado de la elaboración de los medicamentos, especialmente orientado a atender farmacológicamente el particular modelo clínico propuesto por la Homeospagyria.

    EN HOMEOSPAGYRIA EXISTEN TRES GRUPOS DE MEDICAMENTOS:

    1- Pancrestos: Medicamentos de amplio espectro que cubren lo que en Homeospagyria se llaman actividades vitales: áreas definidas de consciencia y funcionamiento biológico de cuya integración y equilibrio depende el bienestar general y la salud.

    2- Organoespecíficos: Medicamentos formulados con un biotropismo selectivo hacia órganos y funciones tanto fisiológicas como psicológicas.

    3- Sales bioinorgánicas: Medicamentos minerales que forman parte de los tejidos orgánicos y que regulan el metabolismo.

    EN HOMEOSPAGYRIA EXISTEN TRES TENDENCIAS ENERGÉTICAS GENERALES RELACIONADAS CON EL METABOLISMO:

    1- Principio Formativo: Es una tendencia energética orientada hacia la ralentización funcional, con predominio ANABÓLICO (procesos metabólicos de construcción), reacciones endotérmicas y comportamiento biopsíquico centrípeto, hacia adentro. Sus funciones vitales están conducidas hacia la economía. Las personas con predominio de este Principio presentan una conducta sustentada en los valores objetivos proporcionados por los aspectos forma y materia.

    2- Principio Identificativo: Es una tendencia energética altamente reactiva, con predominio CATABÓLICO (procesos metabólicos de transformación) reacciones exotérmicas y comportamiento biopsíquico centrífugo, hacia fuera, con tendencia al consumo. En las personas con predominio del Principio Identificativo tiende a valorarse, principalmente, el desarrollo de una identidad propia, haciendo primar los aspectos psicoemocionales.

    3- Principio Adaptativo. Expresa  la capacidad de regulación neurovegetativa y metabólica, incluyendo todos los mecanismos mantenedores de la Homeostasis. Como orientación energética, está dirigida hacia la compensación y coexistencia de las dos tendencia anteriores. Las personas con predominio Adaptativo tienen tendencia a mantener un continuo movimiento desde lo psicoemocional hacia lo material, y viceversa.

    ¿Cómo se administran los medicamentos homeospagyricos?

    Todos los medicamentos se absorben por vía oral/sublingual, lo que supone una rápida y fácil absorción, excepto un medicamento de uso tópico (externo). 

    ¿Qué riesgo de intoxicación existe?

    Podemos afirmar que los estudios realizados, tanto de toxicidad aguda como crónica, han demostrado la absoluta inocuidad de los medicamentos homeospagyricos.

    ¿Cómo actúan los remedios homeospagyricos?

    Nutriendo la propia reactividad del paciente para que así tenga la energía necesaria para recobrar su estado de salud.

    ¿Es rápido su efecto?

    Como en cualquier otro sistema terapéutico, su respuesta depende de las características del enfermo y del tipo de patología tratada, así como de su antigüedad. En procesos agudos sus efectos son rápidos como han podido constatar los pacientes ya tratados con los remedios homeospagyricos.

    ¿Es una medicina natural?

    Como sucede en las homeoterapias, la Homeospagyria ejerce su acción estimulando al propio enfermo y potenciando su capacidad reactiva de tal modo que sea eficaz en la restauración de la salud. Es el enfermo quien sana con  la ayuda de los tratamientos homeospagyricos.

    ¿Cuál es el campo de acción de la Homeospagyria?

    El espectro terapéutico de los medicamentos homeospagyricos abarca la totalidad de las especialidades médicas en general, tanto en procesos agudos como crónicos. Su utilización contrastada por numerosos médicos, generalistas y especialistas, ha rendido gratos beneficios a sus pacientes.

    ¿Se puede combinar la Homeospagyria con otros tratamientos?

    Siempre que el médico o especialista lo estime conveniente en aras de una mayor eficacia terapéutica.

    ¿Por qué dosis pequeñas?

    La primera razón es que la Homeospagyria es una terapia basada en la estimulación de los propios mecanismos defensivos del paciente y, desde esa óptica, se utilizan las materias primas (vegetales, minerales y metales) en concentraciones semejantes a las que actúan las propias moléculas reguladoras del metabolismo.

    ¿Qué efectos secundarios pueden manifestar?

    La administración de medicamentos homeospagyricos no produce efectos secundarios.

    ¿Se puede administrar durante el embarazo?

    Los medicamentos homeospagyricos, al no ser tóxicos ni para la madre ni para el feto, están a disposición del médico o terapeuta en el tratamiento del embarazo. Obviamente el embarazo no es una situación patológica, aunque los intensos cambios producidos durante el embarazo y los primeros meses después del parto ocasionan serias molestias a las futuras madres. Náuseas, vómitos, pesadez de piernas, hemorroides, ciáticas, suelen ser frecuentes en estos momentos.

    ¿Se puede emplear en niños?

    Sí. Las dosis débiles que se emplean en general en los medicamentos homeoterápicos aportan unos niveles de seguridad muy recomendables en los tratamientos infantiles, siempre bajo criterio médico, esto unido a la altísima receptividad del organismo infantil, hace que sea un tipo de medicamento especialmente útil en patología pediátrica.

    ¿La presencia de alcohol es peligrosa en niños y embarazadas?

    No en las dosis propuestas, pues el propio organismo genera, en determinadas reacciones metabólicas normales, cantidades diarias superiores a las administradas con el medicamento.

    Si quieres más información puedes encontrarla en las webs Biosoma, salud alternativa y Heliosar Spagyrica

    Si buscas más información sobre las distintas homeoterapias que la que hay en ABC Homeopatía visita Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text