Diluciones homeopáticas y equivalencias
Escalas homeopáticas y equivalencias
De forma aclaratoria, decir que lo que coloquialmente denominamos dilución o potencia, es tan sólo uno de los dos procesos a los que los medicamentes homeopáticos son sometidos en su elaboración.
El otro es la dinamización.
Las diferentes formas de realizar la dilución, con sus respectivas dinamizaciones son las distintas escalas de fabricación de remedios homeopáticos.
Así pues ese debería ser el título correcto de este artículo, pero era muy largo y hemos estimado que con el título final nos entenderíamos tod@s perfectamente.
Escalas de preparación de medicamentos homeopático
Aclarar también que las equivalencias entre unas escalas y otras, es sencillamente imposible ya que los diferentes procesos de dilución y dinamización producen distintos remedios, así pues no es comparable. No obstante os reproducimos aquí algunas aproximaciones de equivalencias que distintos autores han defendido.
A menudo encontramos en foros, o en distintos artículos, medicamentos homeopáticos con diluciones, o potencias, expresadas en distintas escalas, que despistan a quienes se están acercando a la homeopatía.
Tipos de escalas
Independientemente de su presentación en gránulos, glóbulos o gotas, los remedios homeopáticos se expresan siempre con su nombre en latin más un número acompañado de distintas letras: CH, DH, X, C, LM, O, QM o K.
El número expresa la cantidad de veces que ha pasado un proceso de dilución y dinamización, y las letras el tipo de escala usada para hacerlo. Cada escala significa un tipo de proceso de diluir el remedio.
Vamos a intentar aquí hacer un breve resumen/esquema de las distintas escalas que se manejan en el mercado farmacéutico actualmente, qué diferencias existen entre ellas en cuanto a dilución y dinamización y qué equivalencias se pueden establecer entre las distintas escalas:
CH Centesimal Hahnemanianna
– CH, Centesimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada C entre homeópatas anglosajones.
Es la escala más utilizada y conocida, con la que Samuel Hahnemann trabajó y explicó en las cinco primeras ediciones del Organon de la Medicina.
En un recipiente de 100 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 99 cc. de alcohol de 70º después se dinamiza obteniendose así la primera dilución centesimal = 1 CH. Una parte de esta primera centesimal hahnemaniana mezclada con 99 partes de disolvente constituye la 2CH, y así sucesivamente.
DH, Decimal Hahnemanianna
– DH, Decimal Hahnemanianna, en su denominación clásica, también llamada X en su denominación anglosajona. Fue desarrollada por Hering.
En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc. de TM y se completa con 9 cc. de alcohol de 70º, después se dinamiza y hemos obtenido así la primera dilución decimal = 1 DH.
LM, Cincuenta Milesimal
– LM, Cincuenta Milesimal, postulada por Hahnemann en su sexta edición del Organon de la Medicina. Puedes leer el artículo completo sobre este tipo de escala, su preparación y administración pinchando aquí.
La LM recibe también otras denominaciones menos frecuentes: en algunos países de América del Sur se utiliza la O, (O12) que representa simbolicamente el glóbulo único utilizado en cada pasaje para lograr la dilución. También se la denomina por las letras QM (QM12), por la expresión latina quinguaginta mille.
Estudio comparativos entre escalas Hahnemaniannas y LM
Algunos autores (D.W. Everitt y Bhattacharjee) han realizado estudios basados en la dispersión molecular para intentar establecer una equivalencia entre las LM y las CH. En sus resultados han establecido numeros cercanos a los siguientes:
LM1 = CH5
LM6 = CH17
LM12 = CH31
LM30 = CH73
K, Korsakovianas
– K, Korsakovianas, también conocido cómo método del frasco único, desarrolladas por Korsakov en la primera mitad del siglo XIX, nunca fue reconocido por Samuel Hahnemaneran.
Fueron ampliamente usadas hasta 1965 en que la Farmacopéo francesa incluyo la homeopatía pero el método Korsakoviano no fue aceptado, por poco preciso. Más tarde con nuevos sistemas de dinamización más precisos fue un método aceptado en América primero y en Europa en 1992.
Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 100 ml. de capacidad, se llena primero con 100 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacia, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden alcohol hasta enrasar a 100 ml., se dinamiza obteniéndose así la 1K y siendo las normales 6ª ,30ª, 200ª o 1000 K, incluso superiores diluciones como la 10.000 o 100.000. El proceso de las potencias K implica una mayor dinamización del remedio final.
Estudio comparativo entre Hahnemaniannas y Korsakovianas
Pierre Bonkemoun, explica en su libro Tratado de Homeopatía que la equivalencia teórica -evidentemente, sin ser el mismo producto- entre la escala CH y la K sería la siguiente:
30 K = 5 CH
200 K = 7 CH
5.000 K = 9 CH
10.000 K = 10CH
Más información
En definitiva estas son las principales escalas con las que se trabajan en homeopatía.
Si quieres saber más sobre escalas homeopáticas busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.
55 Comments