Silicea, ánimo, tú puedes

Silicea, miedo fóbico a todo lo que pincha

Silicea se obtiene del cuarzo
Se obtiene del cuarzo y del silex.

La persona Silicea cuando está equilibrada es franca y leal, sensible, tierna, idealista, generosa y muy sentimental, imaginativa y creativa, que rehúsa la competitividad, comprometida y responsable con su trabajo, volcada en organizaciones o proyectos altruistas, posee un espíritu brillante, es detallista, alegre y divertida con sus amistades.

Tipología

Silicea en homeopatía suele corresponder a personas de poca estatura, delgados y de constitución débil. A pesar de tener un espíritu brillante, les falta energía, confianza en sí mismos y adolecen un miedo al fracaso que les lleva a ser tímidos y nerviosos.

Falta de positivismo y miedo a actuar, siendo a menudo irritables y testarudos, aunque también pueden ser sumisos y resentidos.

Personas muy responsables y obsesivos con los detalles, pero que, también, pueden ser alegres y divertidos con sus amistades.

Le vemos en trabajos intelectuales como estudiante, profesor, abogado, médico, economista o profesional liberal.

Según expone el Médico Pediatra Homeópata Didier Grandgeorge, en su libro El Remedio Homeopático, lo que la dolencia nos dice a Silicea «le falta la confianza en sí mismo e intenta continuamente retroceder. Hay que empujarlo hacia adelante, darle responsabilidades…»

Silicea presenta el siguiente síntoma singular: sensación de tener un cabello sobre la lengua, lo que lleva a una tos irritante y constante.

Síntomas y dolencias particulares

  • Sistema inmunológico y nervioso muy débil.
  • Dolores de cabeza que van desde la parte occipital (coronilla) hacia la parte frontal, especialmente hasta el ojo derecho. Hipersensibilidad en la cabeza, empeora con las corrientes de aire, con el ruido y con el esfuerzo tanto físico como mental. Mejora con la cabeza tapada, caliente y apretada.
  • Ojos inflamados, pestañas que se caen y con crostas en los párpados.
  • Tos, resfriados y bronquitis habituales.
  • Otitis supurantes.
  • Garganta inflamada. Anginas cuando coincide el resto del cuadro.
  • Trastornos alimenticios, anorexia y nutrición deficiente. Estreñimiento, las heces parece que van a salir, pero vuelven hacia dentro. Especialmente malolientes.
  • Insomnio, con noche inquieta, se despierta y empieza a darle vueltas a sus preocupaciones, hasta que vuelve a quedarse dormido.
  • Piel grasa con erupciones en el borde del cabello.
  • Caída del cabello, junto con alteraciones en las uñas, en personas expuestas al frío y con hipersensibilidad al frío en la cabeza.
  • Forúnculos. Tendencias a las supuraciones.
  • Acné rosáceo que deja cicatriz.
  • Muy útil para expulsar cuerpos extraños, astillas de madera o cristal, ayudando a su supuración para acabar finalmente reventando y arrastrando el cuerpo extraño.
  • Boqueras, llagas en las comisuras de la boca. Encías sensibles.
  • Sudoración muy maloliente de los pies.
  • Enuresis en niños.
  • Cálculos renales por acumulación de fosfatos.
  • Miedo fóbico a agujas, cuchillos y a todos los elementos puntiagudos. Miedo ante acontecimientos futuros.
  • Impotencia en el hombre. Existe un síntoma psicológico clave que es el miedo a no triunfar profesionalmente. Tiene altibajos en su comportamiento, presentado sobreexcitación sexual en la fase eufórica e impotencia en la fase de abatimiento. La debilidad sexual se acompaña de irritación, ansiedad, angustia y desmoralización.
  • Prostatitis.

Características generales

  • Recuperación muy lenta de todas las enfermedades, incluidas fracturas de huesos.
  • Les gustan las comidas y bebidas frías, rechazando, ya que les sientan mal, las ingestas calientes, que les hacen sudar. Tampoco les sienta bien la leche. Habituales vómitos de bilis.
  • Les encanta darse un baño de agua caliente.
  • En los niños, los dientes salen con retraso y le cuesta tomar pecho, siendo difícil su crecimiento.
  • Uñas encarnadas y con manchas blancas.
  • Mejoran todos los síntomas con el calor y empeora con tiempo frío y húmedo, con la luna llena y con la nueva, por las mañanas. También empeora en época de sequía.
  • Tienen una enorme sensibilidad al frío.
  • Sensación de tener espinas clavadas en el cuerpo.

Silicea es un policresto y, siempre que coincida con el cuadro del paciente (tipología, síntomas y características) puede curar muchas otras dolencias.

Más información

Información extraída de la Materia Médica homeopática de Vijnovsky y del libro El Remedio Homeopático, lo que la dolencia nos dice, del Pediatra Homeópata Didier Grandgeorge

Vijnovsky cita varios medicamentos complementarios de Silicea: Thuya, Sanicula, Fluoric Acidum, Pulsatilla (Silicea es el crónico de Pulsatilla).

Y añáde Vijnovsky que Silicea es incompatible con Mercurius Solubilis. Y nos deja una cita del gran Homeópata Clarke «Si la mejoría cesa con Silicea, una o dos dosis de Sulphur despertarán la reactividad, y Silicea completará entonces la curación». 

Esta información es exclusivamente informativa. Acude siempre a un profesional de la Homeopatía para que realice la prescripción personalizada adecuada.

Quizás te interesa ver Niños Tipo Silicea

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 40 Promedio: 4.1)

Canales de difusión

ABC Homeopatía

WhatsApp

Canal de difusión

Telegram

Canal de difusión

Facebook

Síguenos