Décadas de trabajo para conseguir una atención sanitaria centrada en el paciente que respete sus necesidades, preferencias y valores

La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos, EFHPA, aglutina a las Asociaciones y Federaciones de pacientes de Homeopatía de países de toda Europa.
Objetivos de la EFHPA
- Representar a los pacientes en Europa que utilizan o buscan tratamiento homeopático.
- Defender los derechos e intereses de estos pacientes.
- Concienciar a las autoridades sanitarias de la UE sobre los beneficios de la homeopatía.
- Presionar para lograr la armonización en la aplicación de las Directivas de la UE relativas a los medicamentos homeopáticos en toda Europa. Esto, a su vez, conducirá a una disponibilidad equitativa de los tratamientos y medicamentos para todos los ciudadanos de la UE.
- Apoyar la fundación y el desarrollo de organizaciones nacionales de pacientes homeopáticos.
Asociaciones españolas en la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos, EFHPA
En España no existe de momento una Federación que aglutine todas las Asociaciones de Pacientes de Homeopatía, pero son varias las asociaciones que sí forman parte de la Federación Europea:
Proyecto HOMA
La Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos, EFHPA, ha iniciado un proyecto de investigación, denominado HOMA, que quiere situar a los pacientes en el centro de la atención médica.
El proyecto contará con la participación de pacientes de todo el mundo para garantizar una perspectiva verdaderamente global. Este enfoque innovador involucra activamente a los pacientes como participantes, no como sujetos de investigación, lo que contribuye a la elaboración de revisiones de alta calidad, centradas en el paciente, científicamente sólidas y fáciles de comprender.
El proyecto HOMA llevará a cabo una serie de revisiones sistemáticas para evaluar la eficacia clínica, la efectividad y la seguridad de los medicamentos homeopáticos en el tratamiento y la prevención de aproximadamente once afecciones de salud.
Comenzaremos con las siguientes condiciones:
- Menopausia, fecha límite de suscripción: 16 de abril de 2026.
- Diarrea infantil (aguda: dura una semana o menos y se presentan 3 o más deposiciones al día). La suscripción ya está cerrada.
- Enfermedades musculoesqueléticas, como artritis reumatoide, osteoartritis, fibromialgia, etc. Fecha límite de inscripción: 6 de abril de 2026.
Inscríbete pinchando en este enlace.
Más información
Accede directamente a la web de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Homeopáticos, EFHPA, y selecciona el español para poder leer toda la información que comparten.
