Tomates más grandes con homeopatía
Tomates casi un 50% más grandes con homeopatía
[caption id="attachment_9079" align="alignright" width="252"]Leemos en el Blog de BuscAgro, Información para el mundo rural de habla hispana (ahora desaparecido), un artículo sobre una reciente investigación brasileña sobre el tratamiento con homeopatía para controlar plagas y enfermedades en el cultivo del tomate.
El Equipo de BuscAgro pone la atención en uno de los resultados obtenidos, no en relación a la salud del cultivo sino a la producción obtenida. Y es que el peso de los tomates tratados con homeopatía ha resultado ser un 48'5 % mayor que el de los tomates de control.
A continuación compartimos un extracto de este interesante artículo:
"Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.
No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.
En el artículo se presentan dos ensayos de campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.
Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).
Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.
Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.
Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.
Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.
Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil (II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012"
Encontrarás más información en la categoría Investigación homeopática.