¿Qué significa Similia Similibus Curantur?
Similia Similibus Curantur, lo semejante se cura con lo semejante
La frase Similia similibus Curantur (o Curentur*) expresa una de las bases de la homeopatía, entre otras, la Ley de la Similitud o de Semejantes, por la cual un paciente debe curarse con la misma sustancia que provoca sus síntomas, pero administrada en dosis mínimas.
Para poner un ejemplo sencillo, el pelar y cortar cebollas, nos provoca una serie de síntomas: lagrimeo, moqueo, irritación en los ojos, etc., pues bien, a una persona que presente esos mismos síntomas, sean por la causa que sean, se le debe administrar Allium Cepa, cebolla, en dosis homeopáticas, muy diluidas, para que sea el propio organismo que se active, equilibre y cure dichos síntomas.
Hipócrates, padre de la medicina
Hipócrates fue el primero en teorizar y utilizar la ley de la semejanza que resumió en la siguiene frase:
"La enfermedad es producida por los semejantes y por los semejantes que se le suministra, el paciente evoluciona de la enfermedad a la salud. La estranguría (acto de orinar, difícil, lento y doloroso) es suprimida por lo que la produce y producida por lo que la suprime."
Paracelso, médico y alquimista
Paracelso, en la edad media, suministraba la plantaina, el agárico y la mirra con el mismo criterio con que Hahnemann lo haría algunos siglos después y lo expresaba así:
"Los nombres de las enfermedades no sirven para la indicación de los remedios; es el semejante que debe ser comparado con el semejante y esta comparación nos permite descubrir los medios para curar".
Conclusión
Así pues la homeopatía, estudia los efectos y síntomas que las sustancias, en dosis tóxicas, producen en una persona sana, para aplicarlas, en dosis homeopáticas, a quien padezca los mismos síntomas, Similia Similibus Curentur.
Más información
* - Decir que hay cierta controversia entre si la frase se escribe con Curantur o bien con Curentur. Lo cierto es que la mayoría de las traducciones del Organon de la Medicina se hicieron con Curantur, pero una de ellas, y varios homeópatas posteriores, dedujeron por su traducción al latín, que es Curentur la palabra que mejor describe la Ley de Semejantes: Similia Similibus Curentur.
Si quieres más información sobre las nociones básicas de Homeopatía pincha aquí.
Si quieres saber más sobre la ley de semejantes y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.