Los 5 mitos de desinformación contra la homeopatía (I)

Los mitos de desinformación contra la homeopatía (I)

[caption id="attachment_7945" align="alignleft" width="202"] Dana Ullman es escritor y ferviente defensor de la homeopatía.[/caption] Este post está extraído -resumido y traducido- del artículo de Dana Ullman publicado en la web naturalnews.com

La medicina homeopática es en la actualidad uno de los tratamientos alternativos principales y es practicada por un alto porcentaje de médicos en Europa (especialmente Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y Asia (sobre todo en el subcontinente indio).

El enfoque homeopático para la curación mantiene un profundo respeto por los síntomas de la enfermedad como defensa importante del sistema inmune de una persona.

Mientras que la medicina convencional a menudo suele pensar que los síntomas son algo "malo" contra la persona por lo que necesitan ser tratados, inhibidos, reprimidos, manipulados bioquímicamente, los homeópatas tienden a asumir que los síntomas son defensas importantes del organismo que se resuelven con mayor eficacia con tratamientos como nutrir, alimentar, o imitar los síntomas con el fin de iniciar un proceso de curación.

En definitiva, estos dos enfoques diferentes para curar a la gente han dado lugar a diversos conflictos.

Los homeópatas sostienen que el aumento de las tasas de cáncer, enfermedades del corazón, fatiga crónica, y diversas enfermedades crónicas para las personas cada vez más jóvenes puede ser consecuencia de la supresión de los síntomas y procesos de la enfermedad por parte de la medicina convencional. Por lo tanto, no es de extrañar que los médicos convencionales y las grandes empresas farmacéuticas tengan una larga y oscura historia  de trabajo en conjunto para atacar a la homeopatía y los homeópatas.

Cuando la homeopatía llegó a América en 1825, creció rápidamente debido a su éxito ampliamente reconocido en el tratamiento de epidemias de enfermedades infecciosas que se desencadenó a principios y mediados de 1800. Entonces, cuando el Instituto Americano de Homeopatía se convirtió en la primera organización nacional de médicos en 1844, apareció una organización rival que desarrolló propuestas para detener el crecimiento de la homeopatía: la Asociación Médica Americana.

Debido a la amenaza económica, filosófica y científica que el paradigma y la práctica de la homeopatía representa, el antagonismo todavía existe.

Por tanto, es esclarecedor exponer la desinformación que se extiende sobre la homeopatía y entender quién está liderando esta campaña de desinformación (en la segunda parte de este artículo se darán nombres y se hablará de dos individuos, uno de los EE.UU. y uno en el Reino Unido, que son actualmente los líderes en la campaña contra la homeopatía).

Los mitos difundidos acerca de la homeopatía Al igual que otros propagandistas, los que niegan la homeopatía buscan crear desinformación a través de tres técnicas sencillas.

- En primer lugar, quienes niegan la homeopatía realizan una simple acusación falsa, una mentira, y la repiten una y otra vez, constantemente, en un intento de crear una nueva "verdad".

- En segundo lugar, esta repetición se realiza en el contexto de un elemento de legitimación. En el caso de los que niegan la homeopatía, afirman que ésta es un elemento de corrupción de la ciencia normal para excluir los estudios de alta calidad que muestran resultados positivos (incluso los estudios que se han publicado en las principales revistas médicas convencionales ), y un mal uso del concepto de escepticismo. Los negadores de la homeopatía ignoran o minimizan la investigación clínica, a partir de los estudios de resultados, de los estudios de costo-efectividad, y las pruebas epidemiológicas, y sólo citan los estudios que verifiquen su propio punto de vista, en lugar de revisar todo el cuerpo de la evidencia.

- El tercer componente de la técnica consiste en vender la mentira a la población vulnerable en un intento de que la repetición cale en ese grupo. En el caso de los que niegan la homeopatía, los grupos vulnerables son a menudo los jóvenes estudiantes de la ciencia, que están enamorados del lenguaje y el elitismo de sus naves recién adquiridas, pero que carecen de un conocimiento profundo y experiencia para darse cuenta de que están siendo "utilizados" por los negadores. Los negadores de la homeopatía también juegan con los temores de los científicos más viejos y establecidos y los médicos y quienes son guiados a creer que "si la homeopatía es verdad, entonces todo lo relacionado con la medicina moderna y la ciencia es falsa". Esta sobre-simplificación de la realidad se repite comúnmente. Sin embargo, al igual que la física cuántica no "refuta" todo el contenido de la física, sino más bien, extiende nuestra capacidad de comprender y predecir eventos en sistemas extremadamente pequeños y muy grandes. Del mismo modo, la homeopatía no refuta todos los principios de la farmacología moderna sino que extiende nuestra comprensión de la utilización de dosis muy pequeñas de agentes medicinales para obtener respuestas de curación.

Se debe reconocer por adelantado que los médicos homeopáticos, los pacientes y usuarios de estos medicamentos naturales a menudo se sorprenden y asombran por los resultados de la experiencia homeopáticas en el tratamiento de ellos mismos, niños, bebés, animales e incluso plantas. En mis observaciones en los últimos 40 años, la mayoría de la gente es escéptica acerca de la homeopatía hasta que la prueba y lo ve por sí misma ... y desde luego hay buenas razones para que decenas de millones de personas en todo el mundo utilicen y dependan de estas medicinas naturales para una amplia gama de dolencias agudas y crónicas.

Tristemente, sin embargo, los que niegan la homeopatía tienden a difundir desinformación sobre la homeopatía, incluyendo los siguientes mitos:

Mito 1: "No hay investigaciones que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos".

Tales declaraciones son un uso creativo de las estadísticas, o lo que podría llamarse "mentiras, grandes mentiras y estadísticas".

En realidad, la mayoría de los estudios de investigación clínicos realizados con medicamentos homeopáticos muestran un resultado positivo. Sin embargo, si "los estadísticos creativos" evalúan sólo los pocos estudios a gran escala que existen, un resultado positivo es menos probable ya que la homeopatía no funciona en estos casos puesto que en estos estudios de mayor tamaño se tiende a prescribir un sólo medicamento homeopático para todas las personas del estudio, sin algún grado de tratamiento individualizado que es típico del método homeopático. [1] Para declarar que los medicamentos homeopáticos no funcionan sólo con estos estudios es tan ilógico como decir que los antibióticos son ineficaces porque no curan de todos los tipos de hongos virales  o de infecciones bacterianas.

Mito 2: "Los estudios de investigación que muestra que el trabajo de los medicamentos homeopáticos son" estudios mal realizados ".

Mal! Los estudios que demuestran la eficacia de los medicamentos homeopáticos han sido publicados en la revista The Lancet, el British Medical Journal, Pediatrics, revista Pediatric Infectious Disease, los informes Cochrane, en el pecho (la publicación de la Sociedad Británica de Reumatología), cáncer (la revista de la Sociedad Americana del Cáncer ), Journal of Clinical Oncology (Revista de la Sociedad de Oncología Clínica), Toxicología humana, European Journal of Pediatrics, Archivos de Cirugía Plástica Facial, Archives of Otolaryngology -. Cirugía de Cabeza y Cuello, Journal of Clinical Psychiatry, y muchos más [ 2] Todos estos estudios fueron aleatorios, doble ciego y controlados con placebo. Además, debido al sesgo en contra de la homeopatía, estos estudios se han analizado con rigor, tal vez incluso con más rigor de lo habitual.

Además se han publicado meta-análisis de ensayos clínicos de enfermedades específicas y han demostrado que los medicamentos homeopáticos son mucho más eficaces que un efecto placebo.

Mito 3: "12 ch es como una gota en todo el Océano Atlántico."

Pura fantasía (y la matemática difusa)! De hecho, la dosis 12 ch requiere de 12 tubos de ensayo, y el 1% de la solución se extrae de cada uno de los 12 tubos de ensayo. También es muy típico de los "negadores" de la homeopatía afirmar con toda seriedad que la fabricación de un medicamento homeopático único requiere más agua de la que existe en el planeta.

Mito 4: "No hay nada en la medicina homeopática es sólo agua."

La ignorancia y la desinformación directa. En primer lugar, un gran número de medicamentos homeopáticos que se venden en las tiendas naturistas y farmacias son las llamadas "potencias bajas", es decir, existen partes pequeñas o muy pequeñas del medicamento, en la mayoría de los cuales se encuentran en una dosis similar a la que ciertas hormonas potentes y las células inmunes circulan en nuestro cuerpo. En segundo lugar, con muestras de seis medicinas diferentes a partir de minerales, los científicos del Departamento de Ingeniería en el Instituto de Tecnología de India han confirmado que la sustancia de partida está todavía presente en forma de nanopartículas a partir de los minerales, incluso cuando el medicamento ha sido objeto de cientos de diluciones en serie - con agitación vigorosa en el medio de cada dilución, según el método homeopático  [3] Además revistas de física han publicado otros estudios para confirmar que hay diferencias entre el agua y el "agua homeopática".

Mito 5: "Si en la actualidad no podemos comprender cómo funcionan los medicamentos homeopáticos, entonces es que no pueden ser eficaces,  es brujería."

¿Cuántas veces más en la historia necesitan antes de darse cuenta los científicos y otras personas que si no entendemos muchos de los misterios de la naturaleza, es por nuestra falta de entendimiento y no porque los misterios no son reales?.

Llamar a la homeopatía "brujería" claramente es el miedo de quienes temen lo que no conocen o no entienden. Publicar en revistas científicas no es una práctica común de las brujas (o brujos).

El Dr. Karol Sikora es un oncólogo respetado y Decano de Facultad de Medicina de la Universidad de Buckingham (en Inglaterra). Sikora ha expresado su grave preocupación por la "represión estalinista" que ciertos escépticos practican contra los medicamentos homeopáticos y alternativos. Sikora ha criticado duramente a "los médicos de sillón" y otros que parecen tener poca o ninguna experiencia en el uso de estos tratamientos con pacientes reales.

Otra pieza crítica para mostrar y dejar en evidencia la actitud científica de quienes niegan la homeopatía es que lo que quieren es cerrar toda discusión acerca de la eficacia de los medicamentos homeopáticos. Estos médicos fundamentalistas en realidad animan a no mantener una mente abierta en relación con la homeopatía. Hay que cuestionar esta actitud anticientífica que los antagonistas de la homeopatía encarnan ... y hasta deberíamos preguntarnos por qué mantienen esa posición.

En la segunda parte de este artículo se proporcionará una prueba más específica de la actitud "científica" y acciones de los individuos y organizaciones que lideran la campaña contra la homeopatía. Un antagonista principal de la homeopatía de los EE.UU. y otro en el Reino Unido, con el fin de arrojar luz sobre este importante debate en el cuidado de la salud. Manténgase en sintonía para saber quiénes son y por qué mantienen su punto de vista.

Dana Ullman, MPH, es uno de los grandes defensores y propulsores de la homeopatía en América. Autor de 10 libros de homeopatía y fundador principal de los Servicios y Recursos Educativos Homeopáticos de América, que han publicado 35 libros sobre homeopatía en la editorial Atlántico Norte. Es autor también del impactante libro “Revolución homeopática: por qué los famosos y héroes culturales escogen la homeopatía”.

Lee el texto completo de Dana Ullman, Los mitos de desinformación contra la homeopatía, en inglés, con todas las notas y referencias, publicado en la web naturalnews.com, pincha aquí.

Leer la parte II - La desinformación sobre la homeopatía: dos fuentes principales

Traducción no profesional... se admiten mejores traducciones de este post o del artículo completo de Dana Ullman... contacto@abchomeopatia.com