Estudio completo corona-virus y homeopatía

Estudio de síntomas del corona-virus y medicamentos homeopáticos para curar y prevenir el contagio

Información actualizada a 26/03/20 al final del artículo.

Informe exahustivo sobre el corona-virus
Estudio completo sobre síntomas y medicamentos homeopáticos para el corona-virus

07-03-2.020

El pasado 4 de marzo de 2.020 el reputado y reconocido Dr. Bhatia, de la India, publicó, en su web DoctorBhatia.com, un estudio en profundidad de los distintos síntomas con los que el corona-virus se manifiesta en cada persona, así como los medicamentos de Homeopatía adecuados para su tratamiento y para la prevención de su contagio.

¿Quiénes son el Doctor y la Doctora Bhatia?

Este matrimonio de la India además de una vida en común y de la misma profesión, médicos homeópatas, comparten también su pasión por la Homeopatía. Juntos firman los artículos que publican y llevan la dirección de la Clínica Homeopática ASHA, en Jaipur, India, además de gestionar la web Hpathy.com con interesantísimos contenidos, que plasman en el boletín Homeopatía para todos.

Son sin duda unos de los referentes internacionales en el mundo de la Homeopatía.

Estos son sus currículos:

Dra. Manisha Bhatia
BHMS, MD (Hom), CICH (IACH, Grecia)
Profesora asociada y HoD, SKH Medical College,
Consultora de Jaipur ,
Directora de Homeopatía de Asha, Homeopatía para todos

Dr. Manish Bhatia
BHMS, BCA, M.Sc. Homeopatía (UCLAN, Reino Unido), MD (Hom)
Profesor Asociado, SKH Medical College,
Consultor Jaipur, Asha
Director de Homeopatía, Hpathy Medical Publishers

El Dr. Manish Bhatia fue galardonado con el prestigioso Premio de Profesor APJ Abdul Kalam State Level en 2016. También ha impartido seminarios y seminarios web en varios países de Europa, América y Australia.

Es el autor de “Lectures on Organon of Medicine” vol. I y II (ediciones en inglés, búlgaro y alemán), que están aprobadas por el Consejo Central de Homeopatía (India) para el programa de estudios BHMS y MD (Hom). Es autor colaborador del libro “Homeopatía y atención de la salud mental: práctica integradora, principios e investigación” y coeditor de “El libro de cuentos de homeopatía”.

Homeopatía ante el corona-virus

Recomendaciones genéricas

Hasta la fecha las recomendaciones que la comunidad de Homeópatas ha ido realizando a través de sus webs y redes se basaban en el cuadro de síntomas que avanzaba la OMS, de forma genérica. Incluso el Gobierno de la India recomendó Arsenicum Album 30 CH para prevenir el contagio de este nuevo virus.

Otros remedios que también han sido recomendados por homeópatas en esta fase inicial de la epidemia o pandemia han sido Gelsemium, Influenzinum, Mercurius Solubilis y Argentum Nitricum.

Recomendaciones basadas en datos clínicos

Sin embargo, en la actualidad “tenemos una gran cantidad de datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio disponibles y publicados en revistas revisadas por pares, que se pueden utilizar para sacar conclusiones razonables sobre el grupo de medicamentos homeopáticos que funcionarán en esta infección”, explica el Dr. Bhatia.

Este artículo proporcionará un análisis en profundidad del conjunto de síntomas registrados de pacientes de infección por Coronavirus y luego los analizará utilizando los principios de Organon y las herramientas del Repertorio y Materia Médica, para llegar a los grupos de remedios deseados de manera científica.

Algunos datos para conocer mejor el corona-virus

Antes de exponer los medicamentos adecuados el Dr. y la Dra. Bhatia ponen de relieve algunos datos que son necesarios conocer:

Efectos colaterales y actitudes a evitar

La epidemia actual (2019-2020) de Coronavirus Covid-19 que comenzó en Wuhan, China, ha creado un estado de pánico, que es desproporcionado con la tasa de mortalidad de esta infección. Junto con la alarma creciente, las personas en las ciudades donde se están descubriendo nuevos casos, se están abasteciendo de medicamentos esenciales, alimentos, máscaras y desinfectantes, creando una escasez en el mercado para aquellos que realmente necesitan estos productos.

El cornonavirus NO es una infección fatal ni afecta a toda la población

Tasa de Mortalidad

No. Si observa la tasa de mortalidad de epidemias recientes e incluso la gripe habitual, se dará cuenta de que Covid-19 no es una infección potencialmente mortal para la mayoría de las personas.

Infección / EpidemiaMortalidad (tasa de mortalidad)
Ébola25-90%
Gripe aviar – H5N150%
SARS9.6%
Dengue1%
Coronavirus Covid-193-4% (según la OMS)
Influenza H1N1 (gripe porcina)0.03-0.06%
Sarampión0.2%
Gripe estacional0.01%

Tabla extraída de la web del Dr. y Dra. Bhatia - https://www.doctorbhatia.com/

Población de riesgo

La mayoría de las personas que sucumben a esta infección son mayores de 50 años o tienen alguna comorbilidad (enfermedad) asociada como asma, EPOC, diabetes, etc. 

Por razones que aún no entendemos, Covid-19 NO está afectando a niños menores de la edad de 18 y los niños que se están infectando solo desarrollan una enfermedad leve similar a la gripe .

Porcentajes de síntomas conocidos del Corona-virus

Según la OMS

Los síntomas de COVID-19 no son específicos y la presentación de la enfermedad puede variar desde ningún síntoma (asintomático) hasta neumonía grave y muerte. 

A partir del 20 de febrero de 2020 y con base en 55924 casos confirmados por laboratorio, los signos y síntomas típicos incluyen:

  • fiebre (87.9%)
  • tos seca (67.7%)
  • fatiga (38.1%)
  • producción de esputo (33.4%)
  • falta de aliento o dificultad para respirar (18.6 %)
  • dolor de garganta (13.9%)
  • dolor de cabeza (13.6%)
  • mialgia o artralgia (dolor muscular y dolor en articulaciones (14.8%)
  • escalofríos (11.4%)
  • náuseas o vómitos (5.0%)
  • congestión nasal (4.8%)
  • diarrea (3.7%

Periodos de incubación

Las personas con COVID-19 generalmente desarrollan signos y síntomas, incluidos síntomas respiratorios leves y fiebre, en un promedio de 5 a 6 días después de la infección. Ello le otorga un rango de 14 días para cuarentenas.

Porcentajes de casos leves y graves

La mayoría de las personas infectadas con el virus COVID-19 tienen una enfermedad leve y se recuperan. 

Aproximadamente el 80% de los pacientes confirmados por laboratorio han tenido una enfermedad leve a moderada, que incluye casos de no neumonía y neumonía, tratada sin mayor complicación.

El 13.8% tienen enfermedad grave (dificultad para respirar).

Un 6.1% son críticos (insuficiencia respiratoria, choque séptico y/o disfunción/fallo multiorgánico o de varios órganos).

Evolución de los sítomas

Parece comenzar con fiebre, seguida de tos seca.

Después de una semana, puede provocar dificultad para respirar, con aproximadamente el 20% de los pacientes que requieren tratamiento hospitalario .

Notablemente, la infección por coronavirus rara vez parece causar secreción nasal, estornudos o dolor de garganta (estos síntomas se han observado en solo alrededor del 6% de los pacientes).

Cómo afronta la Homeopatía una infección por Corona-virus

La homeopatía se basa en el principio Similia Similibus Curentur, lo semejante se cura con lo semejante.

En caso de epidemias, se selecciona un remedio general sobre la base de los síntomas de los pacientes existentes y ese remedio, conocido como Género Epidemicus, se puede administrar al grupo de población afectado para esa epidemia en particular. El género epidemicus cambiará de año en año si los síntomas de presentación cambian. No solo los síntomas, sino también la secuencia e intensidad de los síntomas específicos pueden cambiar el remedio homeopático indicado.

En base a los estudios epidemiológicos y clínicos realizados hasta el momento, conocemos los siguientes síntomas, que nuestro remedio homeopático debe cubrir:

  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Tos seca
  • Neumonía
  • Falta de aliento
  • Opresión del pecho

Conclusiones del estudio

Estudio exahustivo corona-virus y homeopatía
El Dr. Bhatia comparte en su web un estudio exhaustivo sobre la sintomatología del Corona-virus basados en datos reales y los medicamentos homeopáticos más adecuados.

El Doctor y la Doctora Bhatia finalizan su estudio con algunas recomendaciones y con las conclusiones de qué medicamentos son más adecuados para las distitnas sintomalogías del corona-virus.

Cuándo tomar Homeopatía de forma preventiva

Si vive en un área que aún no está afectada por el coronavirus, no debe tomar ningún remedio por ahora.

Acudir o llamar al Sistema Sanitario Público en caso de sospecha

Si sospecha que tiene una infección por el virus Corona, consulte de inmediato a las autoridades médicas correspondientes de su país.

Acudir a un profesional de la Homeopatía para la prevención del contagio

El Dr. y la Dra. Bhatia insisten en desaconsejar la automedicación. Puede mostrar este artículo a su homeópata para un mejor juicio clínico que él / ella hará por usted.

Si tiene una enfermedad similar a la gripe y desea tomar un tratamiento homeopático, consulte en persona a un médico calificado en homeopatía.

Qué remedio homeopático es adecuado tomar para el corona virus

Una vez realizado un estudio de repertorio y materia médica, existen, según los Drs. Bhatia dos medicamentos que cubren mejor los síntomas:

  • Para los síntomas iniciales del corona virus es Bryonia Alba 6CH o 30CH, que también funcionaría para prevenir el contagio.
  • En cuanto al remedio que cubre mejor los síntomas posteriores es Lycopodium 30CH y se podría esperar que ayude a una gran mayoría de personas que desarrollan neumonía.

Lycopodium también es complementario (relación farmacológica) con Bryonia.

Cuatro cuadros clínicos y medicamentos adecuados a cada uno

Los Doctores Bhatia añaden una actualización de su artículo en relación a la publicación de Dana Ullman, renombrado Homeópata que comparte un documento de la Asociación Farmacéutica China dirigido a farmacéuticos hospitalarios. Tiene muchos datos de primera mano y datos clínicos de los casos reales de China. 

Con esta actualización completan su análisis con otros remedios que deberán ser tomados en consideración por parte de los Médicos Homeópatas.

En este documento se han dividido los casos en cuatro grupos, correspondientes a 4 cuadros clínicos, más allá del estado asintomático (sin ningún síntoma a pesar de dar positivo en corona virus en la analítica) y para cada uno de ellos el Dr. y la Dra. Bhatia indican los remedios más adecuados:

Grupo A: leve

Sin síntomas respiratorios. Los medicamentos que parecen indicados son Gelsemium, Eupatorium y Bryonia.

Grupo B: moderado

Con síntomas respiratorios como tos y fiebre. Un síntoma característico de este grupo es que los pacientes tienen lengua pálida o rojo pálido. También la tos es seca o tiene poco esputo amarillo. También hay garganta seca. Los medicamentos adecuados serían Bryonia, Antimonium Tartaricum, Arsenicum Album y Phosphorus.

Grupo C: fuerte

Con dificultad respiratoria. Un síntoma característico de este grupo es que los pacientes tienen lengua roja en esta etapa. El paciente jadea al moverse.  Remedios como Lycopodium, Pyrogenium, Lachesis, Bryonia o Arsenicum Album parecen los indicados.

Grupo D: crítico

Con insuficiencia respiratoria y cianosis. Un síntoma característico de esta etapa es que los pacientes tienen lengua morada. El movimiento agrava todos los síntomas, hay agitación y sudoración con las extremidades frías. Los medicamentos adecuados en este estadío serian Mercurius Solubilis, Lachesis, Arsenicum Album o Carbo Vegetabilis.

Finalmente el Dr. y la Dra. Bhatia recuerdan que pueden enviar sus comentarios y sugerencias sobre este análisis a manish@hpathy.com

La prescripción de los Drs. Banerji para el Corona virus

Por otra parte, el muy reputado Dr. Pratip Banerji ha publicado en la web de la Fundación Prasanta Banerji de Investigación Homeopática una breve nota relativa a la prevención del contagio del Corona virus:

Bajo ‘Los Protocolos Banerji’ de Tratamiento con medicamentos homeopáticos: Para la prevención de nCorV el mejor medicamento es Thuja 30 CH.
La dosis sugerida para este medicamento será, una vez al día durante 7 días, luego una vez a la semana durante 3 semanas. Este medicamento está disponible en cualquier farmacia homeopática.

Actualización a 14/03/20

Cómo hemos explicado el grueso de este artículo está extraído de la web del Dr. y Dra. Bhatia, que están en contacto con Homeópatas de varios países y aglutinando la información relevante.

En su web van publicando actualizaciones en relación a los estudios y conclusiones que se van elaborando con el avance del Cvd19.

Hemos recogido e incorporado a este artículo las más relevantes que os trasladamos a continuación:

Medicamento Camphora

– Se incluye Camphora entre los remedios a tener en consideración por parte de los profesionales de la Homeopatía, especialmente del Dr. Sankaran..

– En Irán parece que el Cvd19 se presenta con dolor de cabeza y con otros síntomas que cuadran con Camphora y que está resultando de gran utilidad, según están reportando Homeópatas de reconocido prestigio.

– En base a estos estudios un municipio de Brasil ha planificado facilitar este remedio a toda su población.

IMPORTANTE –> Decir que Camphora antidota a casi todos los otros medicamentos, sobre todo a los vegetales, a los que puede dejar sin efecto alguno. Por este motivo, entre otros, SÓLO UN PROFESIONAL DE LA HOMEOPATÍA DEBE ADMINISTRARLO, si así lo considera.

Medicamentos para el miedo, pánico y angustia

Los Drs. Bhatia comparten también las indicaciones de la Dra. Homeópata Jiuan Heng  sobre cómo abordar el estado emocional y mental de las personas ante esta epidemia, y recomienda dos remedios específicos:

Arsenicum Album y Bryonia

En ambos casos sería a la 30 CH la mejor dilución.

Actualización a 26/03/20

La última actualización que los Drs. Bhatia han realizado a su artículo en referencia a uno de los síntomas asociados al crvid19: pérdida de olfato (anosmia) y pérdida de gusto (ageusia).

Según comentan han recibido varios aportes de Europa informando que después de algunos días de tos seca, se produce una pérdida del sentido olfativo y gustativo durante 2 o 3 días.

Medicamentos para la pérdida de olfato y gusto

Los Drs. Bhatia incluyen los medicamentos homeopáticos que los y las Homeópatas pueden tomar en consideración para la pérdida de olfato y gusto:

Lee la actualización completa y todas las referencia bibliográficas en la web del Dr. y la Dra. Bhatia

Más información

Lee el artículo completo y todas las referencia bibliográficas en la web del Dr. y la Dra. Bhatia

Encontrarás toda esta información resumida en Botiquín homeopático 2.020

Quizás te interesan los siguientes artículos:

Si quieres más información sobre los Drs. Banerji pincha aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 67 Promedio: 4.7)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text