¿Cómo tratar el Síndrome del Ojo Seco con homeopatía?
Abordar el síndrome del ojo seco con homeopatía
El Síndrome del Ojo Seco se presenta cuando el ojo no puede mantener una capa saludable de lágrimas para cubrirlo.
Es más común en personas mayores, dado que se producen menos lágrimas con el paso de los años.
La homeopatía, con el remedio similar al paciente, resulta muy efectiva.
Lo más adecuado es acudir a un homeópata para que pueda prescribir el tratamiento adecuado. Mientras se espera la cita aquí te mostramos un listado de remedios entre cuyos síntomas se encuentra este Síndrome. Accede al cuadro completo del medicamento pinchando sobre cada uno de los remedios, para encontrar aquél que más similitudes presente con el paciente:
Artículo extraído del documento sobre el Síndrome del Ojo Seco de la Dra. Carmen Lattur Devesa, de la Unidad de oftalmología, Clínica médica Gavilá-Lattur, publicado en Médicos Naturistas
Principales remedios
- Bryonia, es el tratamiento específico para el ojo seco. Muy importante en la sequedad de las mucosas tanto digestivas como oculares. El ojo seco de bryonia se traduce por sensación de picor, sequedad, agravado por los movimientos oculares. Suele aparecer estreñimiento a consecuencia de la mucosa rectal. Los pacientes pueden tener dolores articulares.
- Aconitum, en un paciente particularmente agitado y ansioso y sensible a las variaciones atmosféricas.
- Belladona, se dará en congestiones bruscas y violentas, fotofobia intensa, dolor y sequedad ocular asociado a fiebre muy importante de la conjuntiva.
- Alumina, sequedad de todas las mucosas asociado a una sequedad de la piel. Padece de conjuntivitis, sequedad bucal, con mucosidades adheridas y viscosas que obligan al paciente a toser.
El estreñimiento es crónico con atonía y sequedad de la mucosa rectal. Dolor reumático sobretodo a nivel lumbo-sacro.
- Nux moschata, los ojos tienen que estar cerrados debido a la gran sequedad de éstos. Los párpados estan pegados por un moco espeso.
La conjuntivitis es de tipo folicular, asociada a una queratitis punteada superficial. La sequedad de la boca y de la lengua es muy fuerte. Los dolores son agrabados por el tiempo, humedad y movimiento.
También es frecuente el humor cambiante, las flatulencias durante o acto seguido de comer.
- Sanguinaria en mujeres menopáusicas con: Sequedad de mucosas, sequedad ocular con sensación de arena, sequedad bucal y con sensación de lengua engrosada, dolor en hombro derecho y nuca.
- Natrium Muriaticum. Esta asociada la sequedad ocular con sensación de arena y picor, así mismo con la sensación de ojos demasiado gruesos, párpados inflamados sobretodo en la región supero-externa, sequedad intensa de la boca con sed insaciable. La lengua con aspecto de mapa geográfico. Aparece también estreñimiento crónico a consecuencia de la sequedad de la mucosa rectal.
- Natrum Carbonicum. Este producto está indicado cuando aparece: Sequedad extrema de la conjuntiva, agrabada por el esfuerzo visual, por la luz y por el calor. Extrema sensibilidad al calor del verano y al sol, dispépsia acida
Tendencia a deformación de las articulaciones. Tendencia a la depresión y melancolía.
Más información
Leer el artículo completo en la web Médicos Naturistas
Lee Cómo se toma para saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.
Si quieres saber más sobre ojo seco y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.