ABC HOMEOPATÍA

La homeopatía a tu alcance

Alemania, corona-virus y Homeopatía

Alemania, el país con una menor tasa de letalidad

Actualización de datos a 22-04-20 al final del artículo

En Alemania entre un 60 y un 70% de la población toma habitualmente homeopatía para solucionar distintas dolencias.

07-04-2020

Alemania es el país europeo con una menor letalidad y éste es uno de los datos que más llaman la atención cuando leemos cómo avanza el Crnvs19 en el mundo, y especialmente en nuestro entorno europeo.

Mientras en España o Francia, por poner un ejemplo, la tasa de letalidad (número de personas fallecidas respecto del total de personas enfermas) ronda entre el 8 y el 9%, Alemania sorprende con un 1,58%.

Con algo más de 100.000 personas contagiadas se han reportado 1.584 fallecidas, a día 6 de abril de 2.020.

Para explicar esta realidad existen múltiples teorías: desde el criterio de recuento de víctimas, pasando por un elevado número de test rápidos y por tanto una alta tasa de diagnósticos, un mejor equipamiento médico, la no realización de tests post mortem, hasta las costumbres más frías y de menor contacto físico de la sociedad alemana.

En todo caso, y a la espera de la evolución en las próximas semanas, lo cierto es que el caso de Alemania llama la atención y requerirá un posterior estudio para concretar fehacientemente el porqué de esas cifras tan diferenciadas, si es que así se mantienen.

¿Puede ser la Homeopatía un factor determinante?

Ésta es también otra teoría que circula, especialmente en el sector de las terapias naturales en general y de la Homeopatía en particular.

A veces es interesante leer distintas fuentes y distintas publicaciones para atar cabos.

La Homeopatía es usada por más de un 60% de la población alemana

Lo cierto es que en Alemania un 60% de la población mayor de 16 años reconocía ser es usuaria de Homeopatía en 2014, según informe del propio Instituto Allensbach de Demoscopia.

Este mismo estudio explica que la proporción de usuarios aumentó del 53 por ciento en 2009 al 60 por ciento en 2014 en Alemania.

Estos fueron los resultados de una encuesta representativa realizada por el Instituto Allensbach de Demoscopia en mayo y junio de 2014. Un total de 1.503 personas mayores de 16 años fueron entrevistadas en toda Alemania.

El estudio también muestra que las mujeres en particular utilizan medicamentos homeopáticos. El 73% de las mujeres encuestada dijeron que usaron estos medicamentos, mientras que la proporción de hombres fue del 48 %.

Otra diferencia que resaltó es que en Alemania Occidental, el 64 % toma medicamentos homeopáticos, en comparación con el 44 % en el este del país.

También se preguntó a las personas usuarias para qué síntomas o trastornos tomaron medicamentos homeopáticos, con éxito: un 56 % de los usuarios informaron resfriados e infecciones similares a la gripe, 30 % para fortalecer el sistema inmunológico y un 24 % para picaduras de insectos / quemaduras solares.

Problemas digestivos e insomnio también entre las dolencias más habituales por las que se recurre a la Homeopatía.

Alemania considera la homeopatía una terapia “reconocida y probada”

Leíamos en junio de 2.017 en redaccionmedica.com un artículo con este encabezado, donde reconoce que la Homeopatía es un complemento importante de la medicina convencional y del que os trasladamos algunos párrafos:

“Así lo indica una encuesta publicada por la Asociación Federal de la Industria Farmacéutica (BPI, según la cual el 70 por ciento de los pacientes alemanes está satisfecho o muy satisfecho con la eficacia y la tolerabilidad de la homeopatía.

De hecho, la mayoría de la población teutona considera que las compañías de seguros de salud deben cubrir y reembolsar tratamientos homeopáticos.
 
“La homeopatía es una terapia reconocida y probada para los pacientes en Alemania”, indica en su nota de prensa la BPI, que es el equivalente a Farmaindustria en el país germano.

“Los medicamentos homeopáticos tienen para muchos pacientes una alta prioridad“, indica Norbert Gerbsch, su subdirector.

“La Homeopatía debe ser reconocida como un importante complemento a la medicina convencional que los alemanes quieren con claridad “.

Alemania reconoce la contribución de la homeopatía a la salud pública y mantiene su financiación

Para finalizar este repaso podíamos leer hace 6 meses, en octubre de 2.019, en vademecum.com un artículo con este enunciado en el que explicaban cómo el Gobierno de Alemania ha decidido mantener la financiación pública de la Homeopatía, a pesar de la fuerte presión del lobby anti-homeopatía.

El articulo de vademecum.com apostillaba:

Alemania sigue de este modo la estela de otros países europeos como Suiza o Luxemburgo donde los medicamentos homeopáticos son financiados con fondos públicos.

El Ministerio de Salud de Alemania ha decidido mantener la financiación pública de los medicamentos homeopáticos y reforzar de este modo su compromiso con la homeopatía.

El respaldo alemán a la homeopatía ha sido posible gracias a una amplia movilización social en la que los pacientes y profesionales de la salud han desempeñado un papel fundamental.

Actualización de datos a 22-04-20 en Alemania, comparada a otros países europeos

A fecha 14 de abril, repasamos los datos de personas contagiadas y número de personas fallecidas por el virus en Alemania y en otros países europeos, ordenados por número total de personas diagnosticadas:

España –> 204.178 diagnosticas –> 21.282 fallecidas

Italia –> 181.228 contagiadas –> 24.114 fallecidas

Francia –> 155.383 diagnosticadas –> 20.265 fallecidas

Alemania –> 147.103 contagiadas –> 4.862 fallecidas

UK –> 124.743 diagnosticadas –> 16.509 fallecidas

Más allá de todas las consideraciones ya expuestas en este artículo, el número de personas fallecidas respecto al número de personas diagnosticadas sigue resultando claramente llamativo en Alemania.

Cómo siempre decimos en estos días y semanas atropelladas e inundadas de datos e informaciones, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad y cómo finalmente salen de la crisis sanitaria los distintos países y cuáles son los estudios y estadísticas finales que se ofrecerán.

Comentario de ABC Homeopatía sobre Alemania, coron-avirus y Homeopatía

Obviamente habrá que esperar, primero para ver la evolución de la pandemia en Alemania y en el resto del mundo, y segundo, en caso de confirmarse esta bajísima tasa de letalidad, habrá que esperar a ver los estudios posteriores que se publicarán, sin duda.

De momento, estos son los datos, y suyas son las conclusiones.

En nuestra opinión, tener un 65% de personas más sanas, que se cuidan de forma natural, con un sistema inmunológico fuerte, que evitan tomar fármacos con efectos secundarios y que apuestan por cuidar de su salud con Homeopatía en vez de cuidar de la enfermedad con la Farmacología, creemos que tiene que notarse ante una pandemia como la que estamos viviendo.

Pero bueno, tiempo al tiempo, y ya se verá.

Más información

Si te interesa leer más sobre cómo se está abordando esta crisis con Homeopatía encontrarás más información aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 30 Promedio: 4.5)
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
It is main inner container footer text