ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Zalman Jaime Bronfman, grandes homeópatas

    Grandes homeópatas: Zalman Jaime Bronfman

    Gualeguaychú 1935 – Buenos Aires 2.011

    Queremos presentaros a un excelente homeópata y mejor persona, que nos dejó libros tan fantásticos como Diálogos con un homeópata, insuperable obra de introducción a la Homeopatía que todo paciente debería leer.

    Para transmitir y compartir quién fue y qué enorme trascendencia tuvo, en varias generaciones de pacientes y estudiantes de homeopatía, hemos querido reproducir parte del sentido artículo que el Dr. Gustavo Cataldi le dedicó tras su fallecimiento.

    Artículo extraído de la web de la Escuela Paschero

    “Zalman Jaime Bronfman, nuestro querido Mito… estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, en donde se recibió en 1958. … la figura de Bronfman imponía cierta distancia, propia del respeto que inspira una persona que aparecía con gesto serio y firme. Su apariencia de hombre distante, de pocas palabras, contrastaba con el trato cálido e ingenioso con que honraba a sus amigos, entre los que me considero.

    Su interés por los niños lo llevó a especializarse en pediatría, y ejerció la misma en el Hospital Israelita y en el Servicio de Neurología del Hospital de Niños. Pese a su reconocida carrera en la especialidad, Mito se volcó a la Homeopatía por la insatisfacción que sentía en el ejercicio de la medicina oficial. Es así como se formó al lado del Dr. Tomás Pablo Paschero, junto al cual se retiró de la Asociación Médica Homeopática Argentina para formar la Escuela Médica Homeopática Argentina en 1971.

    La seriedad y el espíritu de investigación lo llevaron a los más altos niveles en el aprendizaje de la Homeopatía. Dichos conocimientos los volcó cotidianamente en su concurrido consultorio, siendo uno de los homeópatas con más práctica en nuestro país. El testimonio de numerosos pacientes que encontraron en él cuidado y calidez evidencia cómo Mito se dedicaba a su práctica.

    Bronfman no sólo era un investigador interesado, hasta sus últimos días, de las nuevas corrientes, patogenesias, remedios y autores, a los que estudiaba con la humildad de los grandes, sino también un gran docente. Enseñó durante cerca de 40 años tanto en los cursos regulares de nuestra Escuela –llegó a ser Profesor Consulto-, como en sus agudos comentarios en los ateneos, de los cuales era Director.

    Sus libros “El dinero y la Materia Médica”, “La identidad y el doble” y “Homeopatía Práctica” son ejemplos de su gran capacidad para relatar en forma sintética los remedios que abordó en cada libro. El libro “Ilusiones, sueños y delirios” es un gran aporte realizado por Bronfman, en el cual se agrupan y analizan dichas rúbricas repertoriales con insuperable maestría.

    Un párrafo aparte merece “El malhumor de los homeópatas”, libro que nuevamente muestra el ingenio y el buen humor de su autor.

    A cada paciente que viene a mi consultorio recomiendo el libro “Diálogos con un homeópata”, insuperable obra de introducción a la Homeopatía. 

    “Guía para padres” ha sido y sigue siendo un texto de gran auxilio a aquellos padres que lo requieren para la crianza de sus hijos.

    Director de las “Actas Homeopáticas Argentinas” desde el año 1991, nunca dejaron de ser interesantes sus aportes editoriales y las cartas a los lectores en donde planteaba interrogantes bajo el seudónimo de sus propios nietos.

    Fallecido en Buenos Aires el día 12 de julio de 2011, va a dejar un recuerdo imborrable entre sus discípulos y muchos amigos, que ya lo echamos de menos.

    Dr. Gustavo Cataldi, Director Escuela Médica Homeopática Argentina

    Leer el artículo completo en la  web de la Escuela Paschero

    Quizás te interesa nuestro artículo sobre su libro Diálogos con un homeópata.

     Si quieres más información sobre los Grandes Homeópatas  búscala en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text