ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Samuel Hahnemann, su vida, sus ideas. Introducción del Dr. Robert Séror

    Samuel Hahnemann, su vida, sus ideas.

    Tesis de doctorado en medicina del Doctor Georges Thouret
    Presentada por el Dr. Robert Séror
    Traducción del Dr. Ricardo Prebisch
     
    Extraído de la web homeoint.org

    Introducción y observaciones concernientes a la tesis de Doctorado en medicina del Doctor Georges Thouret, por Robert Séror

    Existen pocas obras en francés sobre la vida y obra de Samuel Christian Federico Hahnemann, desde su nacimiento hasta su muerte.

    La tesis del Dr G.Thouret forma parte de ellas. Ella es una muy buena introducción al conocimiento de Hahnemann, de su método, de su vida, de sus alegrías y de sus penas. Más cerca de nosotros, es necesario hacer notar (y leer) la obra del doctor Max Tétau sobre el mismo tema pero tratado de una manera mucho más completa, mucho más detallada y mucho más profunda (Ediciones Similia: Hahnemann. Aux confins du génie, 1997, 222 páginas).

    La obra del doctor Thouret está escrita por un colega de experiencia que se apoya sobre referencias extremadamente sólidas. Todo homeópata debería poseer esta obra y tenerla muy en cuenta en el curso de su práctica.

    En idioma inglés, la situación es diferente. La primera obra sobre la vida de Hahnemann fue escrita por el americano Thomas Lindsley Bradford que fuera casi contemporáneo del Maestro.

    Es una obra notable, pero le faltan muchas cosas. De todos modos, esta obra (en inglés) de 600 páginas (1895) aparecerá en la página web “Homeopatía Internacional” cuando yo haya terminado de transcribir las obras completas del Profesor James Tyler Kent.

    Sin embargo, le debemos a Bradford un doble homenaje, pues fue él, juntamente con el Profesor Platt, los que encontraron la miserable tumba de Hahnemann y fue el instigador de la magnífica tumba que se encuentra en el cementerio Pere Lachaise consagrada a Hahnemann y a Melanie.

    El segundo homenaje se debe a que fue el punto de referencia del doctor Richard Haehl (Samuel Hahnemann, su vida y su obra, 1922, 2 tomos: tomo 1, 443 páginas; tomo 2, 509 páginas) que fue, por otra parte, un discípulo de Bradford, siendo su obra exaustiva salvo en lo que concierne a la vida de Hahnemann en París. Haehl no ha comprendido bien todo lo que Melanie D’ Hervilly hizo por su esposo y por la homeopatía.

    La tesis del Dr. G.Thouret figura aquí in extenso. Me he permitido colorear en rojo los principales pasajes incluidos en el texto, con el objeto de facilitar su lectura.

    Las fuentes de la tesis son buenas pero insuficientes. Lo mismo ocurre en lo que concierne a las obras citadas de Hahnemann; existen más de 130 en mi base de datos que publicaré en la página “Homeopatía Internacional” cuando la considere exhaustiva y perfecta.

    1895 : Dr. Thomas L. Bradford,
    1922 : Dr. Richard Haelh.
    1932 : Dr. Georges Thouret,
    1997 : Dr. Max Tétau

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text