Homeopatía SÍ

Si te gusta, comparte

¿Qué son las Constituciones Homeopáticas?​

El gran homeópata Antoine Nebel (1870-1954) fue el primero en describir las 3 principales constituciones correspondientes a las tres sales calcio que conforman el esqueleto.

El gran homeópata Antoine Nebel (1870-1954) fue el primero en describir las 3 principales constituciones correspondientes a las tres sales de calcio que conforman el esqueleto.

En Homeopatía hablamos de constituciones para referirnos a las distintas morfologías físicas de las personas. También denominadas tipos o biotipos.

Ya el maestro Samuel Hahnemann estableció los miasmas para explicar la carga genética que otorga una tendencia hereditaria y crónica (persistente) del ser humano a padecer determinadas enfermedades o una forma de enfermarse.

A la teoría miasmática siguió la hipótesis de las tres constituciones bioquímicas, formulada por el Dr. Eduard Von Grauvogl y que también se encargó de agrupar a los seres humanos en 3 grupos, de acuerdo con el equilibrio que guardan algunos compuestos en el organismo.

Finalmente fueron el suizo Antoine Nebel (1870-1954), junto con el francés León Vannier (1880-1963) quienes definieron las 3 principales constituciones correspondientes a las tres sales de calcio que conforman el esqueleto:

Carbocálcica o carbónica, fosfocálcica o fosfórica, y flurocálcica o fluórica.

Posteriormente, el también francés Dr. Henri Bernard  (1895-1980), consideró la existencia de cuatro constituciones en vez de tres: carbónica, fosfórica, fluórica y sulfúrica, añadiendo ésta última y atendiendo a una clasificación que viene determinada desde la gestación, de acuerdo con el predominio que pudiera tener una u otra capa de tejido en el embrión humano.

Si bien existen personas que presentan una única constitución pura, lo más habitual es encontrarnos con constituciones mixtas, normalmente de dos, o incluso tres morfologías distintas, aunque siempre suele ser una la que predomina sobre las otras, pudiendo cambiar ésta a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Tal y como explica el Dr. Roland Zissu, podemos definir en homeopatía el término constitución como la construcción morfológica estable, hecha con un conjunto de caracteres morfopisológicos que el individuo presenta en la edad adulta y que ha sido elaborado a lo largo de la primera parte de su vida.

Así pues define que  “la biotipología es una teoría que en principio plantea, para cada persona, la existencia de posibles relaciones entre forma corporal, predominancia de determinadas funciones biológicas que se expresan mediante tendencias fisiológicas propias y comportamiento psicológico”.

Tipos de constituciones en homeopatía

1 – Constitución carbónica – Carbonato de calcio – Endoblástica (predominio de la capa endodérmica, la más interna del embrión)

2 – Constitución fosfórica – Fosfato de calcio – Ectoblástica (predominio de la capa ectodérmica, la más externa o que rodea al embrión)

3 – Constitución fluórica – Fluoruro de calcio – Este tipo se produce porque hubo alteraciones en el desarrollo embrionario.

4 – Constitución sulfúrica – – Mesoblástica (predominio de la capa mesodérmica o media del embrión)

1. CONSTITUCIÓN CARBÓNICA O BREVILÍNEA

El físico de la Constitución Carbónica

Es el tipo físico más sólido, el más macizo. Se construye más en ancho que largo, huesos sólidos, músculos y tendones fuertes y cortos.

Brevilíneo, ancho de espaldas, rechoncho. Rígido.

Su mandíbula tiene los dientes superiores e inferiores en contacto. Los dientes suelen ser cuadrados, blancos, bien alineados en sus mandíbulas largas y sólidas.

La extensión del antebrazo sobre el brazo no llega a hacer una línea horizontal, con las manos cuadradas, la palma larga y los dedos cortos.

El comportamiento y forma de ser de la Constitución Carbónica

Su expresión corporal es lenta, pesada, con gestos sobrios, lineales. La persona es tan rígido en su cuerpo como en su comportamiento: ordenado, realizador, testarudo, racional, lógico, metódico con sentido del orden y de la disciplina. Busca la seguridad y tiene un perfil repetitivo en su vida.

Al carbónico le gusta la paz y el orden. Es un trabajador metódico.

Su metabolismo es lento, así como sus gestos y su mente.

Su pubertad es tardía. En buena salud, es un ser calmado, amable, ama la vida y las buenas cosas. Es el bebé gordito y rosa con el vientre rollizo, que se amamanta con placer y que más tarde come con una satisfacción no disimulada.

Le gusta el estudio y posee una excelente memoria, es muy manual y le gusta realizar cosas concretas.

En la adolescencia, la calma y la lentitud pueden agravarse en pereza, apatía, terquedad, entrecortados por reacciones coléricas violentas.

Es fácilmente sedentario, puede pasarse horas y horas sin moverse en frente del televisor y abusar de la comida con glotonería.

Son frioleros pero toleran mal el calor.

La enfermedad en la Constitución Carbónica

En la enfermedad, sus reacciones son lentas, progresivas, no explosivas. Sufren obesidad con retención de agua, diabetes, gota, piedras de riñón, vesícula, artrosis, eczemas crónicos, verrugas, arteriosclerosis. Enfermedades de “sobrecarga” o de depósitos tóxicos.

Principales medicamentos homeopáticos ante los que puede reaccionar bien la persona con Constitución Carbónica

Aquellos que presentan ciertas similitudes con Calcarea Carbonica: Baryta Carbonica, Calcarea Magnesica, Natrum Carbonicum, Hepar Sulphur,  Kalium Carbonicum, Graphites, Lycopodium, Sulphur.

2. CONSTITUCIÓN FOSFÓRICA O LONGILÍNEA 

El físico de la Constitución Fosfórica

Talla alta, delgadez y aspecto encorvado. Longilíneo, delicado, esbelto, expresivo, de extremidades largas y tórax estrecho.

Es un niño con los miembros largos y delgados, su postura es derecha con un busto largo, dientes largos y regulares, un rostro muy expresivo y móvil, manos largas y finas.

Mandíbulas: dientes amarillos, incisivos centrales más largos que anchos.

El comportamiento y forma de ser de la Constitución Fosfórica

Su expresión corporal es rápida con gestos expresivos e irregulares

Su temperamento está dominado por la hipersensibilidad nerviosa y la fatigabilidad. Se exaltan rápidamente pero igual de rápido se agotan.

Tiene un espíritu muy vivaz pero poca resistencia en los estudios, ya que toda la energía está puesta en el crecimiento. La fatiga se instala tanto física como mentalmente a pesar de una inteligencia manifiesta.

La pubertad es precoz en este niño. Tiene una imaginación fértil, desatando miedos, miedo a los fantasmas, a los ladrones. Cuando su espíritu está cansado, se refugia en el sueño y olvida escuchar al profesor.

Tiene una gran necesidad de apoyo afectivo.

Son frioleros pero necesitan aire fresco.

La enfermedad en la Constitución Fosfórica

Enfermedades de tipo respiratorio, alergias, asma, trastornos digestivos, nerviosos y psíquicos.  También presenta trastornos de falta de mineralización.

Tienden a adelgazar, desmineralizarse, cansarse, sufren hipotensión y acné juvenil.

El desequilibrio va a presentarse por empujones de crecimiento precipitado con dolores en los huesos, alargamiento de las vertebras y de los discos vertebrales, dando una tendencia al hundimiento del tórax, a escoliosis o lordosis, caries dentales.

El sistema nervioso es frágil, podemos observar sonambulismo, enuresis, dificultad para dormir, así como problemas de la garganta, amígdalas y adenoideos, hipertrofias, etc.

Principales medicamentos homeopáticos ante los que puede reaccionar bien la persona con Constitución Fosfórica

Aquellos que presentan ciertas similitudes con Calcarea Phosphorica: Kalium Phosphorica, Phosphorus, Natrum Muriaticum, Silicea, Sulfur Iodatum.

3. CONSTITUCIÓN FLUÓRICA O DISTRÓFICA​

El físico de la Constitución Fluórica

Talla baja y aspecto asimétrico y envejecido. Son indecisos, desordenados, agitados y con reacciones imprevistas y violentas.

Destaca por la asimetría de su cuerpo: estatura variable, más bien pequeña. Hiperlaxitud ligamentosa. Piernas arqueadas, rodillas muy gruesas. Esternón desplazado.

En su mandíbula, los dientes superiores e inferiores no están en contacto. Los dientes suelen tener un esmalte de mala calidad, son grises, de implantación irregular, sobrepuestos.
En sus extremidades la extensión del antebrazo sobre el brazo presenta un ángulo obtuso, abierto hacia adelante.

El comportamiento y forma de ser de la Constitución Fluórica

Su expresión corporal es con gestos irregulares, desordenados. Es agitado.

Actitud inestable.

Su comportamiento es “hiperlaxo” como su cuerpo: inestable, indeciso, no quiere las obligaciones, el orden, la disciplina.

Puede ser brillante en el plano intelectual, o a la inversa, incapaz de realizar una actividad regular.

La inestabilidad emotiva y mental es frecuente haciéndole pasar por un genio o por alguien con problemas.

La enfermedad en la Constitución Fluórica

Sus síntomas son muy variables, como su constitución. Principalmente enfermedades de tipo articular y ligamentosa debido a su hiperlaxitud

Tienden a sufrir luxaciones, esguinces, lumbagos, y a trastornos debidos a la relajación del tejido elástico ( varices, aneurismas).

Principales medicamentos homeopáticos ante los que puede reaccionar bien la persona con Constitución Fluórica

Aquellos que presentan ciertas similitudes con Calcarea Fluorica: Fluoricum acidum, Mercurius, Natrum Fluoricum, Baryta Carbonica, Argentum Nitricum.

4. CONSTITUCIÓN SULFÚRICA O NORMOLÍNEA

El físico de la Constitución Sulfúrica​

Son individuos de talla media y peso medio. Su aspecto es armonioso.  la osamenta está proporcionada, los rasgos regulares, la tez ligeramente rosada.

Cara rectangular, manos equilibradas, tonicidad muscular normal.

Sus dientes suelen ser cuadrados, casi perfectos. Bien alineados.

El comportamiento y forma de ser de la Constitución Sulfúrica

Generalmente equilibrado, el individuo de Constitución Sulfúrica se controla bien, tiene confianza en si mismo, es dinámico y optimista. Sus cóleras son explosivas pero cortas.

Hipercalurosos, toleran mal el calor.

La enfermedad en la Constitución Sulfúrica

A la hora de enfermar, sus reacciones también son vivas,  agudas, enérgicas. Enferman y curan rápidamente.

Tienen eczemas, alergias fuertes, acné, forúnculos y fenómenos congestivos como hemorroides.

La Constitución Sulfúrica elimina rápidamente y con fuerza, sus secreciones son rápidamente purulentas, pero se cura rápido después de estas manifestaciones intensas.

En corto, todo lo elimina, o bien por los ojos (conjuntivitis), o por la nariz (mocos), los pulmones (toses blandas), o la piel, ya que su rostro suele estar ligeramente graso.

Su tendencia natural es evidentemente la más sana: eliminar hacia el exterior todo lo que podría alcanzar la integridad de sus órganos internos.

En bebés que a la menor sobrecarga alimentaria, de vacunas o médica, manifestará sudor más o menos oloroso, pequeños puntos blancos, eritema del glúteo, capa sebácea, y más tarde, eccema, acné, o bien diarreas o mocos diversos.

Principales medicamentos homeopáticos ante los que puede reaccionar bien la persona con Constitución Sulfúrica

Sulphur.

Aunque un tratamiento no debe basarse exclusivamente en la constitución física de un individuo sino en los síntomas y dolencias que presente, sí que el hecho de conocer las tendencias de cada una de las distintas constituciones nos orientará sobre el tratamiento a prescribir, puesto que cada constitución reacciona mejor a unas sustancias que a otras.

Para finalizar, y aclarar, debemos diferenciar, tal y como decía el Dr. Zissu, entre:

Contituciones o biotipos, los cuatro tipos de constituciones en los que podríamos agrupar a los seres humanos y que hemos descrito en este artículo.

Patogenesias de los remedios, el nombre del remedio en sí y los síntomas que causaría en una persona sana por intoxicación, y que por tanto pueden ser curados, en dosis homeopáticas, en una persona enferma.

Tipos sensibles, la referencia que realizamos en relación a un paciente concreto que reacciona ante un remedio determinado.

Información extraída de las webs:

http://saludbio.com

http://doctoraaizpitarte.wix.com

http://www.homeo-ludivine.com

http://www.saludymedicinas.com.mx

Si quieres saber más sobre constituciones o biotipos y homeopatía indaga en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO 

Leave a Reply