ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

LOS PERFILES EMOCIONALES

carmen-lopez-sales-tipologias-homeopaticas-1714-MLU3543543697_122012-FLa Dra. Carmen López Sales, en su obra “TIPOLOGÍAS HOMEOPÁTICAS. Los Perfiles Psicoemocionales” nos abre una nueva ventana de interpretación y profundización en las bases de la medicina homeopática. En los primeros capítulos de este libro (del 1 al 6), la Dra. López Sales hace una breve, pero ilustrativa e intensa introducción a la teoría psicoemocional, sobre la que descansa la medicina homeopática.

Según relata la autora, en el actual siglo XXI las personas vivimos inmersas en una constante interacción étnica, cultural, educacional y religiosa, que ha influido fuertemente en el perfil psicosomático de los individuos; y es por esto que ha querido hacer hincapié en la clasificación de ciertos remedios en función de su temperamento y de su comportamiento, así como en el eterno discurso dialógico entre los opuestos que, según afirma, cuando no se complementan, acaban enfermándonos.

El papel que adopta la Homeopatía en este discurso, pues, es el de abarcar la totalidad de las relaciones intimas de este nuevo “ser humano global” entre lo físico y lo psíquico para dar respuesta a aquellas manifestaciones psicosomáticas que provoca esta dialógica.

Siguiendo esta lógica, afirma que el sufrimiento humano es debido a la resonancia emocional que nos causan ciertos hechos de índole fisiológica o psicológica que no pueden ser expresados ni desarrollados debido al contexto sociocultural en el que vivimos, pudiendo afirmar, que la enfermedad no es más que el lenguaje de dicho interior, que sale a la luz a través de una serie de comportamientos y síntomas, siendo así el dolor un mensaje que el inconsciente nos envía a través del cuerpo para indicarnos que hay un conflicto entre la realidad que hemos programado en nosotros, y el ser real que somos realmente.

Siguiendo esta línea argumental, López Sales nos dice que somos seres sociales que tienen la necesidad de sentirse aceptados socialmente, y esto conlleva que muchos de nuestros sentimientos, pensamientos y actitudes queden relegados a ese espacio que denomina “Sombra” y que habita en nuestro inconsciente.

Las creencias y mitos que rodean al ser humano hacen que éste se vea continuamente confrontado a sus ángeles y demonios, esos que se instalan en la Sombra y se manifiestan en la Máscara.

La Sombra queda definida como todas aquellas facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer y descarta de su consciencia, siendo la suma de todo aquello que rechazamos de nosotros mismos. Esta parte rechazada reclamará la atención, provocando una enfermedad que manifestará una serie de síntomas como lenguaje de ese inconsciente. Por tanto, insiste en que es necesario aceptar que somos seres duales, que llevamos en nosotros un ángel y un demonio, y aceptar que esta polaridad nos hace libres de enfermar.

Esta dualidad lleva como consecuencia que el ser humano, para sobrevivir, vaya desarrollando una serie de necesidades, modelando así un comportamiento y una personalidad que sea aceptada por la sociedad, y aquí se fabrica la Máscara.

La autora, destaca la importancia de conocer el símbolo de nuestro cuerpo y las enfermedades que en él “se explican”, y saber analizar sin miedo las emociones, para comprender sus significados antes de que el cuerpo las somatice, convirtiéndolas en enfermedad.

Como síntesis de lo dicho, afirma que el síntoma es un acto involuntario del inconsciente que se manifiesta como un reclamo, y explica que, como apuntan algunas corrientes psicoanalíticas, el inconsciente se basaría en un motor: los deseos. “ Ningún ser humano puede escapar a su deseo, o lo asume y no lo niega, o enferma”

Para terminar con esta “introducción” a la teoría psicoanalítica de la Homeopatía, la Dra. Carmen López, da unas pinceladas para poder comprender la Homeopatía desde un enfoque dual, dejando claro que de la aceptación o rechazo de esta dualidad dependerá nuestra salud o nuestra enfermedad.

Este concepto de dos opuestos que dialogan, fue llamado por Edgar Morin como dialógica, que será el método que utilizará a lo largo del libro para hablar de los diferentes remedios que lo ocupan, hablando de sus excesos y de sus carencias, a fin de buscar el punto de armonización que aúne y reconcilie los opuestos.

En este método tomarán especial relevancia los términos de temperamento y comportamiento, siendo el primero la dimensión profunda existencial de cada persona, y el segundo una dinámica de comportamiento relacional en un espacio-tiempo circunstancial.

Dicho esto, en los siguientes artículos nos proponemos proporcionaros una pequeña síntesis de los remedios tratados por la Dra. Carmen López Sales en este interesante libro.

Quizás te interesa Carmen López Sales: de la medicina y la cirugía a la homeopatía.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre “TIPOLOGÍAS HOMEOPÁTICAS. Perfiles psicoemocionales” de la Dra. Carmen López, puedes encontrar su libro aquí.

También te invitamos a visitar su página web: www.carmenlopezsales.com

Leave a Reply

Desde dónde nos ven