ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    La homeopatía ayudaría a reducir el gasto farmacéutico

    La homeopatía ayudaría a reducir el gasto farmacéutico

    Noel Hernández es médico de familia y especialista en medicina homeopática.Foto: Antonio Amorós. Fuente: diarioinformacion.com

    En junio de 2.010 publicábamos el artículo Eduard Punset, Sanidad Pública y Homeopatía, en el que comentábamos que, inspirados por el imprescindible Eduard Punset, queríamos poner sobre el tapete la siguiente reflexión:

    “Si el conocimiento y uso de la homeopatía se generalizase y se incorporase la homeopatía como una terapia más en el sistema de la seguridad social, en la atención primaria y pediátrica, principalmente, supondría, no sólo solucionar una necesidad evidente, el colapso de la sanidad, sino también conllevaría una sociedad más sana, con niños y niñas más equilibrados,  con jóvenes que cursen estudios mejor aprovechados, con hombres y mujeres que formen un tejido profesional más productivo y  con una ancianidad creciente, que se sienta más feliz y satisfecha, y por supuesto, con mejor salud.”

    A finales de diciembre de 2.011, Miguel Jara recogía esta reflexión en el artículo Una medicina integradora, que publicó a raíz del Informe sobre Terapias Naturales del Ministerio de Sanidad:

     “Existen voces que piensan que si el conocimiento y utilización de la homeopatía se generalizase supondría un enorme paso hacía la prevención del colapso del sistema de prestaciones sanitarias, ya que con la homeopatía se conseguiría: Ahorro sustancial en medicamentos: ahorro económico y ahorro en la ingesta de fármacos y efectos secundarios sufridos por los pacientes; evitar el tratamiento repetido de enfermedades y afecciones recurrentes; disminuir el número de visitas al médico y a todo tipo de especialistas, incluidos psicólogos y psiquiatras, ya que lo habitual es que el tratamiento con homeopatía de algún síntoma concreto, conlleve la mejoría generalizada del paciente no sólo a nivel físico, sino también mental y emocional.”

    El pasado martes, 17 de enero de 2.012, aparecía en la web el diarioinformación.com de la provincia de Alicante, una entrevista realizada por Pino Alberola a Noél Hernandez, médico de familia que ejerce como pediatra en el centro de salud de Ciudad Jardín, en Alicante y que es también especialista en medicina homeopática, y que, además de comentarnos su experiencia con la homeopatía, afirma también que con la inclusión de esta medicina en nuestro sistema sanitarios se reduciría el gasto farmacéutico:

    “Noel Hernández es médico de familia y ejerce como pediatra en el centro de salud de Ciudad Jardín, en Alicante. Especialista en medicina homeopática, en su consulta combina este tipo de tratamientos con los convencionales.

    – ¿Por qué decidió apostar por la homeopatía para tratar a los niños?

    La introduje al comprobar que hay muchos niños con problemas respiratorios a los que se administraban antibióticos y corticoides sin que las crisis disminuyeran. Al tratarlos con homeopatía se produce un descenso de estos episodios y cuando se dan requieren de un menor tiempo de medicación.
    – ¿Aceptan los padres de buen grado este tipo de tratamientos?

    Una amplia mayoría lo aceptan. El problema es que la homeopatía no está financiada por la Seguridad Social, al contrario que en otros países de Europa, por lo que son fármacos que no tienen receta. Ahí es donde los padres son más reticentes, aunque realmente hay medicamentos de homeopatía que son más baratos que otros fármacos convencionales aun con receta.

    ¿Para qué patologías recomienda la homeopatía?

    Para resfriados, rinitis alérgicas o asma. Esas son las patologías más frecuentes, pero en Pediatría hay muchas lagunas que se pueden abordar con la homeopatía. Por ejemplo, hay tratamientos eficaces contra la varicela, contra los cólicos del lactante e, incluso, para los piojos.

    – En estos tiempos de crisis, ¿la homeopatía sería una buena receta para rebajar el gasto farmacéutico?

    Sí, porque la homeopatía reduce las crisis que sufren los pacientes, con lo que desciende el número de fármacos que deben tomar. Además, el coste de los medicamentos homeopáticos es menor.”

    Desde ABC Homeopatía celebramos que cada vez sean más voces y que clamen más alto la necesidad de avanzar en la incorporación de la Homeopatía en nuestro Sistema Sanitario.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text