ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España

    I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España

    Cuestionario realizado on-line a 3.344 personas

    Artículo extraído de la web elcorreo.com  y boiron.es

    Hemos conocido recientemente los resultados del I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía en España, estudio promovido por los Laboratorios Boiron, para determinar el grado de conocimiento, uso y satisfacción de los medicamentos homeopáticos.

    La investigación se ha basado en la aplicación de un cuestionario on-line sobre una muestra de 3.344 personas mayores de 18 años, de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país.

    Os destacamos algunos de los datos más significativos:

     – Más de un tercio de la población identifica la Homeopatía con su medicina habitual, y con medicamentos sin efectos secundarios que se utilizan frecuentemente en niños y embarazadas.

     – La principal vía de conocimiento de esta terapéutica es a través de amigos y familiares (53%),  el 21% tiene conocimiento de ella a través de médicos o farmacéuticos.

    – Las mujeres destacan por tener mayor conocimiento de esta terapéutica que los hombres, especialmetnte entre los 30 y 50 años de edad. Los jóvenes son los que más desconocimiento o confusión tienen sobre la homeopatía. Ellas valoran muy positivamente que se puedan administrar en el embarazo. Los hombres, sin embargo, destacan la recomendación de un profesional sanitario

     – En cuanto al uso de los medicamentos homeopáticos, un 33% de la población ya los ha utilizado en alguna ocasión y un 27% lo hace de forma ocasional o habitual. Sólo el 9% ha dejado de utilizar Homeopatía, principalmente porque ya no la necesita.

    El estudio también ha analizado el conocimiento y uso de Homeopatía a nivel autonómico, siendo Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia las comunidades en las que más se utilizan ocasional o regularmente los remedios homeopáticos. Destaca Navarra en la que un 76% de la población ha utilizado medicamentos homeopáticos en alguna ocasión. Por el contrario, son los gallegos y los cántabros los que menos utilizan esta terapéutica.

    – En cuanto a la satisfacción y confianza ocho de cada diez (82%) consumidores de medicamentos homeopáticos se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría Homeopatía a sus familiares y amigos. También un 51% de los antiguos usuarios se declara satisfecho y un 62% de ellos la recomendaría a familiares y amigos. Por comunidades autónomas, son los cántabros y los riojanos los usuarios que más confían en la homeopatía.

     – Los problemas de salud ante los que los españoles se deciden  por la Homeopatía son el tratamiento de afecciones víricas como gripes y resfriadosansiedad, estrés y para el aumento de las defensas. Las personas mayores de 50 años lo hacen principalmente para tratar el insomnio y los reumatismos.

     – Según el género, las mujeres la utilizan con mayor frecuencia para tratar gripes, resfriados o dolores de cabeza, mientras que los hombres lo hacen más para otras afecciones como alergias o bronquitis.

    – El estudio revela que también es utilizada para la preparación al parto, adelgazar o dejar de fumar.

    Lee los artículos completos en las webs elcorreo.com  y boiron.es 

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    3 Comentarios

    1. Hola, me gustaría que me dieran su opinión sobre este video:

      /www docuciencia.es/2011/11/escepticos-%C2%BFhomeopatia/

    2. Apreciado Fernando, gracias por visitar nuestra web y por tus buenas aportaciones. Pues la verdad es que nos quedamos con uno de los comentarios que aparecen abajo:
      “La ciencia no dice nunca que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, es por demás absurdo. Pense que este video era de ciencia y no, es de charlatanería escéptica” … y es que cada día más los charlatanes son ellos y no nosotros… sólo hay que ver los datos del estudio de este artículo.

      Saludos

      P.d.: Habrás visto que hemos quitado el link directo al video y es que hace ya tiempo que decidimos no poner enlaces a los escépticos, ya que eso sólo hace que subir la popularidad de sus blogs y webs, cosa a la que no queremos contribuir. Quien quiera verlo sólo tiene que copiar y pegar en la barra del navegador.

    3. Hola Como están Me agrada tu sitio web tengo 15 Años me aproximo a terminar mis estudios de bachiller y estoy interesado en estudiar la facultad de medicina y especializarme en Pediatra estaría muy agradecido que ustedes tan Bien preparados me dieran unos tics o consejos para saber como funciona este mecanismo para aplicarlo en mi futuro y hacer el bien a generaciones futuras aquí le dejo un Link con mi facebook cualquier información me seria muy útil Gracias http://www.facebook.com/antonyguzmangarcia espero sus mensajes !!

      Antonio Garcia Guzman (Colombia)Gracias…!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text