ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Homeopatía de largo recorrido

    Hay sectores donde la homeopatía es el primer tratamiento: la Unión Europea la establece como obligatoria para la ganadería ecológica. “Y funciona muy bien”, dice Andrés Bidarte, veterinario.

    Foto extraída de la web www.mujerhoy.com
    Foto extraída de la web www.mujerhoy.com

    Es un placer compartir hoy un estupendo artículo firmado por Olga F. Castro, publicado en la web www.mujerhoy.com y titulado “Homeopatía de largo recorrido”.

    Con el reciente anuncio del Ministerio de Sanidad español,  de que regulará la comercialización de los medicamentos homeopáticos, las redes están que arden: defensores y detractores de la Homeopatía se manifiestan y posicionan.

    Y habrá que ver qué dicen los distintos sectores de profesionales de la Homeopatía.

    De momento, es un gusto leer artículos como éste en medios de comunicación de reconocido prestigio y amplio alcance como Mujer Hoy:

    7/12/13

    Homeopatía de largo recorrido

    “Los medicamentos homeopáticos son la solución a multitud de problemas que la medicina convencional no acaba de erradicar. ¿Su secreto? Pueden administrarse a largo plazo sin producir efectos secundarios.

    La homeopatía aplica un método que se sale de lo convencional: curar o tratar con aquello que desencadena el mal, pero en preparados muy diluidos. Esto último es precisamente lo que ha dado pie a los escépticos para tacharla de placebo; pero al margen de la controversia, lo cierto es que en nuestro país ha ganado adeptos en los últimos años: la prescriben ya más de 10.000 médicos; ha entrado en las Universidades de Medicina; e incluso ha llegado a los ensayos clínicos. Y aunque aún no está integrada como terapia en la práctica clínica hospitalaria, si nos encontramos con especialistas hospitalarios que la prescriben.

    Con antecedentes. La terapia utilizada desde hace más de 200 años, se encuentra integrada en los sistemas públicos de salud de Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica. En España, los preparados homeopáticos más vendidos son los utilizados para las infecciones respiratorias, la tos y la ansiedad

    ¿Cómo acceder a estas medicinas? Según explica Gualberto Díaz, médico de familia y experto en homeopatía, existen dos maneras: “Los pacientes pueden ir al médico homeópata para que le recete un tratamiento individualizado basado en un principio activo o pueden acudir directamente a la farmacia donde le recomendarán un medicamento homeopático de marca”. La mayoría de los especialistas médicos consultados coinciden en que la homeopatía da buenos resultados en las patologías de repetición (otitis, bronquitis, dermatitis, etc.), donde la medicina convencional no cuenta con un tratamiento definitivo, consiguiendo evitar las recidivas.

    “La ventaja de los tratamientos homeopáticos reside en que pueden mantenerse en el tiempo sin producir efectos secundarios”, confirma el dr. Jorge Manresa, pediatra en el centro de salud de Molinos de Marfagones, en Cartagena (Murcia). Hay que destacar que no son incompatibles con la medicina convencional, ya que pueden administrarse al mismo tiempo.

     Controla las alergias

    Las afecciones alérgicas son tratadas con un arsenal de fármacos en la medicina convencional, pero no están exentos de efectos secundarios. Con la homeopatía se evitan esos problemas indeseables. El dr. Roberto Pelta, médico adjunto de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y experto en homeopatía, explica que estas afecciones tienen un curso recidivante o crónico, pero se pueden controlar con éxito sus síntomas con medicamentos homeopáticos muy variados.

    “Estos principios activos, que son generalmente de origen vegetal o mineral, pueden actuar de manera específica frente al agente causal (polen, ácaros, etc.), o bien de una forma inespecífica sobre la histamina, que es la principal responsable de las reacciones alérgicas”, dice. Mientras que en la medicina convencional los antihistamínicos son los medicamentos más prescritos para tratar las afecciones alérgicas, en el caso de la homeopatía se usa histamina diluída, disponible en las farmacias con el nombre de “Histaminum”.

    Además, se pueden combatir los síntomas de la rinitis alérgica con sustancias como la cebolla en preparación homeopática (“Allium cepa”), cuando predomina la destilación acuosa nasal y el lagrimeo; o el picor en el paladar con la planta “Sabadilla officinarum” preparada en forma homeopática; o la inflamación que desencadena un broncoespasmo con “Poumon histamine”.

    “Los médicos que practicamos la homeopatía nos diferenciamos en el método que aplicamos, basado en la curación con lo semejante y con medicamentos muy diluidos. Por ejemplo, cuando una persona contacta con ortigas desarrolla una erupción en su piel con intenso picor (precisamente de la ortiga procede el término urticaria). Si elaboramos un extracto vegetal con esa planta y lo diluimos, podemos aliviar el picor que de forma similar aparece en otros procesos cutáneos como la dermatitis atópica”, explica el alergólogo.

    Mantiene a raya la otitis

    La otitis serosa o secretora es un problema frecuente entre los niños y bastante recurrente. La causa reside en un mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) y que suele cursar con inflamación y sordera reversible, debido a la acumulación de moco. Aunque el problema se resuelve por sí solo con el crecimiento del niño a partir de los ocho o 10 años, mientras dura, resulta muy molesto y se suele requerir antibióticos para tratar posibles infecciones.

    “No existe medicina convencional para desinflamar el conducto, salvo los corticoides, pero no pueden utilizarse por sistema, y tampoco durante mucho tiempo, por eso se acaba recurriendo a la cirugía para limpiar el conducto”, explica el dr. Manresa. Este especialista lleva 20 años tratando la otitis secretora con homeopatía: utiliza “Kalium muriaticum” y “Mercurius dulcis”, entre otros.

    Según afirma, con los medicamentos homeopáticos se consigue eliminar el moco acumulado en el oído y mantenerlo limpio. Actualmente se lleva a acabo un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para comprobar si los efectos de la homeopatía son eficaces en esta otitis. “Por el momento han participado 70 niños, pero aún no hay datos porque no ha concluído”, explica la dra. Fernanda Pedrero, médico directora de dicho ensayo.

    Mitiga las molestias ginecológicas

    Detereminados problemas, como el síndrome premenstrual o los síntomas asociados a la menopausia, se pueden aplacar con preparados homeopáticos. Por ejemplo, los sofocos se suelen tratar con “Belladonna”, “Lachesis” y “Sulphur”. Y también existe un remedio para la sequedad vaginal: “Bryonia”. En palabras del dr. Gualberto Díaz, “se han realizado ensayos clínicos en Francia para comprobar si era eficaz en los sofocos y hay buenos resultados”.

    En el tratamiento del síndrome premenstrual los especialistas disponen de medicinas que se utilizan de forma sistemática (“Folliculinum”) y medicamentos que se indican para síntomas concretos asociados al síndrome: “Pulsatilla”, si predomina el dolor, o “Sepia” para la irritabilidad.

    Una ayuda para la quimio

     Los preparados homeopáticos también pueden utilizarse junto a las medicinas convencionales e incluso como complemento a las mismas, por ejemplo, para atenuar los efectos de tratamientos agresivos, como es el caso de la quimioterapia. “Es importante que se deje claro que la homeopatía es una terapia complementaria y no alternativa en oncología”, puntualiza la dra. Verónica Calderero, oncóloga en el Hospital de Barbastro (Huesca).

    Los efectos secundarios de la “quimio” incluyen dermatitis, que puede aliviarse con “Rhus toxicodendron”; anorexia y astenia, que se tratan con “Phosphoricum acidum”; llagas, con tintura madre de caléndula; náuseas y vómitos, con “Nux vomica” o “Ipeca”; o estreñimiento, con “Opium”.

    Otro efecto secundario de este tratamiento es la bajada de defensas, algo que condiciona su administración. En este punto, la dra. Calderero narra cómo ha visto a pacientes mejorar con “Medulloss”. Y otro apunte. Un ensayo clínico aleatorio a doble ciego, en el Hospital de Mataró (Barcelona), con pacientes con cáncer de mama y fatiga asociada a la quimioterapia demostró que en el grupo que tomó homeopatía la mejoría fue del 60% y en el que tomaba placebo, del 40%.

    Calma los nervios y la ansiedad

    Se estima que hasta cuatro de cada 10 personas que acuden a un centro de salud lo hacen por problemas vinculados a la ansiedad. En los niños o adolescentes, se suele manifestar con problemas de sueño y alimentación o bajo rendimiento escolar; en los adultos, los síntomas son diferentes: intranquilidad, palpitaciones, dolores, sensación de ahogo, de bola en la garganta y de opresión en el pecho.

    Para tratarla, “se puede administrar un medicamento homeopático que sirve tanto para adultos como para niños. Por ejemplo, para la sensación de opresión en el pecho y de bolo en la garganta se da “Iguatia”; para quienes tienen trastornos digestivos y problemas de sueño, va bien “Nux vomica”; y para el estudiante que se bloquea en los exámenes, “Gelsemium””, detalla el dr. Gualberto Díaz.

    Previene infecciones de repetición

    Bronquitis, laringitis o amigdalitis son patologías recurrentes en los niños y, según comenta el pediatra Jorge Manresa, la medicina convencional no cuenta con fármacos que eviten su repetición, algo que de lo que sí dispone la homeopatía: “Con los preparados homeopáticos terminan por no volver porque se mantiene el tratamiento en el tiempo”, explica. Se suele emplear “Hepar sulfur” para la laringitis, o “Aviare” para la bronquitis. En el campo de la prevención también da buenos resultados, sobre todo para las infecciones víricas, como la gripe o gastroenteritis. En estos casos el preparado estrella es “Oscillococcinum”.

    Otros, como “Echinacea” y “Thymuline” se emplean para subir las defensas. Otro problema para el que no cuenta con un remedio eficaz la medicina alópata son los terrores nocturnos infantiles. En estos casos, según los expertos en homeopatía, esta terapia también da buenos resultados. Lo ideal es usar “Estramonium”, un preparado a base de una planta que produce alucinaciones, pero que en dosis ínfimas elimina las pesadillas.

     ¿Y EN LOS ANIMALES?

    Hay sectores donde la homeopatía es el primer tratamiento: la Unión Europea la establece como obligatoria para la ganadería ecológica. “Y funciona muy bien”, dice Andrés Bidarte, veterinario. También se usa en mascotas con vómitos (“Phosphorus”), diarreas ( “Podophyllum”, “Mercurius solubilis” y “Aloe”), tos (“Stodal”) y reúma (“Allium sativum” y “Rhus tox”).”

    Leer más:  Homeopatía de largo recorrido | Galería de fotos | Mujerhoy.com  http://www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/homeopatia-largo-recorrido-755319122013.html#VzW1WGJuvGhxbehW

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text