ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Homeopatía Agropecuaria

    Homeopatía Agropecuaria

    Hoy queremos compartir información de una estupenda web: Homeopatía Académica. Se trata del sitio del Dr. Germán Guajardo Bernal, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía IPN, en México.

    homeopatia academica

    En uno de sus apartados, Homeopatía Agropecuaria, el Dr. Germán Guajardo, nos expone un compendio de interesantísimas investigaciones de Agro-homeopatía y de Homeopatía Veterinaria, de las que os mostramos el título y el resumen, a continuación, y a las que podéis acceder en el enlace que encontraréis al final de este artículo:

    Foto
    Foto de la web http://cbta142.mdl2.com

    INFLUENCIA DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS EN LA GERMINACIÓN DEL MAÍZ

    RESUMEN:

    Para realizar este trabajo se utilizaron 9 medicamentos homeopáticos, Arsenicum album 30 CH, Apis mellifica 30CH, Belladona 30 CH, Gelsemium 10 CH, Silícea 30 CH, Sepia 30 CH, Cina 30 CH, Natrium muriaticum  30 CH, Calcárea carbónica 30 CH. Semillas de maíz que fueron sumergidas en 50 ml de agua a la que se le adicionan 5 gotas de  medicamento homeopático en cada caso, antes de ser  incubadas. Los resultados obtenidos, mostraron que de los medicamentos  analizados influyeron positivamente en la germinación del maíz  los siguientes: Sepia 30 CH, Cina 30 CH, Natrium muriaticum 30 CH y Calcárea carbónica 30 CH, con los que se  obtuvo un aumento del potencial germinativo de las semillas así como una disminución del tiempo de  germinación. Influyeron negativamente inhibiendo el proceso de germinación, Belladona 30 CH y Gelsemium 10 CH.

    GERMINACION DE ESPORAS DE ALTERNARIA SOLANI Y SEMILLAS DE TRIGO Y TOMATE

    RESUMEN:

    Los fármacos homeopáticos al igual que los plaguicidas botánicos y los microbianos, constituyen una alternativa en la defensa de los cultivos agrícolas encaminados a la producción de vegetales libres de agrotóxicos, al preservar los recursos naturales y al reducir los costos de producción. Se realizaron ensayos en el laboratorio para evaluar la acción de 9 fármacos homeopáticos a diferentes dinamizaciones en la germinación de esporas y semillas. Los resultados mostraron que Selenium 31 CH, Cuprum 203 y 201 CH inhibieron la germinación conidial en Alternaria solani. En la germinación de semillas de trigo Lycopodium 201 CH, Sulphur 201 CH y Natrum 202 CH incrementaron el porcentaje de semillas contaminadas por A. alternata (causante de la punta negra del grano), mientras Cuprum 203 CH logró reducirlo; en ningún caso se logro incrementar la germinación de la semilla; lo más notable fue el aumento del vigor y tamaño de las plantulas con Sulphur 202 CH, Cuprum 202 y 203 CH en un 50% o más; en relación con el número de raices seminales no se apreciaron incrementos en comparacion con el testigo, aunque Cuprum 201 CH y Lycopodium 201CH afectaron sensiblemente esta variable. En semillas de tomate no hubo efectos estimulantes o inhibidores de la germinación, aunque con Sulphur 203 CH y 201 CH se incrementó la longitud de las plántulas de tomate.

    INFLUENCIA DEL ARSENICUM ALBUM EN LA GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS DEL CAFETO (COFFEA ARABICA L.)

    RESUMEN:

    Este trabajo ha sido desarrollado en la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, localidad Topes de Collantes, Sancti Spiritus, Cuba. En el mismo proponemos una metodología ecológica a aplicar en la agricultura, específicamente en la mejora del poder germinativo de semillas. Para ello utilizamos semillas de café (Cofffea arabica L) certificadas, las cuales fueron tratadas con Arsenicum album 30 CH, logrando un aumento del potencial germinativo de las semillas así como una disminución del tiempo de  germinación. Los resultados concuerdan con  lo reportado en la literatura consultada.

    ACCIÓN DE 4 FÁRMACOS HOMEOPÁTICOS EN EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR BACTERIA

    RESUMEN:

    Los fármacos homeopáticos constituyen  una alternativa en la defensa de los cultivos agrícolas destinados a la producción de alimentos libres de agrotóxicos, pues reducen los costos de producción y preservan los recursos naturales. Por esta razón se realizaron estudios con 4 fármacos homeopáticos a diferentes dinamizaciones: Caléndula 30c, Staphisagria 30c, Oscilococcinum 200c, y Arsenicum album 40c para el control de la contaminación por bacteria en una biofábrica. Los resultados mostraron que Oscilococcinum 200c, Staphisagria 30c y Caléndula 30c controlaron la contaminación, mientras que el Arsenicum album no intervino en este proceso. Se comprobó que estos medicamentos son sensibles a la luz solar, por lo que a los 21 días fue necesario cambiar el medio para volver a montar nuevas muestras y evitar que nuevamente apareciera la contaminación.

    CRECIMIENTO DEL TRIGO CON DILUCIONES HOMEOPÁTICAS DEL ARSENICUM

    RESUMEN:

    Reseña de  Germán Guajardo

    Pocas veces se han realizado experimentos en donde un grupo control diluya la sustancia en la proporción homeopática, pero sin la sucusión correspondiente. Algunos pueden suponer que cualquier dilución (con o sin sucusión) acarrea rastros moleculares del medicamento a la siguiente etapa, así hasta el infinito (de aquí el concepto erróneo de infinitesimal). Como una muestra experimental de lo erróneo de esta concepción en esta investigación controlada se concluye lo importante de la sucusión al preparar la dinamodilución homeopática: solamente el arsenicum altamente diluido y agitado promueve de manera significativa el crecimiento del germinado de trigo; el agua sola dinamizada logra efectos significativos ocasionales pero solo con semillas previamente estresadas; mientras el arsenicum album diluido sin agitar nunca muestra una diferencia significativa. La interacción de dilución y agitación resulta indispensable para los efectos biológicos relevantes.
    Los resultados fueron de gran importancia:
    . Arsenicum 40D, 42D y 45D siempre tiene efecto estimulante del crecimiento, tanto en semillas estresadas como sin estresar.
    . Arsenicum 35D siempre inhibe de manera significativa el crecimiento en las semillas sin estresar (no se experimenta en otro grupo)
    . Arsenicum 30D muestra algun efecto inhibidor alternante, en el experimento de 1994 fue inhibidor, en el de 1996 fue estimulador.
    . El agua agitada muestra un efecto estimulador solo en semillas estresadas.
    . Arsenico muy diluido pero sin agitar no dio efecto alguno.

    CUBA, AZÚCAR E IMPREGNACIÓN HOMEOPÁTICA

    RESUMEN:

    Se evaluaron  325 casos  clínicos en la Clínica de Medicina Veterinaria del municipio de Unión de Reyes provincia de Matanzas tratándose las diferentes especies en el orden siguiente:
    Caninos ———————- 160
    Cerdos———————— 120
    Bovinos ———————- 30
    Aves ————————-  10
    Conejos———————–   5
    Los medicamentos homeopáticos se eligieron según la farmacodinamia homeopáticas y el Repertorio. Se llevó un control individual de los casos tratados con el objetivo de corroborar la efectividad del injerto homeopático en cada caso (21). Se verifica una evaluación económica de los tratamientos homeopáticos con la utilización de los injertos en azúcar de caña, comparándolo con el método convencional del frasco virgen.
    Las patologías mas frecuentes tratadas fueron las artritis en caninos, patologías respiratorias en caninos, patologías nutricionales en cerdos y aves, cuadros anéstricos en conejos. Tomando en cuenta los 325 casos tratados en el aspecto económico, referente a la utilización de frasco virgen, solamente por este concepto gastaríamos 26.00 USA. y 35.75 pesos en moneda nacional. Si se hiciera una valoración económica de todos los animales tratados en el país fuera un gasto enorme que pudiera evitarse utilizando esta técnica.
    Se resolvieron los casos clínicos tratados con las formas farmacéuticas a partir de la impregnación y el injerto homeopático lo que constituye un beneficio social y económico. Se debe generalizar el uso en las clínicas y en la ganadería especializada de los injertos homeopáticos.

    TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO CON CINA 30 CH DE LAS PARASITOSIS EN CONEJOS

    RESUMEN:

    El objetivo del presente trabajo es evaluar de forma experimental la efectividad del medicamento homeopático Cina 30c en el tratamiento de la parasitosis de los conejos. Se atendieron 30 propietarios con una masa total de 1455 conejos de diferentes categorías y una elevada mortalidad y morbilidad. Se realizó un estudio clínico y de laboratorio a los animales afectados, determinando el tratamiento en forma de impregnación omeopática por un periodo de cinco días. El tratamiento con Cina 30 c mejoró las condiciones físicas de los animales con un notable incremento de peso, obteniéndose  ahorros solo por el concepto de la mortalidad de 10185.00 pesos. El estudio coprológico de los animales por el método de flotación, que se realizó antes y después del tratamiento, corrobora la efectividad del tratamiento.

    EVALUACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS LEDUM 200C Y PSORINUM 200C EN EL CONTROL DE GARRAPATAS EN GANADO BOVINO

    RESUMEN:

    La garrapata, presente en países tropicales, causa lesiones sobre la piel de los animales, provocando trastornos diversos incluso la muerte. Se han ensayado múltiples tratamientos químicos como el Esteladón 300, un órgano fosforado relativamente estable en medios ligeramente ácidos o neutros, así como métodos biológicos, etc. Se evalúa de forma experimental la efectividad de los fármacos homeopáticos Ledum palustre 200c y Psorinum 200c en esta afección, mediante un diseño de clasificación simple de comparación por grupos durante 100 días en una Granja de la Empresa Pecuaria Genética de la provincia de Matanzas, Cuba. En ambos grupos se valora la infestación por garrapatas y se homogeneizan mediante un baño garrapaticida. Uno recibe la medicación homeopática , y el otro permanece como grupo control. Los resultados se evaluaron por el método computarizado Statgrafics. Se detectó una marcada diferencia entre ambos grupos siendo las medias de infestación del grupo tratado significativamente inferiores al grupo no tratado con una p < 0.005. Asimismo fueron importantes los beneficios económicos que reporta este tipo de tratamiento en nuestro país. 

    TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA ENFERMEDAD EDEMÁTICA DEL CERDO

    RESUMEN

    La enfermedad edemática del cerdo es una afección aguda frecuente, con alteraciones desde la anorexia, indiferencia, diarrea, edema en párpados y cuello que cursa en los primeros meses de edad fundamentalmente después del destete. El tratamiento habitual es un cambio brusco de alimentación y  purgantes  como el sulfato de magnesio, antibióticos como el cloranfenicol, diuréticos como la hidroclorotiazida. Se describen 60 casos clínicos tratados con diluciones homeopáticas de Apis mellífica 6 ch logrando el 98.3 %  de recuperación de los casos. La terapia homeopática es fácil de suministrar, eficaz y sin efectos indeseables, con ahorro económico considerable y de gran aceptación entre los productores de cerdos por los rápidos resultados que se observan.

    TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LAS ANEMIAS CANINAS CON FERRUM METALLICUM

    RESUMEN

    Ferrum metallicum 7ch es un fármaco homeopático eficaz en el tratamiento de las anemias caninas, elevando los niveles de hemoglobina, hematocrito y mejorando el estado general del animal, por lo cuál se debe extender su uso en caninos y demás especies. Constituye un beneficio social y económico. El medicamento no produjo efectos colaterales ni residuales. Por todo esto sugerimos que se difunda la efectividad de los medicamentos homeopáticos. Y facilitar la adquisición de estos medicamentos.

    ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LA EFICACIA DE BAPTISIA 200c Y ANTIBIOTICO EN EL TRATAMIENTO DE GASTROENTERITIS EN PERROS

    RESUMEN

    Un total de 49 pacientes caninos que presentaron cuadros gastroentéricos y fueron atendidos en el Hospital de Pequeñas Especies del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California, se asignaron al azar en dos grupos de tratamiento. El primero recibió Baptisia 200c como tratamiento, el segundo Cloranfenicol. Las variables analizadas fueron: mortalidad por grupo, diagnóstico de laboratorioy tiempo de recuperación en días. Los agentes etiológicos encontrados con mayor freucneica fueron Campilobacter, Virus del Moquillo y Parvovirosis caninos, asi como un par de parásitos, los cuales se presentaron tanto aislados como en asociación. La mortalidad en el grupo tratado con Baptisia fue de 27%, la cual no resultó significativamente menor al 30% presentado por el grupo tratado con Cloranfenicol (p mayor de 0.05). El presente estudio permite concluir que la aplicación de ambos métodos terapéuticos produce resultados similares, existiendo diferencia unicamente en el costo del tratamiento, a favor del tratamiento homeopático.

    Accede al apartado de Homeopatía Agropecuaria del Dr. Germán Guajardo Bernal y lee las investigaciones completas en el siguiente enlace:

    http://homeopatiaacademica.webs.com/homeopatiaagropecuaria.htm

    Si quieres más información sobre agro-homeopatia u homeopatía veterinariabúscalo en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    3 Comentarios

    1. Saludos he realizado pruebas y me resultó con muy buenos resultados en insectos y mejoraron mucho las plantas tratadas

    2. He estado trabajando con agrohomeopatia y he observado muchos cambios benéficos en las plantas llevamos fresas, maíces y trigos dando buenos resultados más biomasa,,mayor rendimiento

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text