ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Farmaindustria y homeopatía

    Hace unos días aparecía un artículo en la web mexicana vanguardia.com, bajo el bonito título:

    Continúa el auge de la homeopatía

    Los autores del artículo explican el crecimiento que esta terapia está experimentando, centrándose en el volumen de negocio que los laboratorios homeopáticos han presentado en los últimos años.

    Se citan los argumentos a favor de la homeopatía, que exponen representantes de distintos laboratorios de homeopatía a los que entrevistan, y hacen referencia también a los argumentos clásicos en contra de esta terapia.

    Nos llamó la atención cómo aderezan la información con frases como “a nivel económico es un negocio redondo” o “… no está probado fuera de toda duda que la homeopatía surta efecto. Sin embargo, eso no le hace mella a una industria en auge incluso en momentos de crisis…”.

    No es que sea falso, pero pensamos que podrían haber ido un poco más allá de sus análisis económicos y haber estudiado el porqué cada día más personas recurren a la homeopatía incrementando así los beneficios monetarios de los laboratorios que la fabrican.

    Esta visión limitada de la homeopatía se extiende como una plaga y está causada directamente por el “buen trabajo” de la industria farmacéutica que explicamos a continuación mediante algunas reflexiones y enlaces interesantes:

    – Según los datos de facturación en medicamentos homeopáticos que presenta el propio artículo podríamos estar hablando aproximadamente de unos 1.000 millones de euros de facturación anuales, capitaneados por Boiron, Heel, Dhu y otros grandes del sector.

    –  A juzgar por los datos que circulan en la red, el volumen de ventas de la industria farmacéutica se sitúa alrededor de 700.000 millones de euros al año que se reparten entre Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche y Sanofi-Aventis, entre otras .

    – También otras fuentes aseguran que la homeopatía supone un 1% del mercado farmacéutico.

    – La homeopatía no consigue que se destinen fondos para investigar la evidencia de su efectividad, que atestiguan millones de pacientes, y su aceptación e inclusión en los sistemas sanitarios va a paso de tortuga.

    – La industria farmacéutica, sólo  en Europa, gasta 40 millones de euros de sus beneficios para pagar a lobbys que influyan sobre los políticos con el objetivo que defiendan sus intereses. Se trata de leyes que les permitan gastar un 13% en I+D y un 30% en publicidad para hacer de la farmacología una constante en nuestras vidas, leyes que les permitan vender medicamentos para graves enfermedades a precio de oro poniéndolos fuera del alcance de más del 80% de la población mundial, leyes que dificulten el estudio y aplicación de las medicinas naturales, entre otras perlas.

    – Frente a una medicina sin efectos secundarios, la homeopatía, una industria, la Big Farma, que inventa enfermedades, que busca perpetuar las dolencias y que provoca anualmente cientos de miles de muertes por los efectos tóxicos que acompañan a todos y cada uno de los medicamentos.

    – ¿Y de verdad el énfasis en el auge de la homeopatía debemos ponerlo en el beneficio que ésta reporta a los laboratorios homeopáticos?

    – Sí, la homeopatía cada día está más extendida y es prescrita por más y más profesionales de la salud en España, Europa y el mundo entero, pero no es ni por la publicidad y promoción de sus productores ni  por la influencia de éstos sobre los políticos.

    – La homeopatía crece y crece como terapia principal por sus enormes beneficios, en eficacia ante la dolencia, en nula toxicidad, es satisfacción del paciente y en un coste y precio ridículo en comparación con el resto de farmacología.

    – Sin duda los innegables beneficios en pro de la salud que la medicina moderna nos ha aportado, en varias áreas de nuestra salud, tienden a nublar el criterio al realizar una valoración de la realidad que la industria farmacéutica ha construido alrededor de la enfermedad como negocio:

    – Mientras el poder y dimensión de la Big Farma es percibida por la ciudadanía como el 7º de los grandes negocios mundiales (ver listas de El Economista.es), esta poderosa industria es en realidad la 2ª en volumen de negocio, por detrás de la armamentística.

    – Si pensamos en lo mucho que la farmaindustria se juega si la homeopatía se abre camino a nivel oficial entendemos porqué también destinan millones a subvencionar a asociaciones de escépticos que se dedican a desprestigiar a esta medicina para que, finalmente, los periodistas  puedan pronunciarse alegremente sobre los beneficios económicos de la industria homeopática para referirse al auge que está disfrutando.

    Si quieres más información sobre Farmaindustria búscala en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO de ABC Homeopatía.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    1 Comentarios

    1. Estoy a favor de la homeopatía y la medicina natural en general. Es muy cierto que los laboratorios de medicina convencional se están forrando, es una mafia. Yo al menos no lo dudo pero lo que si se es que los laboratorios de medicina natural como boiron, ahora en auge, acabarán como Glaxo, Merck, pfizer y demás. Poco a poco subirán y ganarán una millonada.
      Hay que ser críticos, no se mantendrán equilibrados, la abaricia rompe el saco, sino al tiempo.
      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text