ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Evidencia científica en Homeopatía

    Evidencia científica en Homeopatía

    Compartimos hoy una información muy interesante de la web Homeopathy Research Institute que, en su apartado de Preguntas Frecuentes, nos muestra respuestas sobre la evidencia científica de la Homeopatía ante las clásicas preguntas o afirmaciones de quienes cuestionan esta terapia centenaria.

    Un espacio dedicado a difundir las evidencias científicas en la práctica homeopática. Para tener muy en cuenta.

    “No hay evidencia científica de que la homeopatía funcione”

    Esta es, probablemente, la frase más citada, totalmente errónea, sobre la homeopatía. La investigación homeopática es un campo relativamente nuevo, así  que es cierto que no hay un gran número de ensayos, pero no es lo mismo alguna evidencia que ninguna evidencia.

    A finales de 2014 se habían publicado en revistas con revisión por pares1 189 ensayos controlados aleatorizados sobre el uso de la homeopatía para tratar 100 afecciones médicas. De los 189, 104 eran ensayos controlados con placebo, adecuados para un análisis detallado.

    • 41% fueron positivos (43 ensayos) – concluyendo que la homeopatía es efectiva
    • 5% fueron negativos (5 ensayos) – concluyendo que la homeopatía es inefectiva
    • 54% fueron no concluyentes (56 ensayos)

    fig1-es

    ¿Cómo se compara esto con la evidencia que hay sobre la medicina convencional?

     

    fig2-es

     

    Un análisis de 1 016 revisiones sistemáticas de ECA sobre la medicina convencional llegó a conclusiones sorprendentemente similares2:

     

    • 44% fueron positivos – era probable que los tratamientos fueran beneficiosos
    • 7% fueron negativos – era probable que los tratamientos fueran nocivos
    • 49% fueron no concluyentes – no había evidencia clara de beneficio ni de daño.

    Aunque los porcentajes de resultados positivos, negativos y no concluyentes son similares para la homeopatía y la medicina convencional, es importante reconocer la enorme diferencia que hay en el número de estudios realizados; el diagrama A representa 189 ensayos individuales sobre homeopatía, mientras que el diagrama B representa 1016 revisiones sobre medicina convencional, cada uno de ellos analizando varios ensayos.

    Esto pone de relieve la necesidad de realizar más investigación en homeopatía, sobre todo repeticiones de gran calidad y a gran escala de los estudios positivos más prometedores.

    Leer más…

    “No hay ni un ensayo clínico de buena calidad que demuestre que la homeopatía funciona”

    Hay mucha gente que cree que todos los ensayos controlados aleatorizados (ECA) que se han hecho sobre homeopatía han resultado negativos. Eso no es cierto.

    A continuación se presentan ejemplos de ECAs y metaanálisis / revisiones sistemáticas positivas de alta calidad, , sobre diferentes tipos de homeopatía:

    • Tratamiento homeopático individualizado para la diarrea en niños Un metaanálisis de tres ensayos controlados con placebo, aleatorizados (ECA), realizado por Jacob et al, 2003, demostró que el tratamiento homeopático redujo la duración de la diarrea (p=0,008)1
    • Tratamiento homeopático individualizado para infecciones de oído (otitis media) en niños 2,3
    • El medicamento homeopático Galphimia glauca para la fiebre del heno (rinitis alérgica)4
    • El medicamento isopático Pollen 30c para la fiebre del heno5
    • El medicamento homeopático Oscillococcinum para el tratamiento de la gripe6. Este estudio demostró que Oscillococcinum resulta efectivo para el tratamiento de la gripe, pero no efectivo para su prevención.
    • El medicamento homeopático complejo Vertigoheel para el vértigo.7

    Hay que seguir investigando para confirmar los hallazgos de estos prometedores estudios; se necesitan sobre todo repeticiones a gran escala de ensayos realizados por otros equipos de investigación.

    Leer más…

    “Los científicos dicen la homeopatía es imposible”

    No todos los científicos creen que la homeopatía es imposible. El Profesor Luc Montagnier, que obtuvo el premio Nobel en 2008 por su papel en el descubrimiento del VIH, dice que los homeópatas tienen razón al utilizar estas diluciones tan altas.

    En una entrevista en la revista Science, al preguntársele “¿Cree que hay algo de base en la homeopatía?”, respondió “… Lo que sí  puedo decir ahora es que las altas diluciones son correctas. Una dilución muy alta de algo no es  nada. Hay estructuras del agua que imitan las moléculas originales. 1

    Más

    La ciencia es un campo en evolución constante, y lo que el establishment científico declara “imposible” en un momento dado, muchas veces luego queda probado “un hecho demostrado”.

    Veamos un ejemplo famoso de cambio radical en medicina. En 1982, cuando los doctores Barry Marshall y Robin Warren presentaron su teoría de que la infección bacteriana era una causa subyacente de las úlceras de estómago, se consideró una idea ridícula.2  

    Los científicos dijeron que era imposible no ya que las bacterias pudieran sobrevivir en el entorno ácido del estómago, sino ni siquiera que desarrollaran  en él. No obstante, años después fueron reivindicados y se les dio la razón a Marshall y Warren, quedando demostrado que la infección por Helicobacter pylori es una de las causas más comunes de la úlcera de estómago.

    En 2005 recibieron el premio Nobel de Fisiología. Entre los motivos que citó la Fundación para otorgarles el galardón se encuentran: “su tenacidad y voluntad al enfrentarse a los dogmas dominantes”.

    Mientras los científicos siguen investigando el mecanismo por el que surten efecto biológico los medicamentos homeopáticos, quizá deberíamos ser un poco más cuidadosos al utilizar la palabra “imposible” cuando se trata de ciencia médica.

    Leer más…

    “No llevan nada – solo son bolitas de azúcar”

    Se ha demostrado en experimentos realizados en laboratorios que los medicamentos homeopáticos no son solo píldoras de azúcar.

    Los críticos de la homeopatía llaman la atención sobre el hecho de que los medicamentos homeopáticos están tan diluidos que “no llevan nada”.

    Esta idea viene de que los líquidos que se emplean para hacer algunos medicamentos homeopáticos están diluidos más allá del umbral conocido como el número de Avogadro (10-23). Esto significa que el líquido está tan diluido que no cabría esperar que quedara ninguna molécula de la sustancia original.

    Son estas ultradiluciones o diluciones extremadamente altas (los medicamentos homeopáticos por encima de potencia 12c o 24D) las que atraen controversias, porque no pueden funcionar en nuestro cuerpo de la misma forma que los medicamentos convencionales, es decir, mediante moléculas que interactúan directamente con el cuerpo mediante procesos bioquímicos.”.

    Hay investigadores de todo el mundo estudiando el mecanismo de acción de estos medicamentos, que probablemente se base en la física, más que en la química. Aunque se están explorando diferentes teorías, de momento no sabemos cómo funcionan los medicamentos homeopáticos.

    Lo que sí sabemos es que muchos ensayos realizados en laboratorios han demostrado que los medicamentos homeopáticos ultradiluidos tienen efectos biológicos que no se verían si fueran “simplemente agua” o “solamente bolitas de azúcar”, por ejemplo:

    Al añadir histamina homeopática a los glóbulos blancos se puede hacer que liberen sus depósitos internos de histamina. Más…

    La tiroxina homeopática, a una ultradilución de 30D, reduce el ritmo en el que los renacuajos se transforman en ranas 8. . Más

    Leer más…

    “La homeopatía es solo efecto placebo”

    Se dice a veces que los medicamentos homeopáticos son “solo pildoras de azúcar” que no contienen ingredientes activos, por lo que los beneficios que digan tener los pacientes se deben sencillamente al efecto placebo, es decir, la gente cree que las pastillas les van a ayudar, y esta creencia por sí sola desencadena un proceso de curación.

    Con los tratamientos homeopáticos, como con cualquier tratamiento médico, es probable que haya un cierto “efecto placebo”, pero la teoría de que los efectos de la homeopatía se deben solo a una respuesta placebo no está validada por ninguna evidencia científica.

    Si la homeopatía es realmente solo efecto placebo, ¿cómo se puede explicar todo esto?:

    1. La existencia de ensayos de alta calidad, controlados con placebo.
      Estos ensayos han sido diseñados específicamente para distinguir entre el efecto placebo y el efecto clínico real del tratamiento que se está probando.
    2. Los medicamentos homeopáticos demuestran tener efecto en experimentos realizados en laboratorios
      Se han visto efectos en glóbulos blancos, ranas y plantas de trigo, por poner solo unos cuantos ejemplos.
    3. El hecho de que la homeopatía puede funcionar en animales.
      Un rigoroso estudio de investigación demostró que la homeopatía puede evitar la diarrea provocada por E. coli en lechones1 – un gran problema para la ganadería comercial.

    Leer más…

    En la web  Homeopathy Research Institute encontrarás mucha más información, la mayoría en inglés, sobre investigación homeopática.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text