ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    El Dr. Bartolomé Beltrán y la homeopatía

    El Dr. Bartolomé Beltrán, ampliamente conocido por su programa televisivo ¿Qué me pasa Doctor? opina sobre la medicina homeopática.

    El Dr. Bartolomé Beltrán y la homeopatía

    Hemos encontrado en la red este estupendo artículo del televisivo Dr. Bartolomé Beltrán en el que opina y explica varios de los estudios que avalan la homeopatía.

    Desde ABC Homeopatía queremos destacar que es de agradecer actitudes abiertas en relación a la homeopatía por parte de profesionales de la salud, que, sin practicarla y sin conocerla apenas, no dudan en interesarse por ella y en valorar el camino recorrido en cuanto a su práctica, curaciones e investigaciones.

    Artículo extraído de la web Pacientes en Buenas Manos, gestionada por el Dr. Bartolomé Beltrán.

    De la homeopatía, aquí y ahora

    No seré yo quien entre a discutir lo que en la clinica diaria de la atención médica practican más de diez mil profesionales en España. Al parecer el 36 por ciento de los pediatras y el catorce por ciento de los ginecologos utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos.

    En una notable entrevista publicada en la revista SCIENCE el año pasado el virólogo francés, profesor Luc Montagnier que fue codescubridor del VIH y que ganó el premio Nobel en 2008, describe un trabajo que tiene importantes consecuencias para la homeopatia. Demostró que algunas secuencias de ADN bacterianos son capaces de inducir las ondas electromagnéticas, incluso en altas diluciones acuosas. Este estudio fue una importante contribución a las cada vez más numerosas pruebas basadas en la investigación fundamental, relacionadas directamente con la homeopatía.

    Existen cinco estudios más importantes, cuatro de los cuales consideran que la homeopatía es eficaz más allá del efecto placebo. El estudio cuyo resultado era negativo fue refutado posteriormente al volver a analizar los datos que se escogieron para llevarlo a cabo (Ludtkea R. 2008).

    Está demostrado que los estudios farmacoepidemiológicos tratan de objetivar el impacto real de varias estrategias terapéuticas. Hay tres estudios realizados en Francia (donde la homeopatía está financiada) que comparan los resultados según si el paciente es tratado por médicos homeópatas o no-homeópatas. En todos ellos la evolución clínica y la satisfacción fueron discretamente mejores cuando se utilizó homeopatía. Sin embargo, lo mejor es que también fue menor la prescripción de psicotrópicos para la ansiedad (Vainchtock A. 2000), de antibióticos y corticoides en la bronquiolitis del lactante (Stagnara J. 2004) y de antibióticos en las rinofaringitis recidivantes (Trichard M. 2004). Así, la homeopatía facilita la reducción en el uso de estos tipos de medicamentos y en consecuencia reduce la aparición de interacciones medicamentosas, de efectos secundarios y de desarrollo de resistencias a los antibióticos. Analizados según la enfermedad, destacan las evidencias positivas en estudios aleatorizados para la fibromialgia y la sinusitis (estudios aleatorizados); para eczema, insomnio, otitis media y vértigo (estudios clínicos); además de indicios positivos en dismenorrea, cefalea y sofocos, fatiga crónica y artrosis. Cuando hay muchos estudios sobre el mismo tema, las revisiones sistemáticas “suman” todas las evidencias, y las conclusiones han sido positivas en los campos de las alergias, infecciones respiratorias y enfermedades reumáticas, y en enfermedades como la diarrea infantil, íleo postoperatorio (el intestino no se mueve tras la cirugía), rinitis alérgica y vértigo.

    Es interesante saber que existe un análisis realizado por un grupo de médicos para la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), que recoge evidencias positivas en treinta patologias o enfermedades diferentes.

    Puestas asi las cosas nos conviene recordar que Montagnier no está preocupado de que sus colegas piensen que se ha derivado a la pseudociencia. Él respondió rotundamente: “No, porque no es pseudociencia. Estos son fenómenos reales que merecen mayor estudio.” Es lo que hay. Seguro.

    Acceder al artículo original en la web Pacientes en Buenas Manos

    El Dr. Bartolomé Beltrán es Médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual, acumula multitud de libros, artículos , premios y otras distinciones. En la actualidad presenta un programa televisivo en España titulado ¿Qué me pasa doctor?

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    2 Comentarios

    1. Buenas tardes (aquí en Argentina)
      Mis felicitaciones al Dr El Dr. Bartolomé Beltrán y ABC homeopatía por tan excelente artículo.
      Estamos en el siglo XXI y aún en muchos paises, parecería que estamos en la pre história en este caso específico de la salud.
      Mi país tiene la suerte (cosa que en otros no ocurre lo mismo) de contar con este tipo de medicina complementaria. Pero… es recistida por la medicina alopática.
      Cada uno sabe lo que hace y tiene el derecho de pensar lo que quiera pero no tiene derecho de emitir un juicio sobre algo o alguíen que no conozca o experimente.
      A la homeopatía se la tilde de ” pseudociencia”por que son expresiones que usa la gente que no tiene fundamento científico, es lo que llamo “manotasos de ahogados”
      La homeopatía tiene fundamento cientifico y se rige sobre la base de la: observación, experimentación, hipótesis, conclusión de acuerdo a cada persona. Por eso es personalizada y no generalizada como la alopática. A su vez la homeopatía trata la raiz del problema y la alopatía trata los síntomas.
      Para comprender, conocer la homeopatía hay que estar adentro, ya sea como paciente, observador de un familiar o profecional de esta rama de la salud.
      Gracias
      Saludos de Argentina
      Mirian Isabel, San Francisco, Córdoba

    2. hola Dr Bartolome gracias por su mensaje yo aqui en u.s.a he estudiado un curso de homeopatia me gusta mucho y la practico es lo mejor que conosco siempre tengo resultados quisiera aprender mas me gustaria saber si es posible mirar por internet clases de homeopatia desde argentina amo la homeopatia …att maria isabel

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text