ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    La medicina deportiva de élite se inclina por la homeopatía

    Cartel promocional del evento FEMEDE-EKIME Bilbao 2010

    La medicina deportiva de élite se inclina por la homeopatía

    Este pasado fin de semana ha tenido lugar en Bilbao, España, el doble evento FEMEDE-EKIME, XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte, y el I Congreso Internacional de la Sociedad Vasca de Medicina del Deporte.

    De estas jornadas queremos destacar el artículo publicado en la web Árbol de Noticias, del que os reproducimos algunos párrafos:

    Los médicos del deporte alertan del peligro del uso indiscriminado de analgésicos y antiinflamatorios en el deporte de base.

    En el deporte de élite la tendencia, en cambio, es a utilizar medicamentos naturales, como los homeopáticos compuestos.

    Bilbao, 28 de octubre de 2010. Los deportistas profesionales utilizan cada vez con más frecuencia medicamentos de origen natural para aliviar el dolor y la inflamación en detrimento de antiinflamatorios y analgésicos de síntesis, ya que “existe una tendencia creciente a evitar los efectos secundarios de estos últimos y, al mismo tiempo, no dar positivo en el control antidoping”. Así lo asegura el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), que celebra su XIII Congreso Nacional en Bilbao.

    Entre estos medicamentos naturales los que más auge están teniendo en deporte son los homeopáticos compuestos o biorreguladores, destaca el doctor Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina  de la Educación Física y el Deporte de la Universidad de Oviedo, que ya son habituales en los clubes de fútbol de primera y segunda división, así como en los centros de alto rendimiento deportivo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Sevilla.

    La mitad de los deportistas de élite ya utilizan medicamentos homeopáticos compuestos, según el doctor Del Valle, ya que “alivian el dolor y la inflamación y permiten una rápida recuperación, con la ventaja adicional de que no están tipificados como dopantes”. Entre estos medicamentos se encuentran mediadores de la inflamación, que ayudan a reducir el dolor y la inflamación de esguinces y contracturas; y relajantes musculares.

    Abuso de antiinflamatorios

    En el deporte aficionado, en cambio, se sigue abusando de analgésicos y antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos (AINES), incluso de manera preventiva, según un reciente estudio de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) publicado en la revista The Physician and Sportsmedicine, lo que puede ocasionar trastornos cardiovasculares, musculoesqueléticos, renales y gastrointestinales. Otro estudio de la Universidad norteamericana de Ferris State publicado el pasado mes de junio en la revista Pediatrics clinics of North America advertía de que “los datos indican que los [atletas] adolescentes consumen tratamientos analgésicos por su cuenta y no son conscientes de su toxicidad potencial”.

    Leer el artículo completo pinchando aquí

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text