ABC Homeopatía +++
Si te ha sido útil ABC Homeopatía quizás quieras hacer una donación:

Si te gusta, comparte

"Ninfomanía" del pintor Miguel Tinizaray

“Ninfomanía” del pintor Miguel Tinizaray

¿Cómo curar trastornos de la sexualidad femenina con Homeopatía?

Lo que de forma general calificamos de falta de apetito sexual en las mujeres tiene varios síntomas: desde la imposibilidad de alcanzar un orgasmo, la frigidez o falta absoluta de experimentación del placer sexual, ya sea en los preliminares como durante las relaciones, el coito doloroso o el miedo y estrés sufrido por aquellas mujeres que buscan quedarse embarazadas. También el exceso de apetito sexual se manifiesta en trastornos como la ninfomanía o los orgasmos involuntarios.

Tanto la falta de apetito sexual, como el exceso del mismo, en mujeres, tiene diversos orígenes y en todos los casos la homeopatía puede ayudar.

Estos orígenes son mayoritariamente de tipo psicológico y emocional, pueden tener sus causas en miedos y hechos traumáticos vividos en el pasado, o puede ser que sencillamente se deba al estrés que ocasiona la doble, e incluso triple carga de trabajo que, por desgracia, siguen desempeñando la mayoría de las mujeres hoy en día: profesión, hogar, hijos y familiares mayores suelen dejar a las mujeres suficientemente exhaustas como para no pensar en otra cosa que no sea un sueño reparador.

Aquí te exponemos algunos remedios con una breve descripción extraídos de “El Gran Libro de la Homeopatía para la Familia” de Vincenzo Fabrocini. Pulsa sobre cada uno de ellos para ver el cuadro completo de síntomas, características y tipología general del remedio, para escoger el más similar a la persona a tratar, el simillimum, que deberá tomar una vez al día a la 30 ch. En caso de no encontrar un sólo remedio que refleje a la paciente en su totalidad, puedes escoger dos de ellos y tomarlos a la 15 ch:

 

Actaea Racemosa, Cimifuga Todo tipo de trastornos relacionados con la sexualidad y los órganos reproductores, menstruaciones, embarazos y alumbramientos, en mujer hipersensible, delicada, con frecuentes crisis histéricas debidas a una gran ansiedad.

Lycopodium Mujer de inteligencia brillante, autoritaria, ocupa un cargo alto; evolucionada mentalmente, pero de físico frágil; temperamento nervioso, delgada, morena, friolera. Falta de confianza en sí misma; se esconde detrás de una actitud de orgullo dictatorial colérico o se disfraza de timidez. Problemas de hígado y cambios en el comportamiento sexual. Con frecuencia sufre ardor gástrico, flatulencia intestinal, estreñimiento, hemorroides. El deseo sexual se manifiesta o aumenta durante las menstruaciones. Contracciones musculares de la vaginal que provocan dolor y ardor durante y después del coito. Sequedad vaginal, por varices vulvares o emisión de gases vaginales. Incapaz de llegar al orgasmo.  Necesidad de dar placer a la pareja para poder sentirse superior. Alterna falta de deseo sexual y ninfomanía por deseo-rechazo del placer orgásmico. Puede existir homosexualidad latente. Temor de no satisfacer al hombre. Miedo al fracaso. Tristeza y melancolía preceden a las menstruaciones, y siguen al coito. Teme la soledad, pero prefiere estar sola y que alguien la busque. Hemorragias uterinas durante la etapa de la menopausia. La menstruación aparece por primera vez con retraso en la pubertad, sin desarrollo en los pechos. A menudo, puede ser tan dolorosa que llega a provocar desmayos. Suele tener coágulos negros mezclados con sangre de color rojo vivo.  Aparecen en intervalos de 36 y 90 días y es prácticamente inexistente en mujeres que sufren del hígado y en viudas. Secreciones vaginales blanquecinas y corrosivas, en ocasiones sanguinolenta.  Empeora de las 4 a las 6 de la tarde, con el calor, comiendo ostras. Mejora con el movimiento, al aire libre, con alimentos calientes, pasada la medianoche.

Medorrhinum Mujer que actúa con precipitación a pesar de su debilidad. Parece que le falte tiempo. Lo hace todo apresuradamente y no acaba nada. Se sobresalta al menor ruido; con ansiedad por anticipación. Frecuentemente dominada por complejos de culpabilidad. Tiene miedo de varias cosas, de demasiadas. A veces le parece vivir en un mundo irreal. De noche se agita pese a tener sueño. Duerme en posición fetal, o boca abajo, con las nalgas al descubierto, el rostro oculto bajo la almohada. Vive obsesionada hasta deprimirse. Agitada, impaciente, aprensiva, fatigada. Desmemoriada en lo referente a nombres, este es uno de los síntomas más claros en las personas Medorrhinum, también en las cosas del día a día. Por la mañana está cansada, durante el día triste; su estado anímico mejora por la noche. Le gusta salir de noche, frecuentar locales luminosos, cenar, divertirse hasta que sale el sol.  Deseo sexual excesivo, sensaciones vaginales que aumentan. Aumento del deseo sexual tras las menstruaciones, sofocos, sudoraciones. No alcanza el orgasmo, si no es de noche, involuntariamente, mientras duerme. Coito doloroso relacionado con un aumento de calor, ardor e hinchazón pélvica. Esterilidad que depende de infecciones pélvicas, inflamación simultánea de vagina y vulva, inflamación del cuello del útero y supuraciones. Necesidad excesiva de procurar placer a la pareja. Conflicto entre deseo de gozar sexualmente, por un lado, y el miedo a obtener placer, por otro. Quistes y tumores pélvicos. Pecho frío como el mármol, muy sensible al tacto. Menstruación difícil y dolorosa con secreciones blanquecinas y  fétidas, acompañada de dolores en la parte baja de la espalda. Inflamación aguda o crónica del útero. Inflamación de ovario izquierdo. Secreción vaginal blanquecina copiosa, verdosa, que huele a salmuera, con picor vulvar. Empeora por la mañana, durante el día, en la montaña. Mejora tumbada boca abajo, a orillas del mar, con el tiempo húmedo, por la noche.

Platina Mujer atractiva, morena, esbelta, narcisista, orgullosa, fría. Frecuentemente desprecia a su entorno y a todas las demás personas, en tanto que ella misma se auto disculpa siempre. Se considera una persona excepcional, en todo lo que emprende, muy inteligente. Se comporta como una seductora a ultranza, pero la relación es decepcionante, para ella y para la pareja. Se viste y se arregla con un estilo deslumbrante; frecuenta bares, discotecas, gimnasios, saunas, salones de belleza, en búsqueda de la pareja ideal, inaccesible. Tras las desilusiones  en relaciones sufre crisis histéricas, estreñimiento insistente, dolores en la región dorsal y en los miembros. Excesivo deseo sexual prematuro, especialmente en vírgenes. Picor que mantiene permanentemente el deseo sexual. Hipersensibilidad de los órganos genitales, que no toleran el contacto. Espasmos y constricciones involuntarios en los músculos alrededor de la vagina. Prurito vulvar, hormigueo en los órganos genitales. Deseo sexual exagerado. Ninfomanía. Orgasmo involuntario, también en vírgenes. Falta de apetito, y a la vez ninfomanía por deseo-rechazo de placer sexual. Puede existir homosexualidad latente relacionada con la madre sexualmente insatisfecha. Depresión seria, agravada por cualquier contrariedad, seguida de cólera furiosa. Irritabilidad extrema, deseo de matar; disgusto por la vida; miedo; angustia. Puede pasar de la euforia a la tristeza o a la desesperación. Reglas adelantadas, copiosas, largas, muchos coágulos parecidos al alquitrán. Menstruación difícil y dolorosa. Inflamación del útero. Quistes ováricos. Secreciones como clara de huevo, fluye después de orinar. Empeora al final del día, por la noche, descansando, sentada, quieta estando de pie. Mejora moviéndose y al aire libre.

Psorinum Mujer baja de tono, adelgazada y triste, huraña, preocupada por su propia salud. Muy friolera, cansada, busca constantemente reposo y calma; rechaza toda compañía. Los trastornos más evidentes son los de la piel, que presenta un aspecto sucio; erupciones y mucho picor. Manifiesta estar cansada de la vida y desearía poner fin a sus sufrimientos con la muerte, aunque por otra parte le da mucho miedo. Su apetito es excesivo. Tiene hambre por la noche. Frecuentemente desea alimentos ácidos y cerveza y odia el cerdo. Se siente triste y ansiosa, y eso se manifiesta junto a fetidez cutánea, patologías en la piel, vértigos, dolores de cabeza tenaces, estreñimiento, expulsión de la orina de forma dolorosa, picor generalizado. Falta de apetito sexual acompañado de desgana, depresión, pecho sensible, menstruaciones escasas. Repulsión fortísima, obsesiva hacia cualquier tipo de contacto sexual. Rechazo al orgasmo. Probablemente no ha tenido un sólo orgasmo en su vida. Cree que cualquier aproximación sexual derivará en daños físicos. Espasmos y constricciones involuntarios en los músculos alrededor de la vagina. Ansiedad muy marcada, originada por un intenso sentimiento de culpabilidad y con miedo a todo. Ideas fijas y extravagantes, irracionales, pérdida de memoria, atracones nocturnos. Pecho hinchado y dolorido. Pezones rojos, doloridos, picor ardiente. Inflamación aguda o crónica del útero. Síntomas uterinos que vuelven una y otra vez. Mastitis. Cáncer de mama. Falta de regla, ovulación insuficiente. Esterilidad. Menstruaciones irregulares, escasas, con muy mal olor. Trastornos de la menopausia, con sofocos y sangrado. Vómito que no cesa durante el embarazo y el feto se mueve violentamente. Empeora con el frío, en invierno, antes de la lluvia. Mejora comiendo, con el calor; en verano.

 

Pulsatilla  Encarna el tipo femenino de la mujer rubia, ojos azules, falta de energía y entusiasmo. Atrae por su comportamiento agradable y dulce, afectuoso, dócil, púdico; se sonroja fácilmente. Pero también puede ser hipócrita, celosa, envidiosa, avara, acaparadora. Tiene una aversión religiosa por el sexo opuesto, lo teme, busca cualquier pretexto para escapar de él, presa del pánico. Se refugia en la madre para ser reconfortada de sus miedos y aconsejada en todo. Sufre internamente emotividad y miedo que no muestra pero acaba en cefalea, catarro, asma, molestias estomacales, diarrea, cistitis, escapes de orina, varices y/o hemorroides.  Apetencia sexual en aumento durante las reglas. Ninfomanía. Se reprime el deseo sexual por que así ha sido educada. Espasmos y constricciones involuntarios en los músculos alrededor de la vagina.  Ansiedad durante la relación con ausencia o insuficiencia de orgasmo sexual. Conflicto entre el deseo sexual en aumento y represión por convicción interna del placer sexual. En ocsiones homosexualidad latente. Apego excesivo a la madre. Envidia del pene. Caprichosa, cmbiante, contradictoria, llora con facilidad al exponer sus síntomas. Introversión. Generosidad. Melancolía, tristeza, temor ante todo. Falta de confianza en sí misma; se reprocha a sí misma por complejo de culpabilidad. Falta de regla, dificultad en tener la primera regla. Llegan con retraso y son débiles, de sangre negra o densa, con coágulos. Secreción vaginal espesa, lechosa, de color amarillo verdoso, no irritante. Menstruación difícil y dolorosa con dolores pélvicos, renales, en los muslos, diarrea, mucho nerviosismo. Inflamación de los ovarios y del útero. Sequedad, abscesos vaginales que inciden en el coito. Empeora con el calor, con alimentos grasos, en la pubertad, durante el embarazo. Mejora moviéndose, al aire libre, siendo consolada.

 

Sepia Encarna el tipo de mujer de mediana edad, con problemas nerviosos, de hígado y utero. Lo ve todo «negro», experimenta falta de afecto y desinterés por el marido y por los hijos, soledad. No tiene ganas de trabajar ni de divertirse, y evita a la gente que encuentra. Gran tristeza. Irritabilidad habitual. Comportamiento huraño. No soporta que le lleven la contraria. Fruto de todo esto sufre sofocos, sudor, abandono repentino de las fuerzas, náuseas, problemas estomacales, trastornos de hígado y riñón, estreñimiento; dolores en la región baja de la espalda, con enorme fatiga, irradiada a las piernas, que empeora después de comer. Frigidez absoluta, espasmos y constricciones en los músculos alrededor de la vagina, dolor durante el coito. Ausencia de apetencia sexual. Aversión por el coito, que le irrita y le provoca náuseas con sólo pensar en él. Control de los impulsos. Introversión emotiva de los sentimientos. Horror ante cualquier tipo de manifestación espontánea sexual. Negación inconsciente de la sexualidad. Incapacidad de sentir amor, afecto, simpatía. Depresión y llanto fácil, indiferencia hacia cualquier cosa o persona, es consciente de ello, pero responde que «no puede hacer nada para evitarlo». Carácter difícil, desagradable, colérico. Siempre de mal humor. Todo le molesta. Temores, ideas pesimistas, hipocondría. Inquietud egoísta; se interesa solo por su propia salud. Menstruaciones irregulares, a menudo escasas, tardías o abundantes de sangre oscura. Menstruación difícil, dolorosa y espasmódica, asociada con dolor dental, dolor de cabeza y cólicos. Flujo de color amarillo verdoso, ácido, que produce escoriaciones en los muslos, que produce picor y fétida. Sensación de «caída» de todos los órganos pélvicos, con expulsión de orina frecuente. Dolores uterinos como de parto. Picor vaginal; también durante el embarazo. Empeora con el consuelo, con el frío, en locales concurridos. Mejora con el calor, con el sueño, con alimentos ácidos.

Causticum Mujer delgada, morena, de temperamento nervioso, muy sensible al frío seco. Normalmente está melancólica y triste, teme varias cosas, y está sumida en un pesimismo que le hace llorar con facilidad, interesándose por los problemas ajenos. Siente aversión por las relaciones sexuales,  porque su aparato genital le da más disgustos que alegrías: sequedad vaginal y otros problemas genitales, falta de orgasmo, dolor durante las relaciones, falta de apetencia. Dolores antes de la menstruación y durante la menstruación, como como heridas en espalda y pies. Menstruaciones retrasadas; la sangre fluye sólo de día, se detiene por la noche o al revés. Dolores menstruales, que mejoran doblando el tronco. Diarrea después de las menstruaciones. Todos los dolores menstruales cesan por la noche. Sufre en silencio ansiedad, depresión y fobias que acaban conviertiéndose en dolores de cabeza con rigidez en las articulciones, calambres gástricos, acidez de estómago, gases muy fétidos, estreñimiento y hemorroides.

Ferrum Metallicum Mujer anémica con palidez en el rostro y en las mucosas, pero con sofocos y cara colorada al mínimo esfuerzo. Débil, friolera, incapaz de realizar un esfuerzo rápido o prolongado, insistente. Hambre canina alternada con pérdida total del apetito. Devuelve la comida después de haber comido. Somatiza la hipersensibilidad y la desmoralización en dolores de cabeza, vértigos, asma bronquial, tos seca, espasmódica; puede padecer bulimia y /o anorexia, malas digestiones con muchos gases. Aversión por el coito, normalmente por trauma psicosexual. Insensibilidad de la vagina durante el coito. Incapacidad de tener orgasmos, falta de apetito sexual, dolor durante o después del coito. Problemas para quedarse embarazada o espterilidad. Tristeza después de las menstruaciones, sentimiento de culpabilidad, sensación de desgracia. Se pone fuera de sí por la menor contrariedad. Menstruaciones frecuentes, fluidas, líquidas, de sangre clara, debilitantes, con dolor de cabeza. Menstruaciones adelantadas, demasiado abundantes, de larga duración, en días alternos. Empeora moviéndose con rapidez, después de baños fríos, pasada la medianoche. Mejora caminando y con el calor.

Graphites Mujer algo rechoncha, con piel malsana, estreñimiento, friolera. Anémica, muchos gases, estreñimiento, hemorroides, fisuras anales, sudores, picores. Aversión obstinada por el coito,  rechazo voluntario del coito para no ser «usada» sexualmente. Falta de apetencia e imposibilidad de alcanzar orgasmos, dolores vaginales. Esterilidad. Rechazo del papel sexual femenino y hostilidad contra el  hombre. Tristeza y desmoralización, tendencia a llorar y a pensar en la muerte. Intensa depresión después de las reglas, acompañada de ronquera. Menstruación retrasada y escasa, con sangre clara.  Gran timidez y duda, lentitud en el trabajo, distracción. Empeora con el frío, la humedad, el calor de la cama, con las menstruaciones. Mejora paseando al aire libre.

Ignatia Mujer morena pálida, con sofocos de origen emotivo; nerviosa, con síntomas contradictorios. Sus trastornos están causados por emociones, penas silenciosas, ira, ansia, miedo, preocupaciones, amor no correspondido, celos, rencor. No tolera que le lleven la contraria. Muy activa y meticulosa. Hipersensibilidad emotiva. Problemas respiratorios, ronquera, palpitaciones, diarrea, exceso de orina, eructos, trastornos gastrointestinales, deseo no constante y alternado con fases de gran excitación sexual. Es una mujer con estado anímico variable, hipersensible, deprimida, anémica e irritable, que pasa rápidamente de la alegría a la tristeza. Llanto involuntario, se acentúa durante la menstruación, empeora si recibe consuelo. Temperamento nervioso, fácilmente excitable, afable, dulce, afectuosa, sentimental. Sentimientos delicados; aunque la mínima contrariedad le provoca cólera. Puede padecer ataque de locura. Insomnio debido a depresión, con ganas de moverse. Menstruaciones fluidas, líquidas, de sangre clara, debilitantes, adelantadas, demasiado abundantes, de larga duración. También demasiado frecuentes, con sangre negra y coágulos, fétidas.

Agnus Castus Mujer distraída, envejecida antes de tiempo, que presenta aversión al sexo y otros trastornos que conllevan falta de apetencia sexual. Nostalgia del pasado en relación al sexo, melancolía. Náuseas y dolores artríticos.

Argentum Nitricum Mujer nerviosa, continuamente ocupada y preocupada por los problemas de sus órganos genitales. Ansiedad antes y durante las relaciones sexuales. Dolor durante el coito y posibles orgasmos involuntarios por la noche. Le acompañan todo tipo de trastornos gástricos, diarreas, dolor de cabeza o lumbalgías.

 

Baryta Carbonica Mujer de aspecto rudo, buena ejecutora, escrupulosa, impasible, integrada desde años en la dirección de una gran industria. Hipertensa, estreñida, heces duras, hemorroides, sudor frío en los pies. Indiferente al orgasmo, soltera por decisión propia. Falta de apetencia y de excitación sexual. Menstruaciones escasas y de poca duración.

Berberis Vulgaris Mujer enérgica pero de metabolismo lento, con menstruaciones muy dolorosas. Problemas de rinón y urinarios, sensación de frío. Eructos, trastornos digestivos, diarrea indolora, hemorroides, cólicos renales, necesidad violenta de orinar, lumbalgia, eccemas, herpes, psoriasis.   Depresión después de la relación sexual, asociada a una presión dolorosa en la zona baja de la espalda. Aversión hacia el coito, orgasmo retrasado o ausencia de orgasmo. Reducción de la libido , disminución del deseo sexual, abatimiento mental. Coito doloroso, con ardores vaginales punzantes, irradiados a los riñones y a los muslos. Depresión enorme, causada por continuas preocupaciones de orden laboral. A veces está agotada mentalmente, presenta apatía e indiferencia.

Bromium Mujer con tendencia al sobrepeso. Dice estar cansada y desmoralizada por la rutina familiar. Ha pasado años sin obtener ninguna gratificación sexual por parte de un compañero que siempre ha pensado exclusivamente en sí mismo. Actualmente se muestra más ansiosa. Se nota distinta e ignora por qué. Tiene mucho miedo y rechaza el sexo. No tiene deseos ni orgasmos.  Menstruaciones adelantadas, demasiado abundantes. Muy dolorosas. Dolor de cabeza acompañado de tristeza, antes de las menstruaciones. Importantes emisiones de ventosidades por la vagina.  Somatiza su rencor en accesos de tos, dificultad respiratoria, boca amarga, ardores en el cuello, dolores gástricos profundos, gas abdominal abundante, diarrea urgente después de comer o de tener la regla. Estado ansioso-depresivo con fobias vespertinas y nocturnas.

Cactus Grandiflora Mujer joven muy melancólica, que se encierra en sí misma hasta presentar signos de dolor en el pecho, asociados a angustia y miedo a la muerte causada por enfermedad incurable. La hora crítica de este estado de angustia agitante es exactamente las 9 de la noche. Triste y con mal humor. No le gusta hablar de sus males. Busca la soledad. Somatiza su agitación habitual en dolor de cabeza, palpitaciones violentas, hemorroides, piernas hinchadas, dolores reumáticos.  Menstruaciones adelantadas, de sangre negra como el alquitrán y en forma de coágulos, precedidas de palpitaciones violentas y de dolor cardíaco, menstruaciones que se detienen cuando la mujer se acuesta. Dolor durante el coito, ausencia de orgasmos, falta de apetetencia sexual, a veces por temor a no satisfacer al hombre.

Este resumen y las diluciones recomendadas han sido extraídas íntegramente de “El Gran Libro de la Homeopatía para la Familia” de Vincenzo Fabrocini. Búscalo en Bibliografía Homepatía Recomendada.

Si quieres saber más sobre homeopatía para la sexualidad femenina indaga en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO

 

 

Leave a Reply

Desde dónde nos ven