ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    ¿Cómo tratar los cólicos en niñ@s con Homeopatía?

    TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DEL COLICO INTESTINAL EN LOS NIÑOS


    colicos-bebe
    Compartimos hoy un artículo del Homeópata mexicano Jorge Montoya Saldaña, Licenciado por la International Academy of Classical Homeopathy, sobre el tratamiento homeopático del cólico intestinal en niñ@s, a quien agradecemos su colaboración. 

    “El dolor del cólico intestinal es por lo general atenazante, desgarrante o con contractura, hace que el niño se estire o endurezca sus piernas y llore con un llanto penetrante. La causa puede deberse a la distensión de la parte baja del abdomen debido a gases resultantes del aire tragado, fermentación intestinal debida al exceso de residuos de carbohidratos y/o al estreñimineto. Cuando el bebé arroja los gases el dolor es parcialmente aliviado. Por lo general no hay aumento del pulso o de temperatura, pero si puede haber vómitos.

    Los bebes alrededor de las dos o cuatro semanas de vida suelen sufrir agudos dolores intestinales.

    El cólico intestinal debido a la ingestión de aire ocurre con más frecuencia en los niños alimentados con biberón en los cuales hay cierta negligencia al alimentarlos con un biberón no llenó de leche.

    Cuando los carbohidratos no son digeridos en el intestino delgado, producen gas que se almacena en el colon.

    La experiencia ha demostrado que el cólico en los niños se ve con mayor frecuencia de 6 a 10 de la noche. Esta situación es muy común en los bebés y no parece causarles un daño permanente.

    Cuando el bebé llora, se debe diferenciar entre el cólico y otro dolor que pudiera causarle el llanto. Un dolor de oído puede hacer que el niño grite terriblemente y confundirlo con el llanto por cólico. Uno de los medios para saber si el bebé padece cólico es, tomarlo de sus brazos y levantarlo, si el bebé flexiona los muslos sobre su abdomen espasmódicamente, no hay duda, es un dolor por cólico.

    Además, la madre puede distinguir entre el grito por hambre y el llanto perturbador del cólico. 

    Manejo preventivo:

    Hay que evitar la ingestión de aire al alimentar el bebé con biberón. El biberón deberá mantenerse inclinado de tal forma que no se forme un espacio entre el chupón y el fondo del biberón, hay que mantenerlo siempre lleno todo el tiempo que dure la alimentación. La fermentación en el abdomen se podrá prevenir modificando la comida en calidad y cantidad. Los chupones que son constantemente usados deben estar siempre limpios y esterilizados.

    Otra medida preventiva consiste en sacar el aire ingerido al bebé. Se carga hasta que el pecho del bebé recargue sobre el hombro de la mamá o papá y suavemente se le dan palmadas en su espalda hasta que el bebé eructe. Esto se hace después de ser alimentado.

    Manejo homeopático:

    La homeopatía ofrece algunos de los medicamentos más efectivos contra el cólico intestinal. Sin embargo, el homeópata deberá guiarse por los signos y síntomas para encontrar el remedio más similar posible para procurar un alivio rápido suave y permanente.

    Los remedios utilizados son los siguientes: 

    Colocynthis: este remedio es uno de los más usados en los cólicos intestinales. Es útil cuando existe un dolor atenazador alrededor del ombligo. El niño se dobla hacia adelante porque la presión mejorara el dolor. Hay ansiedad marcada en su carita. El remedio debe usarse en potencias bajas como las 3 o 6 CH y repetido, digamos cada media hora durante el ataque. La experiencia ha demostrado que Nux vomica tiene una acción positiva sobre Colocynthis y que la mezcla de ambos aumenta gradualmente su efecto. Colocynthis y Nux Vomica usadas en una potencia 6 CH, dadas cada media hora generalmente mejoran ese dolor agonizante después de dos tomas y a partir de ese momento otorgar un gran mérito al homeópata. Claro que debe enfatizarse que los síntomas de Colocynthis deberán estar presentes, de otra manera el fracaso está asegurado.

    Chamomilla: este remedio es un gran aliado del niño con cólico y además tiene la fama de ser un calmante instantáneo del dolor, desde luego si los síntomas concuerdan. El Keynote más importante de este remedio es que el dolor es insoportable. Cuando el niño llora es capaz de despertar a sus vecinos que duermen. El niño no puede ser calmado a menos que se le pasee en brazos y se le den palmadas constantemente. El dolor es desgarrante, agrava por aplicaciones calientes y por la noche.

    Cina: este remedio nos da un cólico que es producido por lombrices en los niños. El niño es muy irritable y le encanta ser mecido en los brazos de la madre. El cólico de Cina se presenta generalmente por la tarde o al iniciar la noche. Los dolores son tipo retortijón alrededor del ombligo haciendo que el niño se retuerza y se angustie. El abdomen está hinchado y duro. Hay mucho picor en el ano y en la nariz. 

    Cuprum metallicum: el cólico de Cuprum es violento y al mismo tiempo con calambres y mejora por la presión fuerte y agrava con el calor. La aplicación externa de Cuprum 6 CH en dilución directamente en el ombligo ayuda a que el gas intestinal pase, dando alivio instantáneo al bebé. 

    Dioscorea: los dolores de este remedio irradian del abdomen a la espalda, pecho y brazos, y empeora cuando el bebé se dobla hacia adelante o estando acostado también. El niño que requiere Dioscorea echará su cabeza para atrás y se estirará y doblará como un arco. Además hay gran expulsión de gases con ruidos. 

    Magnesia Phosphorica: es un super antiespasmódico para los niños, especialmente cuando los bebés comienzan a dar sus primeros pasos. Trabajan mejor si el remedio es diluido en agua caliente. El dolor tipo cólico que es producido por el gas y que mejora con la presión y las aplicaciones calientes. Cuando el niño libera los gases hay un alivio considerable. 

    Nux Vomica: cubre perfectamente cuando el cólico se debe a una indigestión y el dolor puede estar en cualquier parte del abdomen. Como ya se mencionó, deberá ser dado de preferencia acompañado de Colocynthis en baja dilución 3 o 6 CH, para un efecto más rápido. También es recomendable usarlo con agua caliente. 

    Pulsatilla: es muy útil cuando los bebés han sido amamantados y la madre ha comido alimentos pesados e indigestos. Suele haber evacuaciones agrias. El dolor sobreviene por lo general en la noche. 

    Senna: este es un gran remedio, excelente cuando el cólico en los niños se debe al aire. El pequeño parece estar lleno de aire, es un Keynote de este remedio. Puede haber una pérdida parcial o total del apetito y estreñimiento con heces duras y oscuras. 

    Stannum: hay cólico con calambres alrededor del ombligo y el niño mejora si se tumba sobre su abdomen o si se le aprieta el abdomen. Cólico que mejora con la presión dura. El niño mayor se queja de que hay un vacío en su estómago. El niño no soporta que haya mucha gente a su alrededor y grita más. 

    Staphysagria: cólico habitual en infantes y niños con dientes negros, es una indicación muy clara de este remedio el niño tiene sed de agua fría que vomita inmediatamente después de tomarla.”

    ♦ Bibliografía: 

    Materia medica de medicinas homeopáticas. Phatak. 

    Enfermedades comunes de los niños. Santwani.

     Artículo de:

    Jorge Montoya SaldañaGeorge Montoya

    Homeópata

     

     

     

     Puedes encontrar la descripción completa de cada uno de los remedios especificados buscando en nuestro Listado de Remedios, o bien en nuestro Buscador Homeopático Homeopatía por un tubo

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text