ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    ¿Cómo acabar con el dolor de espalda con homeopatía?

    ¿Cómo acabar con el dolor de espalda con homeopatía?

    Los dolores en la espalda son muy habituales y la homeopatía obtiene excelentes resultados.

    La espalda suele resentirse por muchos motivos, y son varias las zonas que pueden verse afectadas por contracturas, pinzamientos, inflamaciones o dolores de todo tipo.

    Obviamente mantener una postura correcta, tanto al estar sentado como al realizar cualquier trabajo contribuirá a evitar los dolores de espalda. También el ejercicio regular y la no exposición al frío son importantes para asegurarse una espalda sin problemas.

    Por desgracia, hoy en día, se tiende a tomar un analgésico y un anti inflamatorio, y a continuar con las actividades rutinarias, no prestando más atención al síntoma. Con la homeopatía, no sólo evitamos la ingesta de fármacos con notables efectos secundarios, sino que además aportamos el equilibrio necesario para superar las actitudes erróneas y sobrecargas que nos llevan a padecer dolores de espalda de forma habitual, pudiendo superar definitivamente este tipo de trastorno.

    En este artículo vamos a hacer un repaso de las dolencias más habituales en la espalda (musculares, articulares y nerviosas) así como los remedios indicados para cada una de ellas, sin entrar en enfermedades degenerativas óseas. Pincha sobre cada uno de los remedios para leer el cuadro completo del medicamento y escoger aquél que más similitudes presente con el paciente:

    De forma general existen dos remedios a tener en cuenta para todo tipo de dolores articulares, y la espalda, con la columna vertebral y las articulaciones entre las distintas vértebras, requiere el mismo tratamiento:

    – Dolores que se alivian con el movimientoRhus Toxicodendro

    – Dolores que empeoran con el movimientoBryonia

    NUCA Y ZONA ALTA DE LA ESPALDA, CERVICALES

    – Rigidez dolorosa de toda la zona que empeora con el movimiento y mejora con el reposo. Bryonia

    TORTÍCOLIS

    – Tortícolis con rigidez y dolor en el cuello que se extiende a toda la cabeza, con tironeo hacia un lado, sobre todo al derecho; a menudo con dolor de garganta y gran inquietud. Lachnantes 

    – Tortícolis, rigidez y tensión en el lado derecho del cuello. No tolera la ropa en el cuello. Causticum

    -Hinchazón y rigidez en un lado del cuello, tortícolis, con cabeza hacia la izquierda. Lycopodium

    – Tortícolis que aparece bruscamente tras la exposición al frío y/o humedad. Dulcamara

    ZONA BAJA DE LA ESPALDA, LUMBALGIA

    – Dolor que aparece sin haber realizado ningún esfuerzo o durante el sueño. Ammonium Carbonicum

    – Dolor originado por un esfuerzo excesivo o prolongado. Arnica

    – Dolor que aparece bruscamente tras la exposición al frío y/o humedad. Dulcamara

    – Dolor que aparece repentinamente con los cambios atmosféricos (tormentas, vientos, presión, etc.). Rhododendron

    – Lumbalgias en personas agotadas con tendencia a los excesos (de café, alcohol y otras sustancias estimulantes). Nux Vomica

    – Dolor que se agrava de pie o al levantarse después de estar sentado. Dolor que se irradia hacia la ingle. Sulphur

    – Dolor, principalmente en mujeres, amas de casa agotadas, con extremidades frías y estreñimiento. Sepia

    – Dolor como un pinchazo que aparece después de un enfado u ofensa, con contractura muscular importante. Colocynthis

    – Dolor que aparece tras un traumatismo en la zona más baja de la espalda, especialmente caídas de culo. También cuando el dolor aparece tras un parto difícil. Hypericum

    – Dolor que aparece con inflamación de la zona, la piel está caliente y colorada y se alivia con el frío. Apis

    – Dolor debido a una inflamación en las vértebras de la zona lumbar. Belladona

    – Dolor debido a problemas en la columna vertebral (discopatía vertebral).  Bryonia

    ♦ Por otra parte los Drs. Banerji, reputados homeópatas de la India, indicaban, en una serie de conferencias  en 2008 que tuvieron lugar en Valladolid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, como parte de sus Protocolos Banerji, basados en su experiencia clínica, el siguientes remedio para tratar la lumbalgia:

    Symphytum 200 ch dos veces al día.

    ZONA MEDIA DE LA ESPALDA, DORSALGIA

    – Dolor que aparece después de trabajo prolongado estando sentado o de pie, especialmente en mujeres. Cimífuga, Actea Racemosa

    – También pueden ser de aplicación los remedios enumerados para las lumbalgias, siempre y cuando coincida el cuadro completo del medicamento.

    DOLOR EN LA NALGA QUE SE IRRADIA HACIA LA PIERNA, CIÁTICA

    Ciática en el lado derecho, en persona autoritaria, que se agrava a las 17.00 horas y con abdomen distendido y muchos gases. Lycopodium

    Ciática del lado izquierdo en persona celosa y de humor cambiante, muy caluroso. Lachesis

    Ciática del lado izquierdo que aparece tras un enfado u ofensa con cólera reprimida. Colocynthis

    Ciática que pasa de un lado a otro en persona con falta de confianza en sí misma. Lac Caninum

    ♦ Los Drs. Banerji, indicaban, en las mencionadas conferencias, como parte de sus Protocolos Banerji, basados en su experiencia clínica, los siguientes remedios y prescripción para tratar la ciática:

    Rhus Toxicodendro 30 ch, dos veces al día + Hypericum 200 ch dos veces al día. Aumentar la frecuencia de las tomas si hay mucho dolor. Para fijar el tratamiento y curar la ciática, añadir Calcarea Carbonica 200 ch dos veces a la semana durante 2-3 meses.

    Estos son los principales remedios para los dolores de espalda, pero existen muchos otros que, si son el simillimum y coinciden con la tipología, síntomas y características del paciente, podrán actuar ante este tipo de trastorno. Encuéntralos introduciendo dolor espalda, lumbalgia, ciática u otras dolencias en nuestro buscador.

    Lee Cómo se toma para  saber qué formato, dilución, frecuencia y cantidad es la adecuada para cada situación. En caso de duda, pregunta a tu homeópata o a tu farmacéutico.

    Es importante destacar la necesidad de llevar un control clínico con pruebas diagnósticas como radiografías o resonancias magnéticas para descartar patologías mayores, especialmente cuando los dolores se cronifican.

    Si quieres saber más sobre dolor de espalda y homeopatia busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO  de ABC Homeopatía.

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    12 Comentarios

    1. Hola! Agradesco su atención a este mensaje y si podría colaborarme , pues me han realizado muchos tratamientos para el dolor de la espalda baja con nervio pinchado y bloqueo del dolor y nada me a servido, creo mucho en la homeopatía para ayudarme con 3 hernias fdiscales que tengo y en algunas ocaciones que me paraliza el dolor .
      Muchísimas gracias por su atención y colaboración .

    2. Hola tengo fascitis en la parte baja de la espalda en donde comienza la nalga izquierda, tengo esta dolencia por haber realizado abdominales en el suelo duro hace unos 15 años. Últimamente me ha molestado, sobre todo si conduzco o estoy sentado en el pc por largo rato.

      He probado desinflamatorios fuertes pero eran solo paliativos. Hace poco me vio un homeópata y me formulo el traumeel de laboratorios heel y sentí una gran mejoría, pero al realizar de nuevo labores intensas al estar sentado por largo tiempo, volví a sentir una leve molestia. El homeópata dice que no debería tomar el traumeel por algún tiempo porque no causa el mismo efecto.

      1. Los homeopatícos se pueden consumir de manera indefinida?
      2. Que medicamentos me recomiendan para esta dolencia?

      Muchas gracias por su atención.

    3. La homeopatia es mucho mas compleja do que uno entiende de estos articulos
      Busquen ayuda de un profesional conceituado para su propio bien y salud

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text