ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    Breve historia del Instituto Homeopático en Madrid

    Instituto Homeopático y Hospital San José en Madrid.

    Breve historia del Instituto Homeopático y Hospital San José, en la calle Eloy Martinez,  en Madrid.

    Fuente: hospitalhomeopatico.com


    El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue construido entre los años  1872 y 1877, según proyecto y dirección del arquitecto José Segundo de Lema. Es el primer Hospital Homeopático construido en España y es la respuesta de los médicos homeópatas al bloqueo de las autoridades locales de las dos Reales Órdenes de 1850 y 1865 que permitían la creación de una Clínica y Cátedra homeopática universitaria con carácter experimental.

    Se organizó una suscripción internacional y se contó, además, con la generosa colaboración del Dr. José Núñez Pernía, para llevar a cabo esta iniciativa. Las obras dieron comienzo el 26 de mayo de 1872 y terminaron en 1877, comenzado la actividad hospitalaria el 2 de febrero de 1878 y la académica el 10 de noviembre siguiente. El  Dr. José Núñez Pernía, Marqués de Núñez, principal promotor de este proyecto médico-asistencial está enterrado en el jardín del Hospital, junto a la imagen de san José. Tenía capacidad para acoger 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados.

    Tenía un acreditado Consultorio Homeopático que atendía más de 15.000 consultas anuales. Las tareas docentes en su mayor parte, estuvieron a cargo de los médicos de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, que continua, hoy en día, teniendo su sede en este Hospital.

    Licenciados en Medicina, Farmacia y Veterinaria interesados en estudiar homeopatía acudían a sus aulas y completaban, con el cuadro médico del hospital, integrado por más de 40 facultativos, la formación práctica, atendiendo a los enfermos que querían ser tratados homeopáticamente. Finalmente, tras superar un examen, recibían un diploma de médico homeópata.

    La atención a los hospitalizados fue realizada por las Siervas de María, de 1878 a marzo de 1888 y de entonces a 2007 a cargo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Interrumpió sus tareas hospitalarias, a causa de la guerra civil,  desde noviembre de 1936 hasta el final de la guerra en 1939, en que las reanuda.

    A partir de 1970 se irá orientando hacia una labor de Residencia, en la que permanecerá, con una actividad reducida hasta 2007.

    Quizás te interesa también Instituto Homeopático y Hospital de San José en la actualidad

    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text