ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía?

    medicina natural alternativa
    Artículo de opinión de la Psicóloga y Homeópata Helena García Alonso.

    LA RESPUESTA ES LA EDUCACIÓN, por Helena García Alonso, Psicóloga y Homeópata

    ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía? Éste parece ser el debate candente últimamente. ¡Como si no hubiese suficiente con defenderse de los ataque constantes de los escépticos, ahora hay que sufrir los ataque de nuestros propios compañeros homeópatas!

    Un homeópata NO es un médico. No hacemos diagnostico, no prescribimos medicina alopática, no operamos, ni tantas otras cosas tan necesarias que nos aporta la medicina convencional.

    ¿Debe ser médico un homeópata? medicina natural alternativa
    ¿Debe ser médico un homeópata? La respuesta es la educación.

    Un porcentaje muy elevado de pacientes llega a la consulta después de haber sido decepcionados por el sistema sanitario convencional. Es decir, han sido diagnosticados, tratados y están poco satisfechos. Algunos vienen a la consulta para que se les dé un tratamiento a combinar con el tratamiento alopático, en este caso y si el paciente lo permite, se le piden los datos de contacto de su especialista para ponernos en contacto con él. Cuando un paciente viene a la consulta con síntomas que nos parecen sospechosos y no ha sido diagnosticado con anterioridad (cosa poco común, seamos francos), siempre y digo SIEMPRE, se le explica al paciente que es un tema que necesita de su atención urgente y debe ser diagnosticado antes de elegir el tratamiento correcto, se le indica que pida hora con su médico cuanto antes.

    Si seguimos estas pautas correctas de profesionalidad ética, ¿cuál es el verdadero problema? ¿Por qué  los homeópatas han de ser obligadamente médicos, pero los acupuntores, naturópatas, fitoterapeutas no?

    Estas afirmaciones tienen una connotación intrínseca de que la homeopatía tiene una “peligrosidad” de la que carecen el resto de las disciplinas, afirmación que a su vez, contraría el principio de inocuidad en el que se basa la misma.

    El problema y la solución es la calidad de la educación que los profesionales reciben. Lo que es necesario es estandarizar la educación en homeopatía a niveles europeos. En algunos países europeos, como Inglaterra, ¡la homeopatía es una carrera universitaria en toda regla! De esa manera se puede garantizar que los profesionales que se gradúan tienen unos conocimientos de fisiología, anatomía y patología necesarios para ejercer la profesión. Un código ético por el que regirse y unas directrices claras de cómo actuar cuando hay síntomas que merecen especial cuidado.

    Es cierto que la homeopatía en España necesita ser regulada. Es cierto que ha de delimitarse lo que es necesario para ejercer la homeopatía correctamente. Es necesario que haya un cuerpo que regule la educación de sus miembros y proporcione apoyo a los profesionales que ejercemos la homeopatía. Pero amigos, la clave está en la regulación de la educación, no en este intento mezquino de desacreditar a miles de profesionales que han recibido buena formación y ejercido la profesión de homeópatas satisfactoriamente durante años.

    Helena García Alonso, es Homeópata y Psicóloga. Psicóloga por la Universidad Ramon Llull. Graduada en Homeopatía por la Universidad de Middlesex (Centre for Homeopathic Education).  Psicoterapia y Counselling, en the School of Psychotherapy and Counselling Psychology. Pasa consultas en el Centro Médico Matterhorn y gestiona y dirige la web homeopatiaparatodos.blogspot.com
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    51 Comentarios

    1. He observado en algunos que algunos contertulios de este foro dan por sentado que por el hecho de haber cursado una carrera oficial de medicina y así merecer la denominación de médico una persona ya es, a priori, mejor conocedora de los estados de salud y mejor prescriptora de tratamientos para mejorar esa salud. Observo que ese “dar por sentado” no se coordina con la totalidad de la experiencia empíricamente demostrable (por tanto, es un dar por sentado no verificado científicamente) y que por tanto procede de una suerte (o mala suerte) de celo por la posesión y defensa de un estatus. Los médicos no están exentos de participar, por ejemplo en la evolución del uso de las palabras, y si fueran conciente de ellos, reconocerían que es un forzamiento extremo decir que una persona que no sea médica no puede diagnosticar. En este sentido, yo mismo, sin ser médico, diagnostico si existe o no infección por enterramiento de púa de erizo de mar en mi propio pie o en el de cualquiera de mis amigos. ¿Cometo un delito por ello?. Puede ser un delito en comparación con la ley, más sin embargo, hago un bien, pues mis amigos al conocer tal diagnóstico, se apresuran a tomar medidas para que la infección no avance. ¿Realmente habéis interiorizado tanto la cultura academicista cómo para deshumanizaros personalizando en exceso la profesión que ejercéis hasta creer que esta o aquella otra universidad por las que habéis pasado son los únicos lugares donde se pueden adquirir conocimientos perfectamente válidos para atender la salud de las persona?. La realidad habla por sí misma, no es preciso defender nada. Hay médicos que saben atender y entender a las personas y a su salud, y hay médicos que carecen de la inteligencia, el ánimo, el estado afectivo y actitudinal oportuno para detectar que le ocurre verdaderamente a una persona y ayudarla coherentemente. En mis últimas visitas a los médicos oficiales, en todos los casos sin excepción tuve la certeza de que aquellas personas necesitaban más ayuda e instrucción que yo.

      Justo al terminar con aquella etapa de visitas médicas, vinieron a pasar una temporada a mi casa una prima y un primo mío que están ejerciendo como médicos tras finalizar brillantemente la carrera. Me sorprendió descubrir que mi prima sólo comía chocolatinas (de todas las marcas) y embutidos, mientras que mi primo acudía de dos a tres veces al día a los establecimientos de comida rápida. Evidentemente, mis primos no son “todos los médicos”. Pero por la misma razón a nadie le acompaña la razón cuando dice que todas las personas, excepto los médicos, carecen de conocimientos válidos sobre salud. Por circunstancias de la vida, he cursado estudios universitarios, incluyendo masters y hasta tres doctorados, y de ninguna manera abrigo la convicción de que eso me haga el mejor conocedor de cualquiera de las temáticas en las que me he especializado. ¿Creéiss que no existen personas que estudian profundamente y con constancia y que alcanzan conocimientos superiores a los que pueden alcanzarse en universidades y cualesquiera otros centros expedidores de títulos oficiales. Cuando he sido testigo de que algunas personas intentan mostrar su valía como médicos exponiendo el listado de títulos acumulados y de centros de formación por los que han pasado, lo único que observo es que esas personas suelen estar aprisionadas en su propio autoconcepto y que experimentan la vida en sociedad como una especie de lucha en la que tienen que hacerse un hueco legítimo distinguiéndose de modo sumamente egoista de los demás. Esa personas sufren una forma de demencia. No sé si tenéis idea de la cantidad de personas que terminan buscando naturópatas o incluso “sanadores innatos”, a causa de las pésimas experiencias tenidas en el contexto de la medicina oficial. Es un debate estéril aquel que está centrado en la pregunta ¿sobre quién debe recaer la potestad oficial y legal de hacer diagnósticos?. El debate fértil es: ¿quién hace diagnósticos adecuados y propone medidas de curación adecuadas?. La respuesta no es ¡El médico!, la respuesta es ¡Quién los hace adecuadamente!… Creéis que no hay personas con la capacidad de estudiar sin ir a la universidad, de leerse los mismos libros libros que se ha leído un médico y de sacarles más aprovechamiento que un titulado universitario… ¿Créeis que los padres de la medicina fueron a facultades de medicina?. No. Asentaron las bases de la medicina comprometiéndose con la ayuda al prójimo y con la investigación y el aprendizaje constante. Los médicos no están exentos de padecer asedia, abulia, desdén, automatismo, etcétera.

      Muchas de las personas en este foro hacen preguntas por las que evidencian que quieren dedicarse a los cuidados de la salud de las personas pero que no han comprendido aún que lo fundamental es su amor por esa dedicación y por las personas y que ninguna titulación ni ningún centro de formación podrá tener un crédito mayor que ese amor.

      ¿Creéis que si has estudiado en Oxford les voy a dar más crédito que si se han comprometido con el estudio estando o no en Oxford?… Estamos infestados de mitos anquilosantes que hunden nuestra natural autoestima y capacidad humana y nos hacen esclavos de espejismo heredados.

      Estimada ACLT: ¿A caso tú no has utilizado los términos y el instrumento del lenguaje en conjunto como mejor te conviene?. No todos podemos ni debemos ser médicos, pero si muchos podemos interesarnos por la salud e investigarla, mejor en compañía y colaboración con los médicos, pero sin ellos también es posible. Recordad: antes, durante y después de ser médico, soy humano. Repetid: antes durante y después de ser médico, soy humano y como humano soy libre incluso de mi propio autoconcepto.

      Ya sabemos, confiando en tus palabras autodescriptivas, que has trabajo y estudiado mucho. Y que eres una gran profesional. Pero ¿pones de antemano en duda que otros hayan trabajado y estudiado mucho y sean tan profesionales como tú, aunque no hayan recorrido un camino semejante al tuyo?.

      Yo no creo en Los Médicos, ni en Los Naturópatas, ni en los Homeópatas, sino en cualquiera de los humanos que prestándome servicios como médico, como naturópata, como homeópata, lo haga inteligente, fraternal y comprometidamente, conmigo y con la calidad del servicio que me preste. Confiar en un médico por el mero hecho de que tenga el título de médico es como confiar en que el contenido de la lata de conserva esté en perfecto estado por el mero hecho de la etiqueta está perfectamente escrita. No me impresiona en absoluto que un médico sea capaz de exponer un lista enorme de conceptos especializados relacionados con un cuadro patológico, porque he comprobado una y otra vez que la humanidad, inteligencia e intuición de muchos médicos ha quedado sepultada bajo el peso de esos mismos conceptos, hasta el punto que ven el concepto y no la realidad del paciente. Si lo que queréis algunos médicos es raptar las palabras y reservaros en régimen de exclusividad el uso de términos como diagnóstico, hacedlo, y entonces diremos que sólo vosotros podréis diagnosticar verdaderamente, pero ¿qué os parecería que mientras no demostréis que amáis verdaderamente a vuestros pacientes se os prohiba usar la expresión amor a la humanidad, para definir vuestra vocación y vuestra razón de ser? ¿Entonces qué seríais?. Cuidado! Sí, por falta de conciencia y profundidad de miras, queréis excluir a los demás del disfrute de lo que a vosotros os parece verdaderamente bueno, entonces no podéis decir que améis a los demás, sino que los veis como competidores?.

      Una anécdota reciente: en un curso de francés un compañero que se sentaba a mi lado, resultó ser médico especialista en cardiología. Antes de yo saber que él era médico y cardiólogo, entré en una conversación, con otra compañera sobre la relación entre el aumento de presión abdominal y las insuficiencias del bombeo cardiaco… El médico cardiólogo que nos escuchaba, nos interrumpió, muy serio y molesto, diciendo: ¿Qué hacéis hablando de eso? ¡Aquí el cardiólogo soy yo!. La compañera le respondió sonriendo: No sé cuanto sabes de corazones, pero veo que tu mente es enfermiza.

    2. Hola a todos.Despues de haber visitado varios fisios sin demasiado resultado me gustaria provar con la homeopatia pero tengo miedo de no acudir a la persona correcta.Podrias recomendarme alguno en sevilla capital o zona del aljarafe.Muchas gracias de antemano.saludos.

    3. Hola soy estudiante de psicología y me ha resultado curioso como la autora del artículo es psicóloga. Estoy muy interesada en la homeopatía ya que son muchas experiencias con la medicina alopática infructíferas en que me encuentro en una encerrona porque no encuentran solución a algunos problemas de salud. En pocas palabras me han dicho que no se puede hacer nada. Hoy mismo me acabo de visitar con un médico homeópata y tengo depositada en él, mis expectativas de mejoría.

      Me gustaría me recomendaran centros donde puedo estudiar homeopatía online y con sus respectivas prácticas presenciales si las hay, por barcelona.

      Muchas gracias

      Eva

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text