ABC HOMEOPATÍA

    La homeopatía a tu alcance

    ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía?

    medicina natural alternativa
    Artículo de opinión de la Psicóloga y Homeópata Helena García Alonso.

    LA RESPUESTA ES LA EDUCACIÓN, por Helena García Alonso, Psicóloga y Homeópata

    ¿Es necesario ser médico para ejercer la homeopatía? Éste parece ser el debate candente últimamente. ¡Como si no hubiese suficiente con defenderse de los ataque constantes de los escépticos, ahora hay que sufrir los ataque de nuestros propios compañeros homeópatas!

    Un homeópata NO es un médico. No hacemos diagnostico, no prescribimos medicina alopática, no operamos, ni tantas otras cosas tan necesarias que nos aporta la medicina convencional.

    ¿Debe ser médico un homeópata? medicina natural alternativa
    ¿Debe ser médico un homeópata? La respuesta es la educación.

    Un porcentaje muy elevado de pacientes llega a la consulta después de haber sido decepcionados por el sistema sanitario convencional. Es decir, han sido diagnosticados, tratados y están poco satisfechos. Algunos vienen a la consulta para que se les dé un tratamiento a combinar con el tratamiento alopático, en este caso y si el paciente lo permite, se le piden los datos de contacto de su especialista para ponernos en contacto con él. Cuando un paciente viene a la consulta con síntomas que nos parecen sospechosos y no ha sido diagnosticado con anterioridad (cosa poco común, seamos francos), siempre y digo SIEMPRE, se le explica al paciente que es un tema que necesita de su atención urgente y debe ser diagnosticado antes de elegir el tratamiento correcto, se le indica que pida hora con su médico cuanto antes.

    Si seguimos estas pautas correctas de profesionalidad ética, ¿cuál es el verdadero problema? ¿Por qué  los homeópatas han de ser obligadamente médicos, pero los acupuntores, naturópatas, fitoterapeutas no?

    Estas afirmaciones tienen una connotación intrínseca de que la homeopatía tiene una “peligrosidad” de la que carecen el resto de las disciplinas, afirmación que a su vez, contraría el principio de inocuidad en el que se basa la misma.

    El problema y la solución es la calidad de la educación que los profesionales reciben. Lo que es necesario es estandarizar la educación en homeopatía a niveles europeos. En algunos países europeos, como Inglaterra, ¡la homeopatía es una carrera universitaria en toda regla! De esa manera se puede garantizar que los profesionales que se gradúan tienen unos conocimientos de fisiología, anatomía y patología necesarios para ejercer la profesión. Un código ético por el que regirse y unas directrices claras de cómo actuar cuando hay síntomas que merecen especial cuidado.

    Es cierto que la homeopatía en España necesita ser regulada. Es cierto que ha de delimitarse lo que es necesario para ejercer la homeopatía correctamente. Es necesario que haya un cuerpo que regule la educación de sus miembros y proporcione apoyo a los profesionales que ejercemos la homeopatía. Pero amigos, la clave está en la regulación de la educación, no en este intento mezquino de desacreditar a miles de profesionales que han recibido buena formación y ejercido la profesión de homeópatas satisfactoriamente durante años.

    Helena García Alonso, es Homeópata y Psicóloga. Psicóloga por la Universidad Ramon Llull. Graduada en Homeopatía por la Universidad de Middlesex (Centre for Homeopathic Education).  Psicoterapia y Counselling, en the School of Psychotherapy and Counselling Psychology. Pasa consultas en el Centro Médico Matterhorn y gestiona y dirige la web homeopatiaparatodos.blogspot.com
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+
    • Linkedin
    • Pinterest

    52 Comentarios

    1. Hola Helena. Soy Médico Homeópata y la practico y la enseño hace más de 25 años en Colombia. En nuestro País la Homeopatía solo puede ser ejercida por Médicos graduados o por profesionales de la salud en el ámbito de su profesión. Ha habido mucha discusión en Colombia pues no se respeta del todo el ámbito de su profesión, incluyendo otras medicinas alternativas. Entiendo que defiendas tu punto de vista pero me parece, con todo respeto, que la falta de regulación de la Homeopatía en España es lo que ha llevado a su desprestigio y continuos ataques. Cuando en nuestra norma se dice que en el ámbito de su profesión, resulta que en los perfiles de competencia de la sicología, no existe la competencia de la prescripción medicamentosa. Basado en eso, es que la homeopatía al utilizar medicamentos homeopáticos, solo puede ser ejercida dentro de las competencias de los médicos, médicos veterinarios y odontólogos, ningún otro profesional de la salud tiene esa competencia. Nosotros los médicos no estamos habilitados ni tenemos dentro de nuestra competencia hacer sicoterapia a nuestros pacientes, realizar masajes y ejercicios, hacer terapia de lenguaja tampoco, así hagamos algún curso en esos temas, gracias y discúlpeme mi sinceridad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    It is main inner container footer text