Homeopatía SÍ

Si te gusta, comparte

Se realizan experimentaciones de los productos en personas sanas.

¿Cómo se investigan los efectos de los remedios?

La homeopatía se basa, entre otros principios, en la ley de similitud -lo semejante se cura con lo semejante, similia similibus curantur- así pues, los síntomas que un remedio determinado provoca por intoxicación, en una persona sana, son los mismos síntomas qué cura en dosis homeopáticas, en una persona enferma.

Desde Hahnemann hasta nuestros días, la forma de investigar los efectos de las distintas sustancias es realizando experimentaciones con grupos de voluntarios sanos, a quienes se les administra un determinado remedio homeopático, en dosis muy elevadas, para detectar todos los síntomas que dicho medicamento les provoca.

Es lo que se denomina “proving”. En estas pruebas aparecen síntomas raros y particulares en las personas más sensibles al remedio. Cabe decir aquí, que tanto Hahnemann como otros autores realizaron provings sobre sí mismos, y no con el remedio diluido homeopáticamente, sino con el producto del que se extrae, pero no es eso lo normal en los provings, por el evidente riesgo que implica.

El conjunto de síntomas y dolencias que una persona sana desarrolla con la intoxicación, es la patogenesia de un remedio.  El conjunto de patogenesias de todos los remedios estudiados es lo que se denomina Materia Médica Homeopática.

En las distintas Materias Médicas encontramos información sobre los remedios que ha sido extraída de los provings reales, pero también de otras dos procedencias:

– Datos toxicológicos del producto del que se extrae el remedio, si los hay, como pueden ser intoxicaciones accidentales de Arsénico, Mercurio,  Fósforo o cualquier otro. En estas ocasiones se nos muestran los síntomas más graves que produce dicha sustancia y se manifiestan en todos los intoxicados por igual.

– Por último en las Materias Médicas también se recogen síntomas que provienen de la experiencia clínica. Es decir, cuando se administra un remedio a un paciente, en ocasiones se observa que se cura una determinada patología distinta a la que motivó la prescripción del remedio. Estos síntomas también van siendo incorporados a la patogenesia de dicho remedio.

Quizás te interesa ¿Qué es una patogenesia en homeopatía?

Quizás te interesa ¿Qué es una Materia Médica Homeopática?

Si quieres saber más sobre cómo se investigan los efectos de los medicamentos busca en Homeopatía por un tubo, el BUSCADOR HOMEOPÁTICO  de ABC Homeopatía.

One Response to “¿Cómo se investigan los efectos de los remedios?”

  • Sergio:

    ¿Cuanto tiempo tardan en desecharse del cuerpo los medicamentos homeopaticos?

Leave a Reply